Después de la cena de nochebuena, seguro muchas tenemos restos del bacalao guardados en algún tuper y que mejor manera que unos buñuelos de Bacalao para aprovecharlo.
Con esta receta que propongo se utiliza todo;bacalao, patatas,coliflor y la salsa.
Ingredientes
- 450 grs de harina
- 200 grs de Bacalao
- 5 huevos
- 1 litro de liquido ( con los restos del puré de bacalao y leche )
- 1 cucharada de royal
- perejil
- guindilla
- sal
- aceite de oliva para freir.
El paso a paso detallado
- Ponemos todo a calentar en una olla a fuego suave y cuando ya no está cuajado quito el bacalao para desmenuzar.
- Del resto me aseguro que no quedan espinas y lo paso por la batidora.
- Podemos añadir un poco de tomate triturado y una guindilla (yo no le puse por los niños, pero un toque picante le queda maravilloso).
- Si no tenéis Bacalao para aprovechar como yo en este caso , poner el bacalao crudo en una olla con agua , cebolla, laurel tomate y una guindilla .
- Cuando el bacalao está cocido lo retiramos y lo desmenuzamos y mezclamos con perejil picado y pasamos por la batidora todo lo que queda en la olla .
- Medimos el volumen y añadir leche y un chorro de aceite de oliva, hasta que tengamos 1 litro de liquido . Verificar la sal y poner todo a al fuego de nuevo.
- Pesar 450 grs de harina y 1 cucharada de levadura royal y tamizar todo junto.
- Cuando el caldo rompa a hervir lo apartamos y añadimos la harina de golpe.
- Revolvemos con fuerza hasta que la harina esté integrada y tengamos una pasta espesa, como la de los churros, y que se separa de los bordes de la olla . Hay que darle con fuerza .. así que a quitar musculo .
- Dejar reposar una hora mas o menos para que se enfríe un poco . Pasado ese tiempo añadir los huevos uno a uno y mezclar bien . Importante no añadir el siguiente hasta que el que estamos trabajando esté completamente integrado
Yo he utilizado 5 pero tenéis que observar la textura de la masa y cuando empecéis a freír si veis que está muy apelmazado podéis añadir uno más. - Ponemos abundante aceite de oliva suave en una sartén grande y cuando este caliente vamos echando masa que cogemos con dos cucharas .
- No los hagáis muy grandes para que no se queden crudos por dentro , ni pongáis muchos de golpe pues crecen y necesitarán espacio para girarse.
- . El aceite no debería de estar muy caliente, pues se tostaran muy rápido por fuera y quedarán crudos por dentro …pero tampoco frío para que no queden aceitosos (yo tengo vitro y suelo poner al 7 -8). Esto como sabéis es una orientación pues cada cocina es un mundo y tenéis que ir lo valorando y tanteando . Como en todo, los primeros serán un poco de prueba.
- Cuando estén dorados los quitamos para un plato con papel de cocina para que se escurra y seguimos friendo .
- Con estas medidas sale bastante cantidad , y como calentitos están más ricos si no queréis freirlos todos juntos podís guardar la masa en la nevera hasta un par de días.
Yo suelo quitarla un poco antes para que no esté muy fría y le pongo un huevo . Pero cuidado de no ponerla demasiado floja , si no al freír se llenaran de aceite.
Están deliciosos, no podréis parar de comer y lo mejor de todo que son una manera estupenda de aprovechar el bacalao que os ha sobrado y pasa del tuper a la olla y de olla al tuper.
y si no tenéis sobras podéis también preparar el bacalao y cocerlo para hacer los buñuelos , como os indicaba al principio.
Se pueden hacer de cualquier otra cosa que os guste claro o que tengáis por ahí que siempre hay restos . Merluza, salmón, verduras …. y si ya le ponéis alguna salsa para mojar tenéis un entrante de lujo para la cena de fin de año o una fiesta informal ¡¡¡
Espero que os haya gustado la receta. Como veis los hago de forma muy similar a los de viento aqui pues como salen tan buenos .. decidí usar el mismo método .
Aqui os dejo un enlace al video del youtube para que veais el paso a paso .
Buen provecho ¡¡¡¡