Los buñuelos de viento son uno de los postres tradicionales típicos del día de todos los Santos y de Cuaresma, en Semana Santa. Y ya que estamos en cuaresma me he animado con ellos. En realidad yo los hago con bastante frecuencia, pues gustan mucho y se hacen en un periquete. No tienen mucha dificultad, pero, como a todo, hay que cogerle el punto. Os cuento como hacer unos buñuelos de viento esponjosos, con un interior perfecto y así de fácil.
Ingredientes
- 500 ml litro de leche
- 200 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 50 ml de anís
- 400 g de harina de fuerza media
- 1 sobre de levadura o polvos de hornear (tipo Royal)
- 5 ml de sal
- 5 ml de bicarbonato
- Corteza de limón
- 1 rama de canela
- Semillas de anís estrellado
- 5 o 6 huevos
- Aceite de girasol en abundancia para freír
Cómo hacer los buñuelos de viento
Comenzamos poniendo la leche y el agua en una olla. Le añadimos el azúcar, la mantequilla, el anís, la corteza de limón y la canela y lo dejamos a fuego media bajo para infusionar durante una media hora. Pasada la media hora y que la leche esté templada, podemos dejarlo reposar un par de horas, o incluso hasta el día siguiente, para que el sabor de los buñuelos sea más intenso o continuar.
Acercamos de nuevo la mezcla al fuego, retiramos la corteza de limón, la rama de canela y los anises. Mientras la leche sube de temperatura, tamizamos la harina con la sal, el bicarbonato y los polvos de hornear y la reservamos. Cuando la leche rompe a hervir, la apartamos del fuego y volcamos la harina de golpe en la olla.
Con una espátula de madera mezclamos rápida y energéticamente hasta que la harina está totalmente integrada y consigamos una pasta consistente y sin grumos que se separa de las paredes.
Lo dejamos enfriar un poco y después vamos añadiendo los huevos, uno a uno. Los batimos un poco antes de añadirlos y no echaremos el siguiente hasta que el primero esté totalmente mezclado.
¿Cómo freír los buñuelos de viento?
Ponemos bastante aceite de girasol en una sartén grande y profunda, porque necesitan espacio para subir y girar en la sartén, sin dejar que se caliente mucho, porque si no se tuestan muy pronto por fuera y no suben ni se cocinan en el interior, pero tampoco puede estar muy frío, pues quedarían muy aceitosos. Una vez el aceite está caliente, vamos cogiendo porciones de masa con dos cucharas, no muy grandes y las vamos echando en la sartén. Con cuidado de no acumularlas, pues crecen bastante y necesitan espacio para girar. Veréis que van subiendo y dando vueltas ellos solos.
Cuando están dorados, los quitamos para una fuente forrada con papel absorbente.
Primero los ponemos a escurrir en una fuente con papel absorbente y luego los colocamos en un plato, y le vamos añadiendo azúcar glacé
Podéis tomarlos así o rellenarlos al gusto de cualquier crema que os guste. Aquí no gustan las cremas, así que calentitos y adentro.
Consejos para unos buñuelos de viento perfectos
- Es importante usar una harina de fuerza media y que la pasta esté en su punto, pues si usamos harina floja la masa no tendrá consistencia, al freírlos saldrán aceitosos, probablemente suban mucho y luego se desinflan.
- Si, por el contrario, está muy densa, con harinas de mucha fuerza, no van a subir y van a quedar apelmazados y crudos por dentro. Dependiendo de la harina que utilizo, el punto de la pasta puede variar, pues ya sabéis que no todas las harinas responden ni absorben igual
- Para ajustar la masa, añadiremos un huevo más o menos dependiendo de la necesidad, pero eso es algo que tendréis que ir valorando vosotros dependiendo de la marca de harina que utilicéis. Yo recomiendo utilizar siempre la misma, y una vez tengáis el punto de la receta no variarla.
- Para freír, que el aceite no esté demasiado caliente, pues formarán corteza y se quedarán crudos por dentro.
Los buñuelos tienen mucho peligro y son muy viciosos, pues una vez coges el primero sin darte cuenta te has comido una docena. ¿Quién se puede resistir?
Os dejo un enlace al video por si os ayuda.
Lo
Los buñuelos se pueden congelar?
Y la masa?
Hola Carmen
Poder puedes, pues no tendrás a nadie en tu cocina que te lo impida, pero lo cierto es que yo nunca lo hice y no puedo decrite como quedan. Personalmente no lo haría pues no creo que el resultado despues sea igual, no obstante te diría que probaras con una pequeña cantidad y así ya sales de dudas. Gracias por la consulta, por leerme y un saludo
1/2 lecheml es500 ml de leche
Si, correcto
Hola Monika !! Mira una pregunta , podría hacer la mitad ? Es que se me hacen muchos . Gracias
siiii claro
Sin duda, divides todos los ingredientes a la mitad y listo( la mitad, la tercerta parte. la cantidad que quieras)
Gracias