Empanada gallega de bacalao elaborada con la Magimix.

Una empanada tradicional gallega, la empanada de bacalao de siempre en esta ocasión ayudada un poco y con una elaboración más innovadora. Aunque yo he usado la Cook expert para todo el proceso, por comodidad y para probar el resultado en este tipo de recetas tradicionales, podemos hacerla de manera tradicional en la olla y amasada a mano Podéis ver la receta aquí . Yo he triturado hasta la cebolla, y reconozco que nos ha encantado el resultado, pues estaba muy pochadita y menudita, como nos gusta. Sabrosa y nadie ha echado en falta la elaboración artesanal de la empanada de siempre.

Os cuento paso a paso cómo hacerla.

empanada tradicional gallega

Ingredientes.

Para el relleno

  • 2 cebollas
  • un vaso de aceite de oliva suave
  • un tomate natural
  • una hoja de laurel
  • 50 ml de vino blanco
  • 500 g bacalao desmigado en crudo

Para la masa

  • 400 g de harina panadera
  • 75 g de harina de maíz
  • 75 g de harina de trigo integral
  • 250 ml de agua con gas
  • 100 g de aceite de oliva suave
  • sal
  • una cucharada de aceite del relleno

Elaboración paso a paso

Ponemos las cebollas en la cubeta y trituramos durante un minuto. Añadimos un vaso de aceite de oliva suave y doramos la cebolla tres minutos. A continuación añadimos el tomate, el vino blanco y el laurel y programamos cocción lenta. Cuando termina el programa estará listo. Añadimos el bacalao crudo, mezclamos  y dejamos que repose hasta utilizar. Antes de montar la empanada, lo ponemos en un colador para que escurra bien el aceite y nos quede un relleno más seco.

Mientras preparamos la masa, aunque sí queremos dividir el trabajo en varios días podemos preparar tanto la masa como el relleno el día antes.

Echamos todos los ingredientes en el procesador o en la amasadora. En la Magimix y programamos masa de pan 5 minutos. Dejamos reposar otros 5 minutos y lo volcamos en la superficie de trabajo. La trabajamos un poco con las manos y añadimos una cucharada del aceite del relleno o “zarangallada”. Amasamos hasta que se integre y la masa esté lisa y elástica. Y aquí el truco para que la masa salga crujiente y deliciosa; le hacemos tres pliegues como al hojaldre. No usaremos mantequilla y no haremos los reposos, simplemente hacer los pliegues y la guardamos en la nevera tapada con film, hasta el momento de montar la empanada.

Encendemos el horno a 210ºC para que se vaya precalentando y ya podemos preparar la empanada.Forramos el molde donde haremos la haremos, con papel de horno y sacamos la masa de la nevera. La dividimos en dos, dejando la parte de la base un poco mayor.Estiramos la masa con el rodillo, dandole la misma forma de nuestro molde, y que sobresalga un poco por los bordes.

empanada de bacalao

Echamos el relleno bien escurrido de aceite y repartido por toda la superficie y finalmente estiramos la otra masa que nos ha quedado para taparla. La parte de arriba la estiramos del tamaño del molde, y la colocamos encima.

Empanada montada y lista para el horno

Sellamos los bordes y le hacemos un agujero en el medio para que respire y salga el exceso de aceite. Si nos sobra masa, hacemos unas tiras y se las colocamos encima para decorar. Pincelamos con un poco de aove del relleno , que ayudará a que nos quede más colorida y la masa se tueste y ya la metemos en el horno.La dejamos unos 35 minutos o hasta que esté dorada por encima y la retiramos. Tenemos que controlar que no se nos queme y se seque, pero tiene que quedar tostada y bien cocida.

Cuando está lista la retiramos y la dejamos enfriar en rejilla y lista para degustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *