Una empanada tradicional gallega, la empanada de bacalao de siempre en esta ocasión ayudada un poco y con una elaboración más innovadora. Aunque yo he usado la CookExpertde Magimix, para todo el proceso, por comodidad y para probar el resultado en este tipo de recetas tradicionales, podemos hacerla de manera tradicional en la olla y amasada a mano (Podéis ver la receta aquí) He cortado hasta la cebolla, y reconozco que nos ha encantado el resultado, pues estaba muy pochadita y menudita, como nos gusta. Sabrosa y nadie ha echado en falta la elaboración artesanal de la empanada de siempre.
Os cuento paso a paso cómo hacerla.
Ingredientes de la empanada gallega de bacalao.
Para el relleno:
- 2 cebollas
- 1/4 de pimiento rojo
- Un vaso de aceite de oliva suave
- Un tomate natural
- una hoja de laurel
- 50 ml de vino blanco
- 500 g bacalao desmigado en crudo o lomo de bacalao
- Una cucharada de pimentón dulce
Para la masa:
- 400 g de harina panadera
- 100 g de harina de maíz
- 100 g de harina de trigo integral
- 280 ml de agua con gas
- 100 g de aceite de oliva suave
- sal
- una cucharada de aceite del relleno
Elaboración paso a paso
Para hacer la masa:
- Primero hago la masa de la empanada. Ponemos todos los ingredientes en la olla INOX y programamos PAN/BRIOCHE. Cuando finalice el programa, pasamos la masa a la encimera y le hacemos unos pliegues como si fuera hojaldre. No usaremos mantequilla y no haremos los reposos, simplemente hacer los pliegues y la guardamos (en la nevera si la hacemos al día siguiente) tapada con film, hasta el momento de montar la empanada.
Lavamos la olla INOX y para ello usaremos el programa ACLARADO. Le ponemos agua y programamos ACLARADO, le damos a AUTO y cuando termine la aclaramos.
Para hacer el relleno:
- Comenzamos con el relleno y para ello cortamos las cebollas y el pimiento. Vamos a hacerlo en el procesador. Colocamos la cubeta mediana y el disco laminador (El ES2, pues con el ES4 nos queda muy gruesa para nuestro gusto).
- Una vez cortadas colocamos de nuevo la olla INOX para cocinar el relleno y programamos DORAR. Nosotros hemos colocado las cuchillas de amado XL en la olla INOX. Tienen un giro más lento y para este tipo de pochados y cocciones nos gusta el resultado que queda, pero si no disponéis de ellas, usad las normales.
- Ponemos el AOVE y añadimos la cebolla, el pimiento y dejamos que se dore un poco todo. Pasados tres minutos añadimos el vino blanco y dejamos que finalice el programa.
Programamos EXPERTO [1 h y 30 m/1A/110º C], y le damos a AUTO. Si utilizamos migas de bacalao las vamos a añadir directamente al final del programa, pero si usamos lomos los vamos a cocer un poco antes para desmigarlo. Para ello usamos la vaporera XL. Colocamos los lomos o colas de bacalao y añadimos una hoja de laurel. La colocamos encima de la olla INOX y la dejamos 20 minutos. No tenemos que modificar el programa, simplemente colocar la vaporera y mientras abajo se sigue pochando la cebolla, arriba se hace un poco el bacalao. Cuando está listo lo retiramos y lo desmigamos para añadirlo a la cebolla los últimos minutos de la cocción. Cuando falten 10 minutos para finalizar el programa, añadimos a la olla el bacalao con una cucharada de pimentón y dejamos que termine. Dejamos que el relleno se enfríe un poco.
A continuación, montamos la empanada.
Encendemos el horno a 210º C para que se vaya precalentando. Forramos el molde donde haremos la haremos, con papel de horno y sacamos la masa de la nevera si la hemos retardado. La dividimos en dos, dejando la parte de la base un poco mayor. En nuestro caso hemos hemos usado 650 g para la parte de abajo y 500 para la de arriba. Estiramos la masa con el rodillo, dándole la misma forma de nuestro molde, y que sobresalga un poco por los bordes.
Echamos el relleno bien escurrido de aceite y repartido por toda la superficie y finalmente estiramos la otra masa que nos ha quedado para taparla. La parte de arriba la estiramos del tamaño del molde, y la colocamos encima.
Sellamos los bordes y le hacemos un agujero en el medio para que respire y salga el exceso de aceite. Si nos sobra masa, hacemos unas tiras y se las colocamos encima para decorar. Pincelamos con un poco de AOVE del relleno, que ayudará a que nos quede más colorida y la masa se tueste y ya la metemos en el horno. La dejamos unos 35 minutos o hasta que esté dorada por encima y la retiramos. Tenemos que controlar que no se nos queme y se seque, pero tiene que quedar tostada y bien cocida.
Cuando está lista la retiramos y la dejamos enfriar en rejilla y lista para degustar.
Muchísimas gracias por compartir tus estupendas recetas.
Un beso grande
Hola Carmen,
Gracias a ti por leerme y sobre todo gracias por tus palabras.
Un beso