Mi madre, cocinera de profesión, que no de vocación, no hace apenas postres. No es lo suyo, ella siempre dice que prefiere comerlos en lugar de hacerlos. Sin embargo, hay un postre que si elabora y le queda delicioso; el flan de huevo. Un postre sencillo, tradicional y con la receta básica de siempre; el flan de huevo casero de toda la vida

primer plano del flan de huevo

La receta del flan de huevo tradicional, no tiene grandes secretos, y estoy segura de que es por todos conocida, pero como todo, hay que cogerle el punto y el secreto está en los ingredientes.

FLAN DE HUEVO LISTO PARA SERVIR

Con unos ingredientes de calidad, obtendremos los mejores flanes y por supuesto el punto del horno para que no se pasen. ¿En un horno de leña o de gas quedan mejor? Sí, estoy segura de que ahí está uno de los grandes secretos del flan que hace mi madre. Ella tiene un horno de leña y por supuesto le ha cogido el punto.

Os cuento como los hace, sin apenas trabajo, de manera casi mecánica y os aseguro que después de tantos años le siguen saliendo perfectos. El flan de huevo tradicional con la receta de mi madre, que no ha sido nada fácil de conseguir.

Mamá, ¿me das la receta de los flanes? Mónica, non me rompas a cabeza cas tuas tonterias, eu non teño receta. Eu os flans fajos a miña maneira.

Las medidas: ponemos tantos huevos como flaneras y media cucharada de azúcar por flan. Y para medir la leche, lo hace por las flaneras, dejando una menos, pues el huevo y el azúcar ocupan volumen. Y ahí está la receta y sus medidas. Pero yo intentaré ajustarla.

Ingredientes para hacer flan casero tradicional (8 flanes)

Para los flanes:

  • 8 huevos caseros medianos
  • 4 cucharadas de azúcar (unos 75 g)
  • 7 flaneras de leche entera
  • 1 chorro de coñac(de calidad)
  • 1 rodaja de limón(casero de la huerta)

Para el caramelo:

  • 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua.

maxi flan de huevo

Como hacer flan de huevo casero tradicional paso a paso

  1. Primero preparamos un caramelo; Ponemos el azúcar en un cazo con el agua y lo acercamos al fuego. Sin moverlo esperamos a que el azúcar comience a fundirse y observaremos también como poco a poco se va oscureciendo por el centro. En ese momento comenzamos a mover el cazo de manera circular y cuando el caramelo esté hecho lo apartamos. Lo echamos en las flaneras que vamos colocando en una fuente de horno un poco honda.
  2. En un bol echamos los 8 huevos con las 4 cucharadas de azúcar y la rodaja de limón y lo batimos todo.
  3. A continuación añadimos las 7 flaneras de leche entera (mediremos por una de las flaneras que utilicemos para hacer los flanes), el chorro de coñac y lo mezclamos bien todo, asegurándonos que la clara del huevo no se nos quede sin trabajar.
  4. Una vez lo tenemos todo mezclado, retiramos la rodaja del limón y vamos rellenando las flaneras, a las que previamente le hemos puesto el caramelo, con la mezcla.
  5. Con las flaneras rellenas y en la bandeja, las tenemos que cocer en el horno; vamos echando agua en la bandeja hasta que cubra las flaneras hasta la mitad. A continuación, metemos la bandeja en el horno frío (sin el calentamiento previo) y lo ponemos a 180 °C y los dejamos entres 30-35  minutos.
  6. Si viéramos que al final se queman mucho por arriba, los tapamos con papel de aluminio.
  7. Una vez ha pasado el tiempo de cocción, retiramos la bandeja del horno y los dejamos enfriar tal cual, tapados. Una vez se han enfriado, los guardamos en la nevera un par de horas antes de consumir.
  8. Podemos comérnoslos en la propia flanera, pero lo ideal es pasar un cuchillo alrededor y volcarlos en un plato para que caiga el caramelo y degustarlos.

 

No sé si es por las circunstancias y que mi madre era el único postre que hacía, pero os aseguro que es mi postre preferido. El flan de mamá, y en pocos sitios he probado un flan que me guste como este. La textura que le queda, su sabor e incluso los agujeros que le quedan y que tan difícil es que nos salgan. Aunque he de decir que con una leche entera de calidad y huevos caseros es casi imposible no hacer un buen flan, pues en realidad no lleva otra cosa.

Interior del flan de huevo tradicional

No te pierdas el vídeo de youtube de como lo hice

4 Comentarios

  1. Gabriela 30 noviembre, 2020 en 10:58 pm

    Hola! Y el coñac? Se echa a la mezcla o es para flambear?

    Respuesta
    1. admin 1 diciembre, 2020 en 10:28 pm

      Hola. el coñac lo añadimos a la mezcla de huevo y leche, Saludos

      Respuesta
  2. Graciela 2 mayo, 2023 en 9:52 am

    Hola, soy Graciela, de Argentina, a que cantidad te referís cuando decís 7 flaneras de leche? Me lo podés aclarar, muchas gracias ????

    Respuesta
  3. Teresa Nuevo Cabezas 24 febrero, 2024 en 4:07 pm

    Muchísimas gracias preciosa ????????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *