Y como no podía ser de otra manera, una variante de la larpeira y en versión mini. Estas mini larpeiras de naranja son una opción muy buena si no os gusta el anís.
Tampoco he usado huevo en la crema y eso hace también que sean más ligeras. Y cómo bollos individuales, resultan fantásticos para un capricho, tenemos una presentación diferente y sobre todo podemos congelarlas cómo bollos individuales y disfrutar de una larpeira en cualquier momento.
Los ingredientes
Fermento
- 50 g de harina panadera
- 5 g de levadura seca
- 25 g de agua
Thang Thong
- 65 g de agua
- 12 g de harina
Masa final
- El fermento
- El Thang Zong
- 50 g de manteca de vaca
- 2 huevos y 2 yemas
- 25 g de licor de avellana
- 25 g de azúcar
- 20 g de azúcar invertido
- 350 g de harina de fuerza
- ralladura de 1 naranja
- 4 g de sal
Crema de naranja
- 125 g de zumo de naranja
- 50 g de azúcar
- 20 g de maicena
- sal
- 1 cucharilla de polvo de naranja
Almíbar de naranja
- 50 g de azúcar
- 25 g de agua
- 75 g de zumo de naranja
Decoración
- guindas
- 1 huevo batido
- alminar para pintar
- azúcar humedecido
Elaboración paso a paso.
La noche antes del amasado preparamos el fermento y el TZ
Hago el fermento y el Tang Zong (explico aquí como hacerlo).
crema de naranja.
Mezclo todos los ingredientes en frío y lo acerco al fuego medio. Es importante remover continuamente con unas varillas hasta que espese (unos 10- 15 minutos, para que no se pegue ni haga grumos. La apartamos del fuego y lo tapamos con film cuidándose de que el film quede pegado a la crema , para que no se forme costra.
Para el almíbar
Mezclo los tres ingredientes y lo acerco al fuego y esperamos a que hierva removiendo unos 3 minutos para que espese un poco. Cuando está listo lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Masa principal
Pongo todos los ingredientes en la cubeta menos la manteca y amaso 10 minutos a velocidad suave. Después añado la manteca a temperatura ambiente y sigo amasando durante 10 minutos más. Pasado ese tiempo, tenemos una masa elástica y puede que un poco pegajosa, pero no pongáis más harina. Seguimos amasando un poco más y la pasamos a un bol para levar. La tapamos y guardamos en la nevera para retardar la fermentación, hasta la mañana siguiente. Al día siguiente quitamos la masa de la nevera, que habrá doblado su volumen y la dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. A 21 grados en mi cocina le llevó unas 3 horas y media.
(formado y levado )
Estiramos la masa la dejamos de un grosor de unos 2 cm, después, con un cortador de pasas redondo, cortamos la masa y la vamos metiendo en los moldes. Le hacemos unos cortes y lo dejamos levar hasta que doble de nuevo su tamaño y los cortes estén casi cerrados. En mi caso le llevó casi dos horas a uno2 22ºC.
(Decorado y horneado)
Cuando ya casi han doblado el tamaño, enciendo el horno (a 180ºC) y mientras alcanza la temperatura (unos 20 minutos) los voy decorando. Ponemos la crema en una manga y relleno con ella los cortes que hice antes. Espolvoreamos por encima azúcar granulado y decoramos con trozos de naranja confitada. Metemos la bandeja en el horno unos 15 minutos en la rejilla de abajo. Pasado ese tiempo estarán doradas y os recomiendo que no las dejéis mucho más pues se secarán.
Emborrachado.
La quitamos y con una brocheta la pinchamos por arriba, para que entre el almíbar y la empape bien. Le vamos echando el almíbar por encima, que entrará por los agujeros que le hice con la brocheta y quedará húmeda y jugosa en el interior.
¿Y no me digáis que no son monísimas?
Hola Mónica. La harina panadera es la de fuerza? Y qué tipo de harina es la del Thang Thong? En lugar de manteca de vaca se puede usar mantequilla? Muchas gracias
Buenos días Guillemina. No, la harina panadera no es la harina de fuerza. Para el TZ utiliza el mismo tipo de harina que para el resto de la receta,y si, puedes utilizar mantequilla en lugar de manteca sin problema. No obstante puedes también hacer la manteca. Hay publicada una receta con vídeo. Gracias