La lengua de ternera estofada es una de esas recetas que nos traen recuerdos a momentos pasados, a nuestras madres y a pesar de que nunca nos saldrán igual que a ellas.
En mi caso, me ha costado horas de persecución, interrogatorios y un hartazgo por parte de mi santa madre de tanta pregunta y pedir que concretara. Ya sabemos como son, que lo hacen todo a ojo, de manera automática y lo bien que le sale, pero lo difícil que es lo cuenten tal como los que escribimos recetas, queremos transmitir.
Pero la conseguí, esta y un buen lote más, de las recetas estrella de mi madre, cocinera de profesión y la mejor del mundo. Os cuento como hacerla.
Ingredientes
- 1 lengua de ternera
- 1/2 vaso de AOVE
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ½ pimiento morrón rojo
- un vaso de vino blanco
- 250 g de tomate natural
- sal
- pimienta
- tomillo
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de caldo de carne
El paso a paso
Cocemos la lengua en agua con una hoja de laurel hasta que se pinche y desprende la piel fácilmente. Yo la he cocido en olla rápida y le ha llevado 40 minutos. La sacamos para una fuente, no la dejamos en el agua, pues se pondrá más blanda, y la dejamos enfriar un poco para poder manipularla y la pelamos, todavía caliente. No dejamos que enfríe del todo, pues así no podremos quitarle la piel.
Aparte vamos preparando la salsa. Ponemos el caldo de carne a calentar y lo tendremos listo en el momento de añadírselo a la salsa. Picamos las verduras y preparamos todos los ingredientes. Ponemos una olla al fuego con el aceite, echamos los dos dientes de ajo y cuando está tostadito añadimos la cebolla, el pimiento morrón rojo picados y dejaremos que se rehoguen. Cuando están transparentes, le añadimos el vino blanco, y dejamos que se evapore el alcohol. Finalmente, le echamos los 250 g de tomate, salpimentamos y lo tapamos.
Lo dejamos cocer a fuego lento y vamos añadiendo un par de cucharones de caldo de carne que tendremos hirviendo. Le ponemos encima el tomillo y una hoja de laurel y dejamos que se poche a fuego lento una media hora. Cuando la salsa está lista, fileteamos la lengua y la echamos en la salsa y dejamos que se impregne durante unos minutos. Si vemos que la salsa está muy concentrada y no llega a cubrir la lengua, añadimos un poco más de caldo, hasta que la cubra.
Y ya la tenemos lista para servir acompañada de patatas fritas, paja o panadera o un delicioso arroz en blanco como hicimos nosotros en esta ocasión.