Estos días la masa madre esta feliz y contenta en mi cocina, no sé si por la compañía o por lo mucho que la utilizo y mimo. Sea como sea, está siempre perfecta y lista para utilizar, y yo la pongo en todo. Así que si tenéis masa madre y queréis aprovechar los descartes, o simplemente usarla, esta receta es perfecta.
A los niños les encantan los muffin de chocolate, y si los que le hago normalmente, sin masa madre están buenos (podéis ver la receta aquí), estos están buenísimos.
Crecen mucho más han quedado mucho más esponjosas. Con esta misma masa podéis hacer bizcocho si lo preferís o mini magdalenas.
Ingredientes.
- 125 g de masa madre integral.
- 300 g de leche y 25 g de filmjolk. (podemos usar solo leche o kéfir o suero de leche).
- 200 g de harina panadera recia de El Amasadero.
- 75 g de harina de centeno.
- 50 g de cacao en polvo.
- 200 g de azúcar.
- 25 g de azúcar invertido (miel).
- 200 ml de aceite de girasol (u oliva).
- 2 huevos.
- Polvo de naranja(ver aquí).
- 1 tsp(5 ml) de esencia de vainilla.
- 1/2 cucharilla de esencia de café(2,5 ml)
- 1 pizca de sal
- 2,5 ml de bicarbonato.
- 2,5 ml de levadura en polvo.
- 100 g de pepitas de chocolate negro.
Paso a paso.
- Alimentamos la MM con las harinas, el cacao y el filmjolk o leche (o el líquido que usemos) y dejamos levar un par de horas. Al mismo tiempo, quitamos los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente en el momento de usarlos.
- Cuando el fermento está listo, pesamos y medimos el resto de ingredientes y empezamos a preparar la masa.
- Batimos el azúcar con el aceite durante un par de minutos. Añadimos los huevos y batimos fuerte hasta obtener una mezcla cremosa y espumada. Llevará tres o cuatro minutos.
- Añadimos el resto de ingredientes dejando para el final la masa madre de chocolate y las pepitas.
- Dejé la mezcla en la nevera unas horas y el mismo día hice bizcochos pequeños, que salieron muy ricos. Dejé el resto de la mezcla en la nevera y al día siguiente hice los muffin.
- Batimos un poco con las varillas y echamos la mezcla en las cápsulas(2/3 de la capacidad).
- Los horneamos a 180 °C unos 25 minutos. Estos tiempos son en mi horno, pero tenéis que pincharlos antes de quitarlos. Cuando estén los sacamos a una rejilla y los dejamos enfriar.
Ideas.
Con esta misma masa podemos hacer un maravilloso bund-cake, o bizcocho. Podéis también cambiar las especies o añadir cardamomo, jengibre, nuez moscada. Lo que os guste.
Y como siempre, aunque se conservan varios días esponjosos, también los podéis congelar y tener siempre listos para recurrir a ellos para una improvisación o para variar las meriendas y desayunos.