Hacer conservas  caseras me encanta, y además de la gran satisfación de prepararlas, nos resultan muy útiles y nos acaban facilitando trabajo en el futuro. 

Hoy os cuento cómo hacer conserva casera de mejillones en escabeche.

cazuela con escabeche de mejillones

Hasta hace poco no se me hubiera ocurrido hacer estas cosas pero uno va probando y experimentando, viendo recetas y a veces salen cosas  que realmente sorprenden.

Ni que decir tiene la gran diferencia que hay entre las caseras y las industriales. Hoy en día podemos encontrar conservas de gran calidad, desde luego que sí,  pero a veces a precios altos no aptos a todos los bolsillos. Muchas de ellas son realmente fáciles de hacer y con un coste aceptable.

Es fundamental usar una materia prima de calidad, y si le añadimos los botes, el trabajo, la decoración y que hacemos en cantidad, está claro que  hay que  hacer un desembolso inicial, pero creerme que el resultado lo merece. Encima tendréis conservas de la mejor calidad en la despensa para recurrir a ellas cuando queráis.

En casa nos apañan una cenita vaga o para un picoteo improvisado con amigos.Y quedan maravillosas en una cesta para hacer un regalo (para una ocasión especial o en  navidades), cuando vas a casa de alguien; unas conservas caseras y una botella de vino es todo un detalle, que estoy segura  será muy apreciado.

DSC_7861

Es importante es aprovechar el buen momento para la compra de los ingredientes, en temporada y al mejor precio posible .

Llevaba un tiempo queriendo hacer los mejillones pero cuando podía o tenía una ocasión especial para ello no había buen producto pero este día si me ha coincidido perfecto. Quería llevarlos a una comida y el mejillón era de gran calidad y a muy buen  precio, así que no lo dudé y me puse manos a la obra .

Os cuento como los hago 

Los ingredientes.

  • 4 kg-5 kg  de mejillones grandes
  • 3 vasos aceite de oliva suave
  • 1 vaso de  vinagre de vino blanco
  • 1 baso del agua de abrir los mejillones
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de postre  de granos de pimienta
  • 4 clavos de olor
  • 2 dientes de ajo entero
  •  1 guindilla ( opcional )
  • 2 cucharadas de pimentón de la vera dulce ( yo utilicé ahumado)
  • 1/2 cucharada de pimentón de la vera picante

El paso a paso detallado 

  • Primero ponemos a infusionar el aceite en una cacerola a fuego muy suave con el ajo entero y sin pelar, el clavo la guindilla el laurel y los granos de pimienta. Yo lo dejo como una media hora.
  • Mientras tanto voy abriendo los mejillones: los pongo en una olla grande con un poco de agua en el fondo una hoja de laurel y los tapo. Cuando están abiertos los aparto del fuego y separo  la carne de la concha y le retiro las barbas con una tijera. Reservo un vaso del agua de abrirlos que luego usaré.
  • Cuando ya tengo los mejillones limpios subo un poco el fuego de la cacerola para que se caliente más el aceite y se tueste bien el ajo, que después retiraré. Lo aparto del fuego y dejo que se enfríe un poco antes de echarle el pimentón.( la temperatura del aceite es fundamental pues si está muy caliente quema el pimentón y si está muy frío este se me va todo al fondo y no se mezcla con el aceite). Añadimos el pimentón dulce y  el picante y lo mezclo bien. Inmediatamente echamos el vinagre (el vinagre al mezclarse con el aceite caliente hará efervescencia).
  • Acerco de nuevo al fuego y echamos el agua de los mejillones que teníamos reservada y dejo que se caliente. Finalmente incorporamos los mejillones en el escabeche y reservamos unos minutos hasta que se enfríe un poco. 

 

Si son para consumir sin hacer conserva los aparto del fuego y los dejo que enfríen.Una vez fríos los meto en un recipiente bien cerrado y los guardo en la nevera .Lo ideal del escabeche es que reposen al menos 24 horas para que el sabor se asiente

Es importante quitarlos una media hora antes de su consumo para estén a temperatura ambiente.

thumb_DSC_7840_1024

 

Como hacer la conserva de mejillones.

Si vamos a  hacer conserva con ellos, es importante el proceso de esterilización y seguir unas  pautas para hacer conservas caseras y evitar intoxicaciones.

Lo primero lavar y esterilizar correctamente los botes y las tapas, bien por el método tradicional, hirviéndolo durante 10 minutos o en el horno convencional, opción muy cómoda sobre todo porque lo hacemos al tiempo que preparamos la conserva.

    • Encendemos el horno a 110 º y colocamos los botes y las tapas en la rejilla (es importante el uso  la rejilla pues permite la circulación del aire caliente también por el fondo)
    • Cuando el horno ha alcanzado la temperatura de 110º los introducimos durante 10 minutos y sin abrir en ningún momento .
    • Pasado el tiempo apagamos y conservamos calientes dentro del horno hasta su uso, al igual que si los hervimos.

Y ya tenemos todo listo para embotar los mejillones

Metemos los mejillones dentro de los botes y bien cubrimos con el aceite del escabeche. Es muy importante que queden totalmente cubiertos por el escabeche, cuidando de no  llenar los botes hasta el borde, pero que tampoco queden  demasiado vacíos.

    • Si los llenamos demasiado nos arriesgamos a  que estallen durante el proceso
    • Si los dejamos demasiado vacíos no se liberará todo el aire y no hará correctamente el vacío
    • Como referencia,  el espacio libre suele ser el cuello del bote, desde el inicio de la rosca.

Limpiamos  y  cerramos  bien  los botes que ya estarían listos  para su esterilización  y hacer el vacío.

Como esterilizamos y hacer vacío 

Para hacerlo al baño maría  ,

  • los colocamos en una olla, encima de una rejilla o salva-menteles  para evitar  el contacto con el fondo (para esto los cestos de cocción al vapor van muy bien y luego ayudan a retirarlos).
  • Separamos los tarros con trapos para evitar que choquen entre ellos y los cubrimos de agua caliente ya que los hemos envasado en caliente y si ponemos agua fría podrían romperse. Nos aseguramos   que el agua los cubra entre  2.5 a 5 cm y que el espacio libre adicional hasta el borde de la olla  sea el mismo para permitir la ebullición.
  • Tapamos y  los acercamos al fuego .Cuando rompen a hervir contamos 20 minutos  y pasado ese tiempo apagamos y dejamos dentro del agua hasta que estén un poco fríos para poder manipular.

también se puede hacer al vapor en la olla rápida.

Aquí  ya no es necesario que estén cubiertos por el agua, pues con el vapor se hace la pasteurización

  • Los colocamos en la olla, asegurándonos igualmente que no toquen el fondo, ponemos un poco de agua y cerramos . En este caso al no estar cubiertos por el agua no  hay riesgo que choquen entre si y son también más fáciles de manipular. Acercamos la olla al fuego y contamos 10 minutos desde que el vapor empieza a salir.
  • Pasado el tiempo apagamos y dejamos igualmente enfriar dentro del agua.
  • Un vez el agua se ha enfriado un poco los retiramos  manipulándolos lo menos posible, los colocamos encima de un paño y los dejamos  reposar entre 8 y 12 horas, en un lugar sin corrientes de aire  a que se enfríen totalmente y se haga el vacío.
  • Pasado el tiempo verificamos en las tapas que el vacío se ha hecho correctamente. Para ello tienen que estar ligeramente cóncavas en el centro o si presionamos con el dedo debe de quedarse. Si por el contrario la tapa regresa hacia fuera al quitar el dedo o vemos que está abombada en el centro ya de antemano es que el envase no ha cerrado correctamente.

Ya sólo nos queda colocar  etiquetas y decorar como más nos  guste y ya están listas para guardar en un lugar oscuro y fresco.

Estas conservas mejor dejarlas unos días de reposo y ganarán en sabor.

Es un poco más de trabajo inicial pero si hacéis cantidad, ya que el tiempo y el trabajo es prácticamente  el mismo ,tendréis unas maravillosos mejillones en escabeche listos para consumo con sólo abrir el bote. Un lujo de sabor y una gran satisfacción personal desde luego .

Animaros con ellos por que de verdad que vale la pena.

Buen provecho.

thumb_DSC_7849_1024
thumb_DSC_7838_1024
Resumen
recipe image
Receta
Conserva casera de mejillones en escabeche.
Autora
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total

3 Comentarios

  1. Sofía 12 enero, 2020 en 10:38 am

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Respuesta
  2. Gloria Barral 6 septiembre, 2020 en 8:15 pm

    cuanto tiempo se pueden guardar los mejillones en escabeche envasados al vacío

    Respuesta
    1. admin 6 septiembre, 2020 en 10:10 pm

      Hola. Yo nunca los he guardado mas de tres meses, ya que es algo que tenemos siempre. no obstante y partiendo de que hacemos la correcta esterilización, nos pueden aguantar meses perfectamente. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *