molletes a la gallega

Estos molletes caseros con harinas gallegas y masa madre son  perfectos para tener siempre en el congelador, pues recurrirás a ellos una y otra vez. Para unas hamburguesas, para las meriendas de los niños o para esas cenas improvisadas con un buen jamón y una cañita. Son una delicia y en casa nos  encantan. Además las harinas gallegas y usar masa madre les aporta un extra de sabor y una miga fantástica. He usado la receta de Iban Yarza pero con alguna pequeña modificación.

⠀⠀bodegon de molletes con masa madre ⠀⠀
Ingredientes

  • 150 g de masa madre sólida al 40 %
  • 400 g de harina gallega
  • 100 g de harina de maíz
  • 100 g de semillas de sésamo tostado
  • 380-400 g de agua
  • 25 g de manteca de cerdo
  • 10 g de sal ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

Cómo hacer molletes con masa madre paso a paso

Pesamos y medimos los ingredientes y activamos la masa madre para usar en nuestros molletes. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora, los  mezclamos, menos la sal y los dejamos reposar 20 minutos. A continuación, añadimos la sal y hacemos varias tandas de amasados y reposos a la masa, hasta que nos quede lisa y elástica. La volcamos en la mesa de trabajo y le hacemos varios plegados. La tapamos y la dejamos levar unas dos horas, hasta que doble su tamaño.

formado de molletes

A continuación formamos los molletes. Para ello volcamos la masa en la mesa de trabajo con harina y la dividimos en porciones de unos 50 g o 60 g. Con cuidado la boleamos y la vamos dejando en una bandeja forrada con papel de horno. Cuando los tenemos todos listos los tapamos con un paño de lino y vamos  encendiendo el horno a 220º C. Los dejamos fermentar una hora y cuando están listos, los horneamos unos 15- 20 minutos con calor arriba y abajo.

Cuando están listos los sacamos y los dejamos enfriar en rejilla.

⠀⠀⠀⠀⠀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.