Esto de hacer pan es un vicio y en esta casa ya lo tenemos tan arraigado que ni en verano dejamos de encender el horno.
En esta ocasión hemos experimentado con un pan con granos de pimienta rosa, y el resultado es fantástico.
Os cuento el paso a paso detallado, para que os animéis a pesar de estos meses de calor, que el resultado lo compensa.
Ingredientes
- 200 g de masa madre de trigo al 100%
- 100 g de harina de maíz
- 200 g de agua hirviendo
- 200 g de centeno integral
- 600 g de harina panadera
- 475 g de agua
- 20 g de semillas de sésamo
- 15 g de sal
- dos cucharadas de pimienta rosa
- Dos cucharadas de semillas de sésamo.
- Una cucharadita de malta tostada
El paso a paso.
Unas horas antes de hacer nuestro pan, refrescamos la masa madre. Al mismo tiempo hacemos el escaldado de la harina de maíz con los 200 g de agua hirviendo. Cuando la masa madre está lista amasamos el pan.
Ponemos en el bol de la amasadora las harinas, la masa madre, el escaldado de maíz y el agua (reservamos un par de cucharadas para añadir con la sal) y lo mezclamos todo. Lo dejamos reposar media hora a modo de autolisis y añadimos la sal y el resto del agua. Seguimos amasando durante un par de minutos y cuando se ha desarrollado el gluten y la masa esta lisa y con tensión le añadimos los granos de pimienta y el sésamo, lo mezclamos y la tapamos. Le damos varios pliegues la primera hora y la dejamos levar una hora y media más.
A continuación formamos el pan. Habrá doblado su volumen y volcamos la masa en la mesa de trabajo, la desgasificamos y la boleamos dejándola reposar unos 10 minutos para que se relaje y sea más fácil de manipular. Le damos la forma que queramos y la colocamos en una cesta de fermentación enharinada, la espolvoreamos con masa madre pulverizada y granos de pimienta y la dejamos levar. Con estas cantidades hice dos batard y en mi cocina le llevó dos horas, pero ya sabéis que el tiempo de fermentación del pan depende de la temperatura ambiente.
A la hora de fermentación encendemos el horno a 250 °C, con calor arriba y abajo y con una bandeja vacía abajo. Cuando el pan está listo para ir al horno lo volvamos en una pala o bandeja plana forrada con papel y le hacemos los cortes en la superficie para que abra y lo metemos dentro del horno. Ponemos calor solo abajo y echamos un vaso de agua fría en la bandeja que estará caliente y con el contraste se generará vapor. Lo dejamos 20 minutos y luego sacamos la bandeja, bajamos la temperatura a 230 °c y ponemos el calor arriba y abajo durante 25 minutos, luego volvemos a bajar a 220º y lo dejamos 15 minutos más y lo sacamos para una rejilla.
Lo dejamos enfriar antes de probarlo para que se asiente el sabor.
Es un pan que marida perfectamente con quesos y con cualquier tipo de carnes y ahumados.
Nosotros lo hemos catado con un queso fresco casero de untar aderezado también con pimienta, y la combinación es espectacular.
Lo hice y está muy bueno. Gracias por compartir 😉
Gracias a ti Hermán por contárnoslo. Me alegra un montón que hayas confiado en mi receta y te gustara. Un saludo