Esto de hacer pan es un vicio y en esta casa ya lo tenemos tan arraigado que ni en verano dejamos de encender el horno.

En esta ocasión hemos experimentado con un pan con granos de pimienta rosa, y el resultado es fantástico. ⁠

Os cuento el paso a paso detallado, para que os animéis a pesar de estos meses de calor, que el resultado lo compensa.

Ingredientes

  • 200 g de masa madre⁠ de trigo al 100%
  • 100 g de harina de maíz
  • 200 g de agua⁠ hirviendo
  • 200 g de centeno integral⁠
  • 600 g de harina panadera⁠
  • 475 g de agua⁠
  • 20 g de semillas de sésamo⁠
  • 15 g de sal ⁠
  • dos cucharadas de pimienta rosa⁠
  • dos cucharadas de semillas de sésamo.
  • una cucharadita de malta tostada

El paso a paso.

Unas horas antes de hacer nuestro pan, refrescamos la masa madre. Al mismo tiempo hacemos el escaldado de la harina de maíz con los 200 g de agua hirviendo. Cuando la masa madre está lista amasamos el pan.

Ponemos en el bol de la amasadora las harinas, la masa madre, el escaldado de maíz y el agua (reservamos un par de cucharadas para añadir con la sal) y lo mezclamos todo. Lo dejamos reposar media hora a modo de autolísis y añadimos la sal y el resto del agua. Seguimos amasando durante un par de minutos y cuando se ha desarrollado el gluten y la masa esta lisa y con tensión le añadimos los granos de pimienta y el sésamo, lo mezclamos y la tapamos. Le damos varios pliegues la primera hora y la dejamos levar una  hora y media más.

A continuación formamos el pan. habrá doblado su volumen y volcamos la masa en la mesa de trabajo, la desgasificamos y la boleamos dejándola reposar unos 10 minutos para que se relaje y sea más fácil de manipular. Le damos la forma que queramos y la colocamos en una cesta de fermentación enharinada, la espolvoreamos  con masa madre pulverizada y granos de pimienta y la dejamos levar. Con estas cantidades hice dos batard y en mi cocina le llevó dos horas, pero ya sabéis que el tiempo de fermentación del pan depende de la temperatura ambiente.

pan reposando

A la hora de fermentación encendemos el horno a 250ºC, con calor arriba y abajo y  con una bandeja vacía abajo. Cuando el pan está listo para ir al horno lo volvamos en una pala o bandeja plana forrada con papel y le hacemos los cortes en la superficie para que abra y lo ⁠metemos dentro del horno.  Ponemos calor sólo abajo y echamos un vaso de agua fría en la bandeja que estará caliente y con el contraste se generará vapor. Lo dejamos 20 minutos y luego sacamos la bandeja, bajamos la temperatura a 230ºc y ponemos el calor arriba y abajo durante 25 minutos, luego volvemos a bajar a 220º y lo dejamos 15 minutos más y lo sacamos para una rejilla.

Lo dejamos enfriar antes de probarlo para que se asiente el sabor.

Es un pan que marida perfectamente con quesos y con cualquier tipo de carnes y ahumados.

Nosotros lo hemos catado con un queso fresco casero de untar aderezado también con pimienta, y la combinación es espectacular.

 

Resumen
Receta
Pan artesano de pimienta rosa.
Autora
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *