Si os gustan los panes diferentes tanto cómo a mi, os recomiendo hacer estos panecillos de hamburguesa con cúrcuma. Son muy sencillos, sin amasados ni formados difíciles y sin largos levados.
He puesto la cúrcuma en el fermento en lugar de la masa, pero podéis hacerlo añadiéndola en la masa final, un poco a vuestro gusto
Ingredientes
para el fermento
- 50 g de agua
- 50 g de harina de fuerza
- 2 g de levadura
- 10 g de cúrcuma
Para la masa
- 100 g de fermento
- 200 g de harina de fuerza integral
- 200 g de harina panadera gallega
- 10 g de azúcar invertido
- 30 ml de AOVE
- 200 g de agua
- 7 g de sal
- semillas de sésamo para decorar
Elaboración paso a paso
Primero hacemos el fermento, y para ello simplemente mezclamos los ingredientes, y lo dejamos reposar tapado a temperatura ambiente unas tres horas. Pasado el tiempo, estará esponjado y habrá doblado el volumen inicial, y ya lo podemos usar.
Para hacer la masa de los panecillos, ponemos los ingredientes en la amasadora menos la sal, y mezclamos. Lo dejamos reposar unos diez minutos y añadimos la sal. Amasamos durante unos cinco minutos más, y ya tendremos una masa elástica y esponjosa con un desarrollo moderado del gluten. Si la pellizcamos y la levantamos vemos que no se rompe, si no que se estira. La pasamos a un bol untado de aceite y la dejamos levar tapada unas dos o tres horas, dependiendo de la temperatura ambiente. En mi caso levo durante dos horas a 25ºc.
Pasado el tiempo, habrá doblado su volumen y podemos formar los panecillos.
En este caso, y con la misma masa hice también unos panecillos Bao.
Para formar los panes, cogemos porciones de masa de unos 60 g y hacemos un hatillo, luego le damos la vuelta para que los pliegues queden abajo y boleamos para que tengan tensión. Los pasamos por las semillas de sésamo que tendremos en un bol los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel.
Cuando los tengamos todos listos los tapamos con un paño de cocina (si en vuestro ambiente hay mucha humedad, un paño seco y en caso contrario, si estáis en un ambiente seco lo humedecemos para que no se nos sequen).
Los dejamos levar unas dos horas y los horneamos.
A la hora y media de levado encendemos el horno a 222ºC y cuando están listos los horneamos durante 20 minutos .Los sacamos y los dejamos enfriar en rejilla.
Los bollos estarán tiernos y con una miga muy esponjosa.
Yo los acompañe con unas hamburguesas de garbanzo y calabacín y un poco de atún.
Me ha encantado esta combinación con cúrcuma para la hamburguesa vegetal, pues le aporta un contraste de sabor delicioso.
Y cómo todos estos panecillos, congelan estupendamente.