Los panes de molde siempre son un acierto, y los panes de molde con semillas molidas y escaldadas, además de rico, es un pan sano y una gran ayuda para ir al baño de forma regular.
Variamos las semillas, pero el lino está siempre presente. Lo usamos molido, para que no salga igual que entra y de esta manera no lo notamos, aunque su sabor si pues es delicioso y diferente. Además, lo tostamos, para intensificar el aroma que aporta al pan. Si no lo habéis probado, os lo aconsejo. Os encantará.
Ingredientes para hacer pan de molde con semillas escaldadas.
Fermento
- 150 g de filmjolk o yogur
- 150 g de harina de centeno
- 2 g de levadura seca
Soack
- 100 g de lino
- 100 g de avena
- 400 g de agua
- 21 g sal
Masa final
- 500 g de harina trigo
- 100 g de harina integral centeno
- 160 de panadera recia
- 1 cucharada malta casera
- 2 cucharas de germen de trigo
- 500 g de agua
Como hacer pan de molde con semillas escaldadas
Comenzamos haciendo el fermento, pesamos los ingredientes los mezclamos, sin necesidad de amasado. Simplemente removemos con una cuchara hasta que estén integrados. Lo tapamos y lo dejamos un mínimo de cuatro horas (yo suelo hacerlo la noche antes). A continuación tostamos las semillas, añadimos el agua y la sal y lo dejamos reposar tapado.
Cuando el fermento está listo (dependerá de la temperatura de cada cocina.) mezclamos todos los ingredientes de la masa final y dejamos reposar 20 minutos. Amasamos un poco y con las manos húmedas vamos haciendo pliegues y reposos de 5 o 10 minutos. Después de 4-5 tandas de plegados y reposos, lo dejamos tapado en un bol aceitado unas dos o tres horas. Si lo hacemos con amasadora, igualmente hacemos amasados cortos y reposos. Lo tapamos y le damos varios pliegues en el bol.
Cuando ha levado, formamos el pan o panes, dependerá del tamaño de vuestros moldes y lo colocamos en el molde forrado con papel de horno (o simplemente ponemos una tira para luego facilitar el desmoldado). Espolvoreamos con semillas o avena y sésamo.
Lo tapamos y dejamos llevar una hora u hora y media. Una vez más dependerá de la temperatura ambiente y la humedad. Cuando ha casi doblado su volumen lo horneamos a 240 °C 40 minutos. El pan de molde tenemos que hornearlo casi levado del todo.
Una vez cocido lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.
Luego lo podemos rebanar y lo congelamos rebanado para ir sacando según vamos consumiendo. Una delicia de tostadas para los desayunos o las meriendas y una vez que probamos esto ya nos olvidamos de los panes blancos.
No encuentro la receta de pan de boroa
https://pandebroa.es/pan-brona-o-pan-de-maiz-gallego-con-fermento-natural/