Pan de molde multicereales con MM de espelta.

Follow my blog with Bloglovin
El pan de molde industrial, junto con las galletas, creo que es una de las cosas más insanas y que más cantidad de «desconocidos» tienen entre sus ingredientes . Las galletas imposible eliminarlas de la lista de la compra, al menos por ahora , pero el pan de molde industrial ya hace tiempo que no entra en casa. Hago un pan molde grande ( 35×13)una vez a la semana, suficiente para los desayunos y  las meriendas  , y , ni que decir tiene que  la diferencia de sabor es espectacular.
En esta ocasión he utilizado:

  • 500 grs de MM de espelta integral al 100 %
  • 850 grs  de harina multicereales ecológica
  • 525 grs de agua
  • 12 grs de sal
  • 1 cucharada de miel ( como no, una miel casera que me regalaron riquísima ).
  • 1 cucharada de malta tostada fuerte
  • 2 grs de levadura seca ( lo quiero  hornear esta noche, aprovechando que encendemos el horno para hacer pizza y por eso pongo levadura. Si hago una  segunda fermentación larga  no pongo levadura y una vez en el molde lo dejo toda la noche en la nevera bien tapado)
  • 30 grs de pipas de calabaza
  • 100 grs de copos de avena

Para este pan hice los refrescos de  la masa madre con harina integral de espelta.
Viernes, 9 de la noche: hago el primer refresco de la MM ; En un bol mezclo  60 grs de agua y 100 grs de harina con la MM que tengo en la nevera y dejo tapado  a temperatura ambiente .
Sábado,  10 mañana: hago el segundo refresco añadiendo a la mezcla de la noche anterior 165 grs de harina y 205 grs de agua , lo tapo y lo dejo unas 4/ 5  horas  mínimo. Aquí hay que tener cuidado pues dependiendo  de la temperatura de la cocina tardará más o menos en estar lista para usar . Yo lo he dejado un poco más pues no hacía mucha calor y no pude comenzar el amasado antes .
De la MM aparto una cucharada para un bote y lo guardo en la nevera

thumb_dsc_7317_1024
masa madre lista para usar

Sábado 19:00; con la pulguita en brazos, peso los ingredientes y los echo en la cubeta de la amasadora, los mezclo y dejo reposar 30 minutos , lo que se conoce como autolisis . Pasado el tiempo enciendo nuevamente la amasadora y alterno 3 amasados de 5 minutos y reposos de 10 minutos.
thumb_dsc_7321_1024
masa lista para  1ºfermentación en bloque

Pongo aceite en la masa, hago una bola y la dejo tapada en la propia cubeta,para el levado en bloque unas 2/3 horas. Le doy dos plegados durante  la primera hora (uno cada media hora )
sábado 10:00 Vuelco la masa en la encimera  y boleo  para dar un poco de tensión (vídeo de como bolear masa ) y dejo que repose unos 10 minutos le doy  un poco de forma y la meto en el molde.
thumb_dsc_7322_1024
pan en molde antes de la fermentación.

Lo tapo con un  paño  y dejo que suba hasta que la masa alcance el borde del molde. En mi caso fue bastante rápido,  pues estaba el horno encendido y la temperatura de la cocina estaba  bastante alta . Si no vamos a hornear el pan hoy lo tapamos con un paño, lo mentemos en una bolsa, lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente que lo quitamos un poco antes de hornear.
23:40: Lo meto en el horno a 240º 20 minutos con vapor ( para hacer vapor pongo una fuente metálica  en el fondo del horno, y antes de meter el pan echo agua ) .Pasados los 20″ bajo el horno a 200º y horneo otros 40″ sin vapor . Lo quito del horno, desmoldo y lo dejo en una rejilla para que enfríe.

y por la mañana el pan esta listo para unas tostadas de lujo con mermelada casera .

..y el sandwich de la merienda al que todos , o casi todos, nos hemos apuntado.

Si  no os atrevéis con la MM podéis  hacerlo con levadura; la noche antes se hace un fermento con 250 grs de harina, 250 grs de agua y 10 grs de levadura prensada . El resto del proceso se hace igual .
Que os ha parecido ? os animáis con un pan de molde? Es mucho mas fácil de lo que puede parecer, y sale seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *