El pan sin gluten perfecto existe y te lo traigo en esta receta, que es superfácil de hacer y sabe espectacular. Las semillas tostadas le aportan un extra de sabor y una textura que no te podrías imaginar que estás tomando un pan sin gluten.
Está hecho con harinas e ingredientes que puedes encontrar en el supermercado y su elaboración es realmente fácil. Yo lo hice usando la Loaf Nest y la corteza ha quedado ideal. Y podrás tomarlo al día siguiente sin esta textura gomosa y dura.
Prepárate para sorprender a todos con este delicioso y saludable pan casero. Nadie se imaginará que es un pan sin gluten.
Yo lo he elaborado en la Loaf Nest, y la corteza ha quedado realmente espectacular. El siguiente lo haré en un molde y veremos si el resultado es igual.
Ingredientes para hacer pan sin gluten
Para las semillas tostadas:
- 10 g de semillas de sésamo
- 20 g de lino molido
- 10 g de mijo
- 6 g de semillas de amapola
- 50 g de agua
- 9 g de sal
Para la masa del pan:
- 460 g de agua templada
- 10 g de levadura fresca
- 150 g de almidón de maíz
- 150 g de almidón de tapioca
- 150 g de harina de castañas
- 7 g de goma xantana
- la mezcla de semillas anterior
Elaboración del pan sin gluten paso a paso
Comenzamos pesando y midiendo las semillas y las ponemos en una sartén. Las tostamos removiéndolas continuamente, para que no se quemen y le añadimos el agua y la sal. Lo mezclamos todo bien y lo apartamos del fuego. Dejamos que se enfríe antes de comenzar con la masa.
Para la elaboración de la masa, tamizamos las harinas con la goma xantana y en el bol de la amasadora echamos el agua, la levadura y las harinas. Las trabajamos unos minutos y cuando estén integrados añadimos las semillas. Seguimos trabajando la masa dos minutos y la pasamos a un bol. La dejamos levar 1 hora. Mientras calentamos la Loaf Nest, también durante 1 hora. Pasado el tiempo de levado, echamos la masa en la Loaf Nest y horneamos el pan a 220C durante 1 hora. Le retiramos la tapa y lo dejamos 15 minutos más.
Pasado el tiempo lo retiramos para una rejilla y cuando esté frío lo cortamos, para disfrutar de esta maravilla de pan.
Si lo queremos hacer en molde, una vez ha pasado la hora del primer levado en bloque, echamos la masa en un molde, y dejamos que suba de nuevo durante 40 minutos. Mientras el pan fermenta, precalentamos el horno a 240 °C. Una vez el horno esté caliente y ha pasado el tiempo de levado, horneamos el pan en molde a 250 °C durante 20 minutos. Después, bajamos la temperatura del horno a 220° C y lo dejamos 40 minutos más. Una vez ha pasado el tiempo de cocción, lo retiramos para una rejilla y lo dejamos enfriar.
Y aquí te dejo el vídeo para que veas el proceso de elaboración.