Nos encanta la mostaza, y me apetecía mucho hacer mostaza casera. Esta receta de como hacer mostaza a la antigua en casa es facilita y con un resultado realmente asombroso.
Nos ha encantado, y es realmente muy fácil de hacer. En esta ocasión no he utilizado mostaza roja, pues no quedaba y no tenía manera de conseguirla en este estado de confinamiento, así que la dejamos para la siguiente. Os cuento como hacerla por si os animáis.
Ingredientes
- 100 g de mostaza amarilla
- 100 g de mostaza roja
- 200 g de vinagre
- 150 g de agua
- 2 cucharadas de mezclas de pimientas (Jamaica, rosa, blanca, negra, enebro, corteza de naranja)
- 1 cucharada de semillas de eneldo
- 100 g de vino tinto (yo he usado champán)
- 1 tsp de jengibre
- 1 tsp de cúrcuma
- 200 g de agua
- 1 cucharada de miel
- 1 hoja de laurel
- 7 g de sal
paso a paso
- Pesar y mezclar las mostazas.
- Separar 100 g y añadir las pimientas y molerlas un poco (no llegar a pulverizar).
- Mezclar las mostazas de nuevo.
- Mezclar las mostazas con el agua y el vinagre y dejarlas en remojo durante 4 horas
- Echar la mezcla de mostazas, agua y vinagre en una olla
- Acercar al fuego para irlo calentando sin que llegue a hervir e ir añadiendo el resto de los ingredientes sin dejar de remover
- Si os gusta una textura menos granulada, en este punto podéis pasarla un poco con una batidora. Yo no lo hice, pues con el triturado inicial para nosotros es suficiente.
- Lo dejamos reposar hasta que enfríe, y lo pasamos a un bote cerámico o de cristal de cierre hermético
- y nuestra mostaza estará deliciosa en dos o tres días.
Tiene un sabor intenso y picante pues así nos gusta, pero si no os apetece tan picante podéis adaptarla y reducir la cantidad de pimienta.
Podéis variar las especias si alguna no os gusta y experimentar con otras nuevas.
Una variante
Amarga un poco de sabor, pero a nosotros nos ha gustado. Para quitar este amargor, en lugar del remojo inicial, podéis escaldar en agua las semillas solas, 5 veces (sin moler y sin mezclar las especias).
Las ponemos en un cazo recubiertas de agua fría y las acercamos al fuego y cuando rompen a hervir las escurrimos y volvemos a repetir la operación. Después de escaldarlas 5 veces, las ponemos de nuevo en el cazo y añadimos la mezcla de agua y vinagre(reduciendo a 150 de vinagre y 100 g de agua para que no quede muy líquida), lo acercamos al fuego y continuamos el proceso.
Cómo veis es realmente sencillo hacer mostaza en casa y os aseguro que el sabor es espectacular. Si en casa sois amantes de la mostaza os animo a hacerla.