Receta de roscón esponjoso , fácil y tradicional paso a paso .

Estamos en pascua y toca receta de rocón, para el ahijado por supuesto y otro para casa. Tengo que reconocer que llevo años «peleándome» con él; en reyes , en pascua y fiestas de guardar y aunque pienso que he dado con la receta, a veces me llevo sorpresas.

 
 
como  la que me dió el que tendría que ser el homenajeado en esta  entrada. Quería haberla publicado hace varios dias ya, pero no pudo ser. El miercoles a la noche hice la masa, la dejé en la nevera para retardar el levado unas horas y ajustarlo a mi tiempo y así no adaptar mi vida al roscón. El jueves a la una del mediodía, una mano generosa lo quitó del frigo para que se atemperara la masa. Llegé del trabajo, hice el roscón y me fui a recoger al peque al cole. Ahí se quedó , sólo en casa y , libre  para ir fermentando ( unas 3 horas) Et Voila, a las 7 cuando llegamos estaba perfecto, había subido y sólo faltaba el úlltimo paso,  y quizá el más importante, la cocción . Lo pincelé, encendí el horno  y mientras bañaba a los enanos y se hacía la cena, el roscón se  iba  cociendo. Los 20 minutos de siempre, a 180 grados. Pero… horror¡¡¡, lo puese más arriba de lo que debiera. Así que, se coció por arriba pero cuando pasó el tiempo y  lo quité, por abajo estaba crudo. Se bajó y para rematarlo se me fué al suelo…Con lo bien que había salido la masa¡¡¡. El aroma en toda la casa  era maravilloso.. y a pesar de lo accidentado, el sabor  de la parte comestible, espectacular¡¡¡¡ . Después del cabreo he vuelto a la carga y he amasado otro, para las fotos y, como no, para subir el ego un poco.

LA RECETA PASO A PASO

FERMENTO (la noche antes)

  • 100 grs de harina
  • 25 grs de levadura prensada ( 8 grs de levadura seca de panadería )
  • 50ml de leche templada

Mezclamos los ingredientes  del fermento la noche antes y lo dejamos   tapado en un bol en la nevera y al dia siguiente lo quito un par de horas antes de hacer la masa.

THANG ZHONG ( lo preparo al mismo tiempo que el fermento )

Es una ténica  muy utilizada en japón que aporta humedad y esponjosidad a las masas y ayuda a que se mantenga fresco más días . Consiste en  unas  simples papillas  en propoción 5:1 (5 partes de liquido por 1 de harina)  . En el momento del amasado se incorpora como un ingrediente más . Es ideal para panes de molde , bollería y masas enrriquecidas en general .

  • 125 grs de leche
  • 25 grs de harina

Mezclamos la leche con la harina y acercamos al fuego, removemos constantemente hasta que empiece a espesar o alcance los 65º . Cuando tenga una consistencia de  natillas lo aparto  del fuego lo  tapo con film  para que se enfríe y no haga costra y lo dejo  hasta el momento de su utilización  que en mi caso  suele ser al día siguiente.
thumb_DSC_7549_1024

INGREDIENTES FINALES

  • el fermento  y el thang zhong
  • harina de  fuerza  850 grs
  • 5 huevos
  • 100 grs de manteca y 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 grs de azúcar y 60 grs de azucar invertido
  • 50 ml de anis
  • ralladura de  1 limon y ralladura de media naranja( o 1 cucharada ralladura seca de naranja)
  • 7,5 ml de sal

Elaboración paso a paso

Primero preparo todos los ingredientes

Sacamos  el fermento de la nevera,  la manteca , mantequilla y los huevos , para que se vayan atemperando . Peso la harina y le añado la ralladura de limon y naranja y la sal .
 
 

Amasado

Echo todos los ingredientes en la amasadora excepto los 50 grs de mantequilla y amaso unos 10 minutos , hasta que esté todo integrado. Despues  voy añadiendo  la mantequilla poco a poco y sigo amasando a velocidad media unos  20 minutos, hasta que la masa esté elastica y brillante pero un poco pegajosa.
Para hacerlo sin amasadora, ponemos la harina en forma de bolcán y echamos los ingredientes excepto la mantequilla  en el  medio y amasamos energeticamente hasta obtener una masa elastica y que se despegue de las manos .
No todas las harinas son iguales, así que quizá necesitéis un poco más , pero con  cuidado, porque si poneis mucha harina os saldrá menos esponjoso. Como sabéis la masa hay que trabajarla mucho, así que despues de un buen rato  y que se haya desarrollado el glutén añadir los 50 grs de mantequilla y continuar amasando hasta que esta se integre bien en la masa.
En este punto podéis congelar la masa , justo despues del amasado y antes del primer levado .
Con las cantidades de la receta sale 1800 grs de masa y se hacen dos buenos roscones
yo la divido y hago un roscón y congelo la otra mitad. Así podremos hacerlo  otro día sin apenas trabajo . Hay que quitarla del congelador dejarla en un bol tapado ( tarda unas 8 horas en descongelar y otras 8 en levar a unos 21ºC).

Levado y formado

La  dejamos levar un poco y si no queremos ( o no tenemos tiempo) de continuar metemos la masa  en un bol engrasado y guardamos  en la nevera bien tapada  hasta el dia siguiente. En esta ocasión yo amasé el viernes por la noche y los dejé alli hasta el sábado por la noche que hice los roscones.
Quito la masa de la nevera  y  espero una hora mas o menos  para que se vaya atemperando y se haga manejable . Le doy la  forma a los roscones . Con estos ingreientes me ha salido 1900 grs de masa, e hice dos de unos 900 grs pero a veces hago incluso tres o si tienes un horno grande puedes hacer uno ¡¡¡ .
Los dejo tapados con film dentro del horno para aislarlos de corrientes de aire pues esta masa  es muy sensible, y se bajan muy facilmente . Los tiempos de fermentación dependen de la temperatura ambiente. Como los hice de noche  estuvieron  hasta la mañana siguiente, pues la temperatura de mi cocina no era muy alta. Si los hago durante el día y la temperatura es elvada con tres o  cuatro horas deberia de ser suficiente, pero hay que estar atentos e irlos controlando para que no se sobrefermenten, pues se bajarían después. Justo por esta razón y para evitar estar estar pendiente de ellos, yo suelo hacerlos por la noche.
Os dejo un enlace de un vídeo del formado para que os pueda ayudar

Horneado

Antes de meterlos en el horno los pintamos con huevo batido (que tendremos a temperatura ambiente) y les ponemos   montoncitos azúcar húmedecido con un poco de agua por encima para decorar, almendras laminadas, unas guindas… a gusto del consumidor e imaginación.
 
 


Hornear  a 180′  17-20  minutos en la parte de abajo , ni uno más ni uno menos en mi horno . Yo pongo el horno con aire los primeros 5 minutos .
Como cada horno es diferente, estos tiempos son orientativos, asi que mejor controlarlos y cuando estén dorados los quitamos,pero tener en cuenta que si se pasan mucho estarán más secos. Cuando los quitamos estarán blanditos y puede parecer que están crudos pero nada más lejos de la realidad, esperar que se enfríe y veréis que están jugosos y deliciosos ¡¡¡¡
 
 
 

 
 

 
 
A que no parece tan difícil ? Supongo que como todo es también cuestión de un poco de práctica, pero desde luego nada imposible. Yo creo que vale la pena intentarlo pues la diferencia de sabor con la mayoría de los comprados  es notable, y como todo lo hecho en casa, sabemos de que está hecho, que también es importante.
Alguien se anima y me cuenta  que tal ?

Os dejo además un planing para que os organiceis y la receta resumida .
 
Espero que os ayude pero adaptar las recetas y las masas a vuestros tiempos y horarios
 
receta y programación roscon de reyes
 

0 Comentarios

  1. Ana 2 enero, 2019 en 7:32 pm

    Hola, quiero hcer el roscon y tengo una duda, la harina del fermento y del than zhong , es harina normal o de fuerza?, gracias!!!

    Respuesta
    1. pandebroa 7 enero, 2019 en 11:19 pm

      Hola Ana . La harina de la receta es la misma . Yo suelo usar harina de gran fuerza o de fuerza .

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *