Esta trenza de Pascua de chocolate y naranja horneada en molde es una delicia que no podéis dejar de hacer esta Semana Santa. La combinación de sabores y la textura que tiene la miga al hornearla en molde no tienen igual. Además, es una receta facilísima que vais a repetir una y otra vez.
Ingredientes para hacer Trenza de Pascua de chocolate y naranja
(Con estos ingredientes salen 3 trenzas, o podéis hacer otros dulces como un roscón de Pascua)
Para el fermento:
- 8 g de levadura fresca
- 100 g de harina de fuerza
- 50 ml de leche o agua
Para la masa:
- 6 huevos
- 60 ml de almíbar de naranja
- 30 ml de licor de naranja
- 100 g de manteca de vaca fundida
- El fermento anterior
- 100 g de azúcar
- 2 cucharadas de aroma de naranja
- 700 g de harina de fuerza El Amasadero
- 100 g de harina de almendras
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 50 g de chocolate al 70 %
- 1 cucharadita de mantequilla
Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humero en licor de naranja
Trenza de Pascua de naranja y chocolate paso a paso
Unas 8 horas antes de hacer la masa, preparamos el fermento. Para ello mezclamos los ingredientes del mismo y lo dejamos tapado a temperatura ambiente para que fermente. En caso de tardar más en usarlo, lo podéis dejar en la nevera. Y una vez el fermento esté listo, comenzamos con la masa de la trenza. En este caso he utilizado la amasadora Ankarsrum, por lo que he ido añadiendo los ingredientes líquidos y luego los secos.
Añadimos los 6 huevos, 60 ml de almíbar de naranja, 30 ml de licor de naranja, 100 g de manteca de vaca fundida. Ponemos la amasadora a funcionar a velocidad media y añadimos el resto de ingredientes poco a poco. El fermento anterior,100 g de azúcar, 2 cucharadas de aroma de naranja, 700 g de harina de fuerza El Amasadero, 100 g de harina de almendras y una 1 pizca de sal.
Trabajamos la masa hasta que esté elástica y la dejamos reposar unas dos o tres horas para que doble su tamaño. Una vez la masa está levada, preparamos el relleno de chocolate. Fundimos el chocolate con un poco de mantequilla y lo atemperamos un poco. A continuación, dividimos la masa en tres partes y con cada una de ellas haremos una trenza. Para la rellena de chocolate, estiramos la masa con un rodillo, formando un rectangulo alargado. Ponemos el chocolate en la superficie y doblamos el rectángulo por la mitad. A continuación lo enroscamos entre sí y lo colocamos en el molde.
Lo dejamos levar de nuevo hasta que casi llegue al borde del molde. Encendemos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo y ya con la trenza levada, le hacemos unos cortes en la superficie. Lo horneamos durante unos 25 minutos y cuando se pincha y el palillo sale limpio lo retiramos.
Lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla, y ya lo tenemos listo para degustar.
Con la misma masa hacemos un roscón de Pascua o unas monas de Pascua individuales.
Aquí puedes ver el vídeo detallado de cómo hacerlo