La carne asada con patatas amarillas, forma parte del menú típico, junto con los callos y el roscón, de las fiestas gallegas. No hay fiesta que se precie en la que no tengamos una buena olla de callos para empezar y la carne asada con patatas de segundo.Y cómo no, el «bizcochón o meimón» y el queso con membrillo e postre.

Os voy a contar la receta cómo se hacía en mi casa los días de fiesta.

carne asada frabrisa

Recuerdo despertarme por la mañana con el sonido de las bombas, levantarme y mientras desayunaba en la cocina (con roscón) estaban mi abuela y mi tía sellando la carne. El sonido de la carne friéndose y el olor son imborrables.
Recetas y maneras de hacerlas seguro que hay muchas; Con más o menos aceite, vino en lugar de coñac, la carne entera en lugar de cortada y las hierbas y aderezos que cada cual le ponga lo que tiene. Pero lo que sí os puedo decir, es que antiguamente no había la mayoría de las cosas que tenemos hoy, así que orégano no creo que le pusieran.

Yo he intentado plasmar la receta tal cual la hacían en mi casa y como la hace mamá todavía en las fiestas.

Ingredientes para la carne asada (para 4 personas)

  • 2 kilos de carne de asar ( jarrete mejor)
  • sal
  • perejil
  • ajo
  • zanahoria
  • puerro
  • cebolla
  • pimiento morrón
  • aceite de oliva
  • vino blanco o coñac

Ingredientes para las patatas asadas ( para 4 personas)

  • 24 Patatas pequeñas enteras peladas
  • 1 litro de aceite de oliva suave
  • sal
  • hebras de azafrán natural
  • colorante

El paso a paso de la carne

El día antes, troceamos la carne y la adobamos con un poco de ajo y perejil  picados y un buen chorro de aceite. La tapamos y la dejamos en la nevera o en un lugar fresco.

Y el día de la fiesta, por la mañana empezamos con la carne.  Lavamos y cortamos las verduras y en una olla de base amplia, ponemos un poco de aceite y las sofreímos. Cuando están un poco doradas le añadimos un chorrito de brandi (o vino blanco, pero a mi para la carne no me gusta porque la endurece). Dejamos que se evapore el alcohol y reservamos.

 

En una sartén aparte ponemos aceite y sellamos la carne, y cuando está lista la añadimos a la olla con las verduras. Agregamos un poco de azafrán, sal y si queremos un poco de tomillo u otras hierbas aromáticas que nos gusten. Añadimos caldo de carne, que tendremos caliente, por encima ( o agua en su defecto). Tapamos la olla y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio. De vez en cuando movemos la olla y volteamos la carne hasta que se pinche. En este momento estará hecha y la apartamos. Le llevará entre una hora más o menos.

Un jarrete de ternera entero así guisado está de lujo !!!!!! Y un gallo de corral ya no os cuento.

El paso a paso para hacer las patatas asadas.

Estás míticas patatas amarillas son muy sencillas de hacer, y a más de uno nos traen maravillosos recuerdos.

Pelamos las patatas pequeñas, tarea laboriosa y sobre todo en días de fiesta para mucha gente. Yo recuerdo a mi bisabuela con ellas esa misma mañana o el día antes. En caso de no tener patatas pequeñas de asar, las hacemos cortando y dando forma a una patata grande. Luego lo que nos queda lo aprovechamos para hacer una tortilla.

Ponemos la patatas en una olla de base amplia y le añadimos sal y colorante alimenticio, ingrediente fundamental para aportarle el mítico color amarillo de las patatas de fiesta. Las removemos para que se impregnen bien y queden amarillas y las cubrimos con aceite de oliva. Las tapamos y las dejamos cocer hasta que se pinchen . Le lleva unos 30 minutos, más o menos. Es importante que no se pasen mucho para que no se deshagan. Y ya las tenemos listas¡¡¡

Truco de la abuela: le ponía un poco de salsa de la carne a las patatas.

Estas patatas están asadas en aceite, sin más y luego este aceite de las patatas se aprovechaba para otras cosas, pues está limpio. Sólo tiene un color amarillo pero sirve cocinar.

Espero que os guste ¡

Os dejo enlace a un video corto con el paso a paso que os puede ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *