Aunque sobre el pulpo hay mucha literatura y secretos, en realidad hacer «pulpo a ferira» no es complicado, y creo que la base de esta receta es tener un buen pulpo y no pasarlo en la cocción. No se necesita olla de cobre ni otro artilugio, simplemente que sea una olla amplia, si no queremos que esté dentro del agua sin hervir demasiado tiempo.
¿Qué es asustar el pulpo?
Asustar el pulpo es introducirlo y sacarlo en el agua hirviendo, agarrado por la cabeza, tres veces seguidas antes de dejarlo ya dentro de la olla para cocer.
¿Para qué se asusta el pulpo?
El pulpo se asusta para que las patas se pongan tersas y nos quede bonito después de cocer y para que esté más tierno. También evitaremos que se desprenda la piel.
Después un buen aceite y un buen pimentón lo hacen todo, y por supuesto un buen pan gallego de miga prieta y densa para mojar y acompañarlo del plato a la boca y no mancharnos.
Respetar los tiempos y nada más sencillo y delicioso.
Ingredientes para hacer «pulpo a feira»
- 1 pulpo de 2-3 kg
- patatas
- sal gruesa
- pimentón dulce
- pimentón picante
- aceite de oliva intenso
Cómo hacer «pulpo a feira»
Primero ponemos una olla alta y con abundante agua a hervir. Es muy importante que sea una olla grande, para que al echar el pulpo no enfríe mucho el agua y no tarde en volver a romper el hervor.
Cuando el agua rompe a hervir, asustamos el pulpo 3 veces y a la tercera lo dejamos caer dentro del agua. Una vez que el agua rompe a hervir de nuevo, lo dejamos cocer 20-25 minutos con la olla destapada a fuego fuerte. Apartamos la olla del fuego y lo dejamos reposar en el agua de cocción 20 minutos.
Pasado el reposo, lo cogemos con un pincho por la parte de arriba y lo colocamos encima de un cuenco o bol boca abajo, para que queden los tentáculos hacia abajo.
Y lo vamos preparando.
¿Cómo cortamos el pulpo?
Con una tijera cortamos un tentáculo por la parte de arriba contra la cabeza y con la misma tijera (y empezando por la parte más gorda) vamos cortando los trozos en diagonal (nunca rectos) de un grosor de un medio centímetro, más o menos.
¿Cómo servir el pulpo?
En un plato de madera si tenemos, que previamente hemos calentado en la propia agua de cocer el pulpo. Vamos colocando el pulpo, sin amontonar mucho y ya lo aliñamos.
¿Cómo aliñamos el «pulpo a feira»?
Lo que suelen hacer las pulpeiras es tener ya preparada la mezcla del pimentón dulce con picante(en la proporción de 2 de dulce por uno de picante). Si no tenemos el pimentón mezclado, primero echamos el picante, para ver la cantidad que echamos y luego el dulce. Ponemos sal gruesa, y por último aceite de oliva intenso (aceite do pulpo se llamaba en mi casa), sin ser tacaños.
Truco de la pulpeira:
Mientras lo estamos aliñando, lo ideal es coger el plato en la mano y tenerlo un poco inclinado para que el agua vaya escurriendo y se quede solamente el aceite.
¿Cómo se hace el «pulpo con cachelos» ?
Si lo queremos acompañar con patatas y hacer el tradicional pulpo con cachelos, mientras el pulpo reposa, y en la misma agua en la que hemos cocido el pulpo cocemos también las patatas. Las lavamos bien y con la piel las cortamos en rodajas de un centímetro. Las echamos en el agua y las cocemos. Cuando están listas las quitamos del agua y las colocamos en la tabla. A continuación vamos poniedo las rodajas de pulpo encima y lo aliñamos de la misma manera que para hacer » pulpo a feira».