Si hay un postre fácil y que gustará a todos en tus celebraciones más festivas es el nougat helado. Es además de fácil, la mejor manera de tener helado cremoso sin necesidad de heladora.
Toma nota y no dejes de poner un helado estas navidades.
Ingredientes para hacer nougat helado
Para la nougatine:
- 120 de almendras
- 120 g de pistachos
- 30 g de miel
- 250 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
Para el merengue italiano:
- 4 claras de huevo
- una pizca de sal
- una pizca de crémor tártaro
- 205 g de azúcar
- 30 ml de agua
- 15 g miel o azúcar invertido
Para hacer el nougat
- toda la nougatine (reservamos un poco para decorar)
- todo el merengue italiano
- 350 ml de nata montada
- frambuesas y nougatine para decorar
Elaboración del nougat helado paso a paso
Comenzamos preparando el nougatine. Tostamos los frutos secos en una fuente de horno o en una sartén durante 3 o 4 minutos y los reservamos. A continuación preparamos el caramelo y para ello ponemos en un cazo el azúcar con la miel y dejamos que se vaya fundiendo sin remover. Cuando observamos que se comienza a fundir el azúcar movemos el cazo y ya finalmente ayudándonos de una espátula de silicona lo mezclamos para que no se queme. Le incorporamos los frutos secos y lo mezclamos todo y finalmente echaos la mantequilla. Lo mezclamos rápidamente y la colocamos en una bandeja forrada con papel de horno, lo extendemos y lo dejamos enfriar.
Cuando la Nougatine está fría, la molemos o partimos con un cuchillo y la reservamos para añadir a nuestro helado o nougat.
Preparamos el merengue italiano y para ello comenzamos haciendo un almíbar; En un cazo ponemos el azúcar, la miel y el agua y lo hervimos hasta que alcance los 118 °C. A continuación lo apartamos del fuego montamos las claras a punto de nieve. Cuando comienzan a endurecerse vamos añadiendo el almíbar poco a poco. Este irá cociendo las claras, y tendremos que seguir batiendo hasta que el bol esté del todo frío.
Finalmente, montamos la nata y cuando la tenemos lista le vamos añadiendo el merengue italiano, mezclándolo despacio y con movimientos envolventes. Queremos que nos quede bien integrada la mezcla sin que se bajen. Por último añadimos la nougatine, y lo mezclamos. Podemos reservar un poco de nougatine para decorarlo antes de servir. Cuando lo tenemos todo integrado lo echamos en un molde previamente forrado con papel film y lo guardamos en el congelador.
En el momento de servirlo lo desmoldamos, lo ponemos en un plato o fuente y lo decoramos con unas frambuesas y un poco de nougatine que hemos reservado para ello.
Es un postre que no se endurece y no necesita que lo saquemos con antelación antes de servir. Os aseguro que va a encantar.