El pan con lino es un básico en casa y si añadimos harinas integrales y suero de leche para hacer una hogaza, tenemos un pan con un sabor delicioso, saludable y perfecto para las tostadas del desayuno, los bocatas de la merienda o unas tostas a cualquier hora.

Pan de lino casero

(la receta original es de @danlepard)

Ingredientes para hacer pan de lino y harina integral

Para el fermento:

  • 200 g de harina integral
  • 200 g de suero de leche
  • 5 g de levadura seca

para el pan:

  • todo el fermento
  • 150 g de harina de fuerza
  • 100 g de semillas de Lino molido
  • 150 g de suero
  • 15 g de sal

Como hacer el pan de Lino

Preparamos el fermento mezclando todos los ingredientes. Lo tapamos y lo dejamos reposar 3 o 4 horas.

Una vez el fermento está listo, mezclamos los ingredientes excepto la sal y dejamos reposar 20 minutos a modo de autolisis. Pasado el tiempo añadimos la sal y un poco más de suero si necesita y amasamos (hacemos varias tandas de amasados y plegados). Cuando la masa está elástica y vemos que se ha desarrollado el gluten, la ponemos en un bol y levamos en frío hasta el día siguiente. A la mañana siguiente formamos el pan.

Después del levado retiramos la masa de la nevera y lo dejamos atemperar una media hora, lo ponemos en una encimera con harina y lo boleamos. Lo dejamos reposar media hora y formamos un batard. Lo ponemos en un cesto de levado y lo dejamos subir tapado. Mientras encendemos el horno a 240º C. y dejamos que alcance la temperatura máxima.

Volcamos el pan encima de mi mano y le hacemos un corte transversal, lo colocamos en la pala de horno y lo metemos dentro del horno. En el momento de meterlo pongo calor solo abajo y pulverizo agua. Pasados los 15 minutos ponemos calor arriba y bajamos la temperatura a 230º unos 30-40 minutos. Bajamos a 210º y dejamos 10 minutos más. Cuando está  lo quitamos y lo dejamos enfriar en rejilla.

tostadas de pan de lino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.