Usar arroz molido en el pan de molde con el lino y la chía, ha sido una gran casualidad, por un día que no tenía apenas semillas y decidí poner arroz integral molido. Y junto con el resto de los ingredientes nos ha salido un pan delicioso que os animo a probar. Es también fácil y se hace bastante rápido.
Ingredientes para hacer pan de molde con arroz, lino y semillas de chía molidos.
Para el fermento:
- 150 g de filmjolk o yogur o leche
- 150 g de harina de centeno
- 3 g de levadura seca (o 10 g de levadura fresca)
Para el soack de semillas:
- 100 g de lino molido
- 100 g de arroz integral molido
- 50 g de semillas de chía
- 400 g de agua
- 21 g sal
Masa final
- El fermento
- El soack de semillas
- 500 g de harina trigo panadera
- 200 g de harina panadera integral
- 200 g de harina de fuerza
- 1 cucharada malta casera
- 2 cucharas de germen de trigo
- 400 450 g de agua
Como hacer pan de molde con arroz, lino y semillas de chía molidos
Comenzamos haciendo el fermento, pesamos los ingredientes, los mezclamos, sin necesidad de amasado. Simplemente, removemos con una cuchara hasta que estén integrados. Lo tapamos y lo dejamos un mínimo de cuatro horas (yo suelo hacerlo la noche antes).
A continuación hacemos el soack. Primero tostamos las semillas, para lo cual las ponemos en una sartén a fuego medio, durante unos 10 minutos, removiéndolas con frecuencia para evitar que se quemen. Cuando desprenden un olor intenso las molemos (usamos un molinillo de semillas o de café) y las echamos en un bol. Le añadimos 400 g de agua, la sal y lo dejamos reposar tapado.
Cuando el fermento está listo (dependerá de la temperatura de cada cocina), pesamos y medimos el resto de ingredientes para hacer el pan. En un bol mezclamos todos los ingredientes de la masa final y lo dejamos reposar 20 minutos. Pasado el tiempo de autolisis, amasamos un poco y con las manos húmedas vamos haciendo pliegues y reposos de 5 o 10 minutos. Después de 4-5 tandas de plegados y reposos, lo dejamos tapado en un bol aceitado unas dos o tres horas. Si lo hacemos con amasadora, igualmente hacemos amasados cortos y reposos. Lo tapamos y le damos varios pliegues en el bol.
Cuando la masa ha levado, preparamos el molde y formamos el pan; volcamos la masa en la mesa de trabajo, la desgasificamos amasándola un poco y la dejamos reposar unos minutos. La estiramos formando un rectángulo y la enrollamos sobre sí misma, generando tensión. Ponemos la masa en el molde previamente pincelado con aceite o forrado con papel de horno, la tapamos con un plástico o gorro para que no se forme costra y la dejamos levar dentro del molde un par de horas. Pasada una hora, encendemos el horno a 250 °C con calor arriba y abajo. Cuando está listo y nuestro pan haya llegado al punto máximo de levado, lo horneamos a 240 °C durante unos 40 minutos.
Lo retiramos y lo dejamos enfriar en rejilla antes de rebanarlo y probarlo. Si no lo vamos a consumir en unos 3 o 4 días, mi consejo es que lo rebanéis todo y lo congeléis. Sí, ya cortado para ir quitando rebanadas y usando sin apenas trabajo.
Hola! Hago muchas cosas de tu blog y quería preguntarte sobre este pan u otro de los semiintegrales que haces con semillas (ya he hecho algunos y un sabor fantastico), cuanta harina de la blanca podría quitar y cambiar por más harina integral de trigo sin que el pan se convierta en un ladrillo? Jajaja Es que estoy intentando comer integrales.
Gracias por tu ayuda.
PD: Tu roscon es el elegido siempre en mi casa 🥰
Hola, Ana, primero agradecer tu confianza en mí y mis recetas, me alegra que te gusten.Puedes modificar la harina toda y usar todo integral. Ajusta el líquido, pues absorben más cantidad, pero sin problema puedes hacer panes con harina integral 100%. No será la misma textura y te van a quedar más densos y difíciles de manipular en la masa, pero igualmente deliciosos.