Este es el pan que hago todas las semanas, un básico que siempre hay en casa desde hace unos meses, para las tostadas del desayuno , los sándwich de las meriendas e incluso alguna que otra comida o cena. La miga es esponjosa y blandita pero consistente , así que, ideal para esos  sándwich completitos y de suculentos rellenos.
Se puede hacer en hogaza, pero yo lo hago en molde pues me resulta mucho más versátil, y los peques  se lo comen mejor . Nada que ver con un pan de molde a lo que podamos estar acostumbrados . La intensidad de sabor y jugosidad que aportan el uso de Masa Madre y las semillas escaldadas hace que no nos quedemos indiferentes y no puedas parar de comer ¡¡ Y que decir del gran valor nutricional que aportan  todos esos granos .
Os cuento la receta y a ver si os animáis pues no es tan difícil como parece ¡
Refrescos de la Masa Madre

  • 1 cucharada  de MM ( lo que he guardado en la nevera del ultimo pan)
  • 60 grs de agua      /  165 grs de agua
  • 100 grs  de harina de centeno /    205 grs de centeno

La noche antes hago el primer refresco . En un bol pongo la MM que tengo guardada en la nevera del ultimo pan, 60 grs de agua y los 100 grs de harina , lo mezclo con un tenedor y la dejo tapada a temperatura ambiente .


Al dia siguiente por la mañana hago el segundo refresco de la MM, añadiendo a la mezcla de la noche anterior  los 165 grs de agua y 205 grs de harina.  Lo revolvemos   y dejamos  tapado a temperatura ambiente de 4 a 6 horas . Veréis que la MM ha subido mucho y aparecen un montón de burbujas en la superficie , y ahí estará lista para usar. Luego empezará a bajar y a ponerse más ácida, así que hay que tener cuidado con los tiempos  . Si la temperatura es muy alta  en vuestra cocina y  podéis tardar mas de 4 horas en amasar el pan os recomiendo que lo guardéis en la nevera .
Preparo también la mezcla de semillas  por la mañana cuando hago el 2º refresco de la MM
thumb_DSC_8353_1024
Ingredientres

  • 330 grs de semillas ( lino, avena, cebada, trigo sarraceno, centeno en grano)
  • 22 grs de sal
  • 412 grs de agua hirviendo

lo echo todo en un bol y lo dejo tapado hasta que haga la masa final .
Ingredientes para la  Masa Final .

  • 750 grs de harina panadera
  • 350 grs de agua
  • 15 grs de miel
  • 1 cucharada de malta tostada
  • 6 g de levadura seca
  • 470 de  MM de centeno
  • Toda la mezcla de granos escaldados

Amasado .
Pongo los  ingredientes todos en la cubeta de la amasadora y con la espiral amaso unos 4 minutos a velocidad media. lo dejo reposar unos 5 minutos y vuelvo a amasar 2 minutos , reposo 5 minutos más y otros 2 de amadado . La masa estará pegajosa , la paso a un bol aceitado lo suficiente grande para que doble su volumen, y lo dejo fermentar una hora, hora y media  sin plegados.
Pasado ese tiempo, lo vuelco en la encimera aceitada,  boleo la masa y la dejo relajar unos 15 minutos .  Finalmente le doy forma y lo paso a los moldes.  Como la masa es bastante hidratada y blandita es difícil de manejar y dar la forma . Yo me ayudo con la espátula para darle forma cilíndrica y algo de tensión y lo paso al molde previamente engrasado. Lo tapo y lo dejo fermentar . Lo ideal es que al meterlo en el molde se quede 1/3 libre y cuando llegue al borde lo horneemos. Tardará sobre una hora y media en subir .  Yo a veces lo espolvoreo con sésamo, semillas de amapola, chía, semillas de calabaza,  y otras veces  con nada. Esto por supuesto es opcional pero queda bonito.


 
Lo  horneo con vapor  a 240º 20 minutos y pasado ese tiempo quito el vapor y bajo la temperatura a 225 y  horneo otros 40 minutos si es un molde grande o 30″ si son mas pequeños .
Con esta cantidad de masa podéis hacerlo en un molde grande o en dos más pequeños, según os guste y las necesidades . yo a veces lo hago en un  molde de 35×13 y queda un pan con una rebanada enorme. Otras veces lo hago en dos moldes más pequeños , sobre todo si quiero hacer alguno para regalar. De cualquiera de las dos formas quedan estupendos .
Los quitamos del horno, los desmoldamos y los dejamos enfriar en rejilla, y los tenemos listos .

Es un pan muy  fácil , sin plegados ni formados y es casi imposible que nos os salga algo exquisito . El amasado podéis hacerlo a mano sin problema , no es tan cómodo como la amasadora, pero no necesita técnica ninguna de verdad . Quizá lo más difícil es el uso de la MM que podéis sustituir  por un fermento con levadura .(250 grs de harina 250 grs de agua y 12 grs de levadura seca ). Por la mañana hacéis el fermento y escaldáis los cereales y el resto ya es todo igual.

 
 
 
 
 
 

0 Comentarios

  1. Pingback: Como hacer un pan en casa - Usuario5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.