Una de las cosas que más me gusta del pan integral es su versatilidad a la hora de crear aperitivos y bocadillos saludables. Ya sea en forma de tostas, mini sándwiches o incluso como base para canapés, el pan integral se convierte en un lienzo en blanco sobre el que podemos pintar todo tipo de deliciosas combinaciones.

Pan integral sin nueces

Si bien es posible encontrar excelentes opciones de pan integral en la mayoría de las panaderías y supermercados, nada se compara con el sabor y la satisfacción de preparar tu propio pan en casa. Aquí te comparto una receta sencilla y fácil de seguir para que puedas disfrutar de un pan integral recién horneado y lleno de sabor. Anota la receta de esta maravilla de pan, y si quieres ver el proceso completo con los dos panes, lo he dejado en mi canal de YouTube (tienes el enlace al final).

Pan integral casero

Ingredientes:

  • 200 g de masa madre
  • 350 g de harina integral de fuerza
  • 250 g de harina de cereales y granos
  • 300 g de agua
  • 12 g de sal

Si no tenéis masa madre, haced un fermento con los siguientes ingredientes

Fermento:

  • 100 g de agua
  • 100 g de harina de centeno
  • 5 g de levadura seca de panadero

Mezclamos todo y lo dejamos tapado unas 3 o 4 horas en un lugar cálido. Luego lo empleamos en la masa como la masa madre.

Elaboración paso a paso:

Ponemos el agua y la masa madre en el bol de la amasadora. Añadimos la harina y la sal y trabajamos 5 minutos hasta integrar todo. Volcamos la masa en la mesa de trabajo y la trabajamos un poco con las manos para unificarla. A continuación, si la dividimos y añadimos nueces y pasas a una mitad. Si queréis podáis añadirle nueces y pasas a toda la masa, o hacer el pan sin estos ingredientes.

Pan integral sin nueces

Si añadimos las nueces y pasas, extendemos la masa un poco con las manos, repartimos las pasas y nueces y plegamos la masa. Las integramos con plegados, como se ve en el vídeo.

A continuación, ponemos las masas en un bol y las dejamos reposar tapada y a temperatura ambiente durante 15 minutos. A continuación, la plegamos de nuevo y finalmente la metemos en el bol, la tapamos y la dejamos fermentar a temperatura ambiente 2 horas.

Pasado el tiempo de levado, toca formar los panes. Le damos la forma que queramos, bien en batard o redondo, colocamos el pan o los panes si hacemos dos en un cesto y lo dejamos fermentar unas tres horas. Pasadas dos horas, encendemos el horno a 250 °C, y dejamos que se precaliente durante 1 hora. Ya con el horno listo y los panes fermentados, los horneamos. Volcamos el pan en un papel, lo greñamos y lo metemos en el horno. En mi caso lo he horneado encima de la placa Celsius, (que tiene que calentarse en el horno) y con vapor.

 

Horneamos a 250 °C 15 minutos, a continuación bajamos la temperatura a 230 °C  y lo dejamos 40 minutos.

Pasado el tiempo, lo retiramos, dejamos enfriar y listo.

Es un pan perfecto para tomar con unas tostadas de sobrasada, con unos quesos, en el desayuno o para una merienda. Sea con lo que sea, está delicioso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *