Las tortitas son el desayuno perfecto para los días de vacaciones y cuando hay niños lo disfrutan especialmente. En estas Navidades, disfrutamos de las tortitas esponjosas y sabrosas para los desayunos, y es una manera ideal para utilizar las claras de huevo que nos sobran de las elaboraciones de los dulces como los pannetone.
Ingredientes para hacer tortitas
- 1 huevo entero y 1 yema
- 100 ml de leche entera o suero de leche
- 1 pizca de sal
- 1 cucharilla de esencia de vainilla
- 100 g de harina de todo uso
- 5 ml de levadura o polvos de hornear (tipo Royal)
- 1 cucharada de azúcar
- 30 ml de aceite o mantequilla
- 1 clara montada a punto de nieve
- mantequilla para engrasar la plancha o sartén
Para degustar
- Jarabe de arce
- Yogur natural
- Manteca de frutos secos
- Azúcar glasé
- Moras y frutos rojos
Elaboración de las tortitas
Pesamos y medimos todos los ingredientes y hacemos la mezcla de las tortitas. En un bol batimos el huevo y la yema con el azúcar y con la leche. A continuación, añadimos la sal, la esencia de vainilla, y finalmente la harina tamizada con los polvos de hornear. Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar una media hora. Antes de formar las tortitas le añadimos 30 ml de aceite y una clara de huevo montada a punto de nieve.
Calentamos una sartén o una plancha en el fuego, y la pincelamos con mantequilla. Con una cuchara medidora de 30 ml vamos echando masa y las dejamos cocinar hasta que se formen grumos en la superficie de la tortita. Le damos la vuelta y las dejamos un medio minuto y las retiramos. Hacemos el resto de las tortitas de la misma manera hasta terminar la masa toda.
Una vez listas las espolvoreamos con azúcar glasé, las llevamos a la mesa y cada cual que las acompañe con lo que más le gusta.
Aquí te dejo el enlace al video de youtuybe de cómo hacerla