En esta ocasión con MM de centeno y aceitunas negras . Pues lo cierto es que me gustó mucho el experimento del primer pan de algas pero fue bastante rápido , la impaciencia me pudo y no me di tiempo a refrescar la MM. Había que hacerlo con MM y aquí estoy.
thumb_DSC_9828_1024
Es muy similar al anterior (Hacemos pan con algas ?)
Ingredientes

  • Harina de trigo integral – 174 grs
  • MM de centeno integral ( 500 grs )
  • Harina del país  500 grs
  • liquido del bote de aceitunas y suero de queso fresco 500 grs
  • Alga deshidratada wakame – 6 gramos
  • Alga deshidratada nori en copos – 6 gramos
  • 1 bote de aceitunas negras cortadas
  • Sal – 15 gramos

Hidratar algas 
Pesar las algas molerlas hasta pulverizar con un procesador de alimentos  (yo usé el molinillo del café) e hidratarlas durante un par de horas  .Yo tenía suero de hacer queso y no quería tirarlo asi que lo mezclé con el agua de las aceitunas y ahí las hidraté. Puede hacerse con agua y el liquido de las aceitunas y si no quereís añadir aceitunas  hacerlo sólo en agua.
Amasado y levado en bloque
Echar todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora menos las aceitunas y amasar unos 5 minutos hasta tener una masa integrada y pegajosa. podéis dejar reposar unos cinco minutos y añadir las aceitunas hasta que se mezclen por completo. Pasar la masa a un bol untado en aceite y tapar. Dejamos levar en bloque unas dos o tres horas con dos plegados cada media hora la primera hora . En paso de levado en bloque podéis hacerlo en nevera para retardar la fermentación hasta 12 horas . Yo uso mucho el levado en nevera pero no en este punto si no una vez formado, pues me resulta más cómodo en mis tiempos y de la forma que yo me organizo para hacer el pan, pero que sepáis que también se puede hacer aquí. Siempre como os encaje mejor y para adaptar la elaboración de un pan a vuestra vida y horarios y no al contrario.
Formado y horneado
Transcurrido el tiempo de levado echamos la masa en la encimera ligeramente enharinado amasamos un poco para desgasificiar y boleamos . Dejamos reposar unos 10 minutos y le damos forma al pan . La que más os guste e incluso podéis hornear en molde. Yo hice una hogaza redonda y la pasé a banetton a fermentar pues quería hornearlo en cocotte . Hice dos panes y para rentabilizar tiempo y horno  irían juntos . Este dentro de la cocote y el otro( pan suizo de granja ) fuera encima de la celsius .
040E0E95-8114-403D-B683-0C3B66DA81DB
Una vez formado tapar y dejar en un lugar cálido unas dos horas . Pasada una hora  enciendo el horno a 250º con ventilador para que caliente antes  y con la olla de hierro dentro y cuando esta listo meto el pan .
Quito la olla del horno, destapo y espolvoreo semolina , vuelco el pan del baneton a la olla  y le hago greña, pulverizo con agua y la tapo  y al horno de nuevo . Todo con mucho cuidado pues la cocote esta ardiendo .
La dejo 15 minutos y después bajo la temperatura a 230º y 30 minutos más . Pasado ese tiempo destapo y dejo otros 10 minutos a 200 grados y ya lo quito . Lo pongo en una rejilla a enfriar hasta el día siguiente, si os podéis resistir ¡¡¡
 
thumb_DSC_9848_1024
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *