¿A quién no le gustan los churros recién hechos para desayunar o merendar, en alguna ocasión especial? Y si son hechos en casa mucho más. Son un clásico de siempre, pero que no solemos hacer en casa, sino que los asociamos a las ferias o a las meriendas de invierno en alguna cafetería emblemática de nuestra ciudad. Pues hoy os traigo la receta de los clásicos churros para que la hagáis en casa. En las churrerías tienen máquinas específicas que hacen el proceso todo, pero nosotros lo haremos de forma casera. Y algo muy muy importante que no nos cuentan, las boquillas que usan, que tienen más profundidad en las estrellas.
Quitar la humedad a la harina y aportar aire, algo fundamental y para lo que utilizan la misma máquina de amasado, nosotros lo haremos de forma casera. No son difíciles, pero como todo, hay que cogerle el punto. Yo os voy a contar los trucos para hacer unos churros caseros perfectos. Fáciles y con solo tres ingredientes.
Ingredientes (para una docena).
- 120 g de harina de fuerza
- 190/200 g de agua hirviendo.
- 7 g de sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva (AOVE).
- Aceite de oliva suave para freír.
- Azúcar para espolvorear.
El paso a paso
- Pesamos y medimos todos los ingredientes.
- Tostamos la harina en una sartén o en el horno para quitar la humedad(a 120.º unos 20 minutos o a fuego suave en la sartén y sin dejar de remover). Cuidado de no quemarla, tiene que seguir blanca.
- Cuando está tostada, la ponemos en la amasadora y con el accesorio de aspas o varillas y removemos durante 5 minutos para aportarle aire.
- Sin dejar de remover, añadimos la sal.
- Cambiamos el accesorio (yo he usado el de amasado con forma de K) y añadimos el agua hirviendo y una cucharadita de AOVE.
- Amasamos durante 5 minutos.
- Mientras tanto ponemos abundante aceite en una sartén a calentar. (Si tenemos una sartén o freidora de hierro mucho mejor).
- Colocamos la masa en la churrera, o una manga pastelera con una boquilla adecuada y cuando el aceite está caliente vamos haciendo los churros y a la sartén. Yo los hago con la churrera y ya los voy dejando caer en el aceite directamente, pero los podéis hacer antes y colocarlos en la encimera y luego a la sartén.
- Los vamos friendo y cuando estén dorados los pasamos a un plato con papel absorbente. Los espolvoreamos con azúcar al gusto y listos para tomar recién hechos.
Y ya tenemos lista la merienda o el desayuno.
Pulsa en el enlace para ver el video con el paso a paso de como los hice
Utensilios que he utilizado.
- Sartén de hierro para tostar la harina Debuyer
- Amasadora Kenwood.
- Churrera manual ibili.
- Freidora de hierro Debuyer.