Vamos a iniciarnos en el mundo del pan sin gluten, y lo haremos de manera facilita. Creo que lo mejor es hacerlo con un preparado de pan como base al que añadiremos un soack de semillas. Es un pan fácil, sabroso y con una textura y una miga que os va a sorprender.
Ingredientes para hacer pan de semillas sin gluten
Para el soack de semillas
- 20 g de lino molido
- 20 de mijo
- 20 de quinoa
- 10 g de sésamo
- 10 g de semillas de chía
- 50 g de agua
Ingredientes del pan sin gluten:
- 250 g de mezcla
- 10 g de phisilium molido
- 2 cucharadas de aceite
- una cucharilla de levadura seca
- 400 g de agua
- 7 g de sal
- Soak de semillas tostadas
Como hacer pan de semillas sin gluten.
Comenzamos mezclando las semillas y las tostamos en una sartén a fuego medio y unos 5 mintuos, para que su sabor sea más intenso. A continuación, las echamos en un bol y le añadimos los 50 g de agua y una pizca de sal. Lo dejamos reposar una media hora.
Mientras las semillas reposan vamos preparando la masa del pan; Ponemos en un bol los 250 g de la mezcla de pan, 10 g de phisilium molido, un chorrito de aceite, una cucharilla de levadura seca de panadería y 400 ml de agua. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar 10 minutos.
A continuación le añadimos la sal y lo amasamos de nuevo, hasta que tengamos una masa elástica y uniforme. A continuación, volcamos la masa en la mesa, la estiramos un poco y le añadimos el mix de semillas. Las plegamos y las integramos con un amasado suave. Cuando la masa está con las semillas integradas y la tenemos uniforme, la pasamos a un bol y la dejamos levar una media hora. A continuación la tapamos y la guardamos en la nevera, hasta el día siguiente o un mínimo de dos horas.
Pasado el reposo en nevera ya podemos formar el pan. Encendemos el horno a 230 °C, y formamos el pan. Hacemos una bola con la masa, la pasamos a un cesto de fermentación o a un bol engrasado y lo dejamos levar a temperatura ambiente una media hora o una hora.
Cuando está levado, lo preparamos para meter en el horno caliente ya. Volcamos el pan en una tabla o bandeja con papel de horno, le hacemos un corte y lo metemos en el horno a 230 °C durante unos 30 o 40 minutos.
Pasado el tiempo lo retiramos para una rejilla y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo cortamos en rebanadas y lo podemos congelar ya listo para hacer las tostadas del desayuno.
Lo cierto es que es un pan que nos ha encantado y nos ha sorprendido mucho en sabor. No tenemos problemas de gluten en casa, pero desde luego nos lo estamos comiendo y nos está encantando.
Si no puedes tomar gluten, y quieres comenzar a hacer tu pan en casa, con esta receta es un buen comienzo y tedrás un pan delicioso, con un sabor intenso y facil de elaborar.
Hola, buenos días.
Me han quitado el gluten y este pan me parece que merece la pena hacerlo.
Por favor, que mezcla de harinas utilizas…!?
Gracias anticipadas por tu amabilidad.
Mariángeles.
Hola Angeles,
Es de la marca Schär, el mix de pan rustico +
Hola estoy empezando en los panes sin gluten, el phisilium es obligatorio? Para que sirve?
Hola. El phisilium aporta cohesión, humedad, estructura y esponjosidad. Lo recomendado son unos 20 gramos por cada 500 gramos de harina sin gluten o bien entre el 2% y el 4% de la cantidad de harina empleada.