El unto es una tira de grasa que «recubre, efectivamente, las tripas». Cómo un chaleco que cubre y protege los intestinos y que llega hasta las costillas. Pero cuidado, no es la grasa que hay en las tripas, eso es otra cosa.
Para que se usa el unto gallego
¿Cómo lo hacen en mi casa? Eso es lo que hacían mis abuelos y así sigue haciéndolo mi madre. Cuando el cerdo está abierto en canal, se arrancan esas tiras de grasa que van desde el vientre y llegan hasta las costillas (hay dos, uno a cada lado).
Se pone en salazón durante unos  15 días o un mes cómo máximo, para eliminar algo de humedad, prevenir bacterias y conservarla. Cómo sabemos, la salazón es el método de conservar los alimentos más antiguo y utilizado antes de que existieran los congeladores.
tira de unto listo para salar
Luego se «levanta»  o se retira de la salmuera y se limpia o sacude un poco la sal, pero ojo, no le lava. Se enrolla sobre sí mismo (como se ve en la foto). Se cubre con papel de estraza y se ata como se ve. Finalmente  se cuelga en la chimenea para que se vaya ahumando y curando. Ahí tendrá que estar unos meses, para que se vaya intensificando su sabor.
¿Cuánto tiempo tiene que estar colgado? Cada uno que lo tenga el tiempo que quiera y los años que desee, que como en todo hay variantes, en la elaboración y en el tiempo de curado.  Tiene que tener la curación mínima para que aporte sabor, pero llega un momento que está muy viejo y rancio y hay a quien no le gusta.
¿Hay otras formas de hacerlo? Sí, hay otras maneras de curarlo dependiendo de las zonas y las costumbres de cada zona. Hay quien lo sala y enrosca directamente, sin pasarlo por el curado en sal. Y también podemos encontrar unto sin ahumar, mucho más blanco y con un sabor más suave.
¿Para qué lo usamos?
unto listo para ahumar
Para hacer el caldo gallego es imprescindible el unto, que aporta ese característico sabor, para la Carne o Caldeiro, para la verdura cocida y para hacer la caldeirada de algunos pescados. Aunque esto final es algo que nunca había escuchado y nunca he probado, pero queda en mis pendientes.

7 Comentarios

  1. Rafi Ramírez 21 noviembre, 2022 en 8:29 pm

    Hola. ¿Podría sustituir el unto por manteca ibérica de la que venden en el super? No vivo en Galicia.
    Un saludo.

    Respuesta
    1. admin 24 noviembre, 2022 en 10:49 pm

      Hola, En realidad la grasa no sustituye el sabor del unto, que es lo que aporta ese sabor peculiar al caldo.
      saludos

      Respuesta
    2. Silvia Perez 17 abril, 2023 en 12:49 am

      Yo utilizo el cuero de un jamón serrano el hueso y el aunado con un trozo de tocino ahumado y listo los grelos los sustituyo por kale dándole un hervor previo y desechando el agua verde todo lo demás igual y te sentirás en Galicia

      Respuesta
      1. admin 24 abril, 2023 en 10:39 am

        jajajaj , bueno entiendo que con eso consigues lo más parecido en sabor con lo que tienes a tu alcance, y no dudo que es delicioso, pero caldo gallego con Kale…

        Respuesta
    3. Benito 31 agosto, 2024 en 2:55 pm

      La manteca iberica no la venden con sabor rancio ,salvo que la dejes un tiempo en caso entonces si podría parecerse

      Respuesta
  2. Silvina 17 agosto, 2024 en 8:15 pm

    Por favor sabrías decirme una página online donde pueda comprar el unto gallego.
    Graciñas

    Respuesta
    1. admin 26 agosto, 2024 en 8:36 am

      Hola. Si tú pones en Google» comprar unto gallego” te aparecen varios sitios. Lamentablemente, no puedo recomendarte ninguno que haya probado, pues yo no compro el unto, pues es casero.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *