¡Descubre el auténtico pandoro clásico y aprende a hacerlo paso a paso! En esta detallada guía, te cuento todo lo que necesitas saber para planificar esta deliciosa receta navideña. El pandoro es un pan dulce italiano tradicional en forma de estrella de ocho puntas, suave y esponjoso, que se sirve en las festividades de fin de año. ¡Prepararlo en casa es una experiencia gratificante y te garantizo que sorprenderás a tu familia y amigos!

pandoro recién hecho

La planificación es la clave para lograr un pandoro perfecto. Desde los ingredientes hasta los tiempos de reposo, te mostraré cómo organizar cada detalle de manera que obtengas un resultado sublime.  Sigue leyendo y descubre cómo hacer un pandoro clásico paso a paso. ¡No te arrepentirás de este dulce y delicioso emprendimiento!

(La receta originaria es de las Hermanas Símili,) 

Os recomiendo que para empezar os hagáis una planificación de tiempos, según vuestros horarios, para ver cuando podéis hacer las masas levadas y reposos y poder así programaros mejor. Parece una tontería, pero de verdad que no lo es y eso os facilitará mucho todo. Claro que si vais a estar en casa y tenéis todo el tiempo para dedicarle a vuestro pandoro esto no es necesario. Os dejo el mío por si os ayuda.

Planificación de tiempos para hacer el pandoro

Ingredientes para hacer el pandoro

Para el fermento:

  • 60 g de leche o agua
  • 9 g de levadura fresca de panadero
  • 50 g de harina, manitoba o gran fuerza

Para la primera masa:

  • El fermento anterior
  • 9 g de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 35 g de azúcar
  • 200 g de harina manitoba
  • 30 g de mantequilla a punto de pomada

Para la segunda masa

  • La primera masa
  • 2 huevos
  • Esencia de vainilla o vainilla en vaina
  • 15  g de manteca de cacao
  • sal
  • 100 g de azúcar
  • 200 g de harina de gran fuerza

Para el hojaldrado

  • 140 g de mantequilla

Elaboración de pandoro paso a paso

El primer paso es el Fermento.

Lo hago la noche anterior para poder hacer la masa inicial por la mañana temprano y dejarla reposar hasta que regrese del trabajo. Basta con mezclar los ingredientes con una cuchara y dejar reposar tapado a temperatura ambiente hasta la mañana siguiente. Obtendrás una masa suave que estará burbujeante al día siguiente. Si prefieres hacerlo todo seguido, simplemente agrega agua tibia y deja reposar durante una hora y media en un lugar cálido, luego procede con la primera masa.

Primera masa

Al fermento le agregamos los demás ingredientes, los cuales habíamos preparado con anticipación. Amasamos hasta que estén completamente integrados y volvemos a tapar. Lo dejamos en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño y luego pasamos a la segunda masa. No obstante, en caso de no poder continuar, lo dejamos en la nevera o en un espacio fresco hasta que podamos retomar el proceso. En este momento, preparamos los ingredientes para la siguiente masa.

Segunda masa.

A la primera masa le añadimos los ingredientes de esta segunda masa y trabajamos todo durante unos 10-15 minutos en la amasadora. Al acabar este segundo amasado preparamos la mantequilla. La quitamos de la nevera antes de amasar para que esté maleable y luego le damos forma de cuadrado (15 cm x 15 cm), la envolvemos en papel de cocina y la guardamos en la nevera de nuevo.

Podemos continuar el proceso hasta el hojaldrado o podemos meter la masa en la nevera y hacer el hojaldrado al día siguiente. Si hacéis el proceso seguido, una vez la masa haya doblado su volumen, pasáis al siguiente paso.

El hojaldrado.

Este es un proceso un poco laborioso, tanto en este dulce como en los croissants como en la propia masa de hojaldre, pero si nos organizamos nos permite hacer otras cosas.

Hacemos el hojaldrado como si fuera el hojaldre normal, con tres vueltas de plegados con los pliegues en cada una.

Extendemos la masa en forma de cruz, dejando la parte central un poco más gruesa que los laterales.

En el centro colocamos el cuadrado de mantequilla, cerramos las cuatro aristas, unas sobre otras, de manera que me queda un cuadrado.

 

Luego lo estiramos en un rectángulo y doblamos de nuevo, dividiendo la masa en tres partes imaginarias, y lo cerramos como una carta; La primera parte sobre la segunda y la tercera por encima de todo.

Giramos la masa de manera que nos quede la abertura a mi derecha y estiramos de nuevo repitiendo la operación.

Envolvemos la masa en papel de horno(podemos usar la que teníamos para la mantequilla) y la guardamos en la nevera una media hora. Pasada la media hora, repetimos el mismo proceso de estirados y plegados dos veces más. Una vez hemos terminado los plegados, guardamos la masa en la nevera una media hora, y luego los formamos.

Preparamos los moldes engrasándolos con mantequilla o spray. Podemos utilizar los de pandoro originales, pero si queremos probar antes de invertir, nos sirven otros moldes como flaneras grandes y moldes de brioche y quedan igual de espectaculares.

Dividimos la masa en dos y la colocamos en los respectivos moldes.

(dos de 750 g para esta receta).

Los tapamos con un gorro de ducha y los dejamos hasta la mañana siguiente a temperatura ambiente.

A la mañana siguiente habrán llegado al borde del molde y estarán listos para hornear.

Pandoro listo para ir al horno

El horneado

Os puedo asegurar que este es el paso más difícil para mí y que más me preocupa en el pandoro, al igual que en el roscón. De un buen horneado va a depender la textura que tenga la miga y el sabor.

Encendemos el horno a 180 °C y cuando el horno ha alcanzado la temperatura metemos los pandoro. Si no queremos manipular mucho los moldes y que no se baje la masa, sacamos la rejilla antes de encender el horno y colocamos los moldes encima y luego ya colocamos la rejilla en el horno, mejor debajo de todo para que no toquen arriba.

Horneamos durante 10 minutos, utilizando solo calor abajo y con el aire encendido. Luego, cambiamos a calor superior e inferior sin el aire y horneamos durante 13 minutos adicionales. Es importante tener en cuenta que estos tiempos son específicos para mi horno, por lo que es necesario ajustarlos y comprobar el punto de cocción pinchando con una brocheta para verificar si están en el punto óptimo. Veremos que arriba se tuestan, pero es normal porque son muy altos.

Los sacamos del horno, dejamos que se enfríe un poco y lo desmoldamos, dándole la vuelta. Cuando esté a temperatura ambiente, lo espolvoreamos con azúcar glasé y listo para disfrutar. Dejamos que enfríe un poco y lo desmoldamos, boca abajo. Cuando está templado lo espolvoreamos con azúcar, glasé y a comer

Tiene una textura suave y esponjosa, con un delicioso sabor a vainilla y mantequilla especial. Algunos lo cortan horizontalmente para apreciar mejor su forma de estrella, que es lo que hace a este dulce tan original. Nosotros lo cortamos longitudinalmente, pero eso depende de tus preferencias.

Cómo congelar la masa del pandoro

Como todas las masas de este tipo, podéis congelarlas. Os ahorraréis trabajo los días puntuales de las fiestas. Yo doblo la receta y me da para los cuatro que hago. El trabajo a la hora del amasado es el mismo.

  • La masa se congela justo al acabar el hojaldrado.
  • Se congela la masa de cada pandoro dividida ya y de forma individual, pues luego va al molde congelado.

Como y cuando se descongela.

(Para hornear el pandoro por la mañana la quitamos al medio día anterior).

Retiramos la masa del congelador y la colocamos en el molde previamente untado con aceite. La cubrimos con una gorra de ducha y la dejamos a temperatura ambiente. El tiempo de descongelación y fermentación es de aproximadamente 16 a 20 horas, dependiendo de la temperatura de tu cocina.

(En mi casa está a unos 21 °c.)Cuando ya ha descongelado y doblado el volumen, lo metemos en el horno y seguimos los tiempos de antes.

¿Se puede congelar el pandoro horneado?

Sí, se puede congelar hecho, al igual que el roscón, el panetone, bizcochos, etc. (Yo congelé uno que hice para regalar y no pude entregar para que no se estropeara. Lo quité un par de meses después y un éxito)

No le espolvoreéis el azúcar, hacerlo una vez descongelado. Congelar masas tiene mucho de positivo, pues solo tenéis que calcular los tiempos y el trabajo está hecho ya.

¿Os animáis?

Os dejo también el enlace al vídeo de YouTube para que veáis el paso a paso.

https://youtu.be/p-2DXAdwCd8

Resumen
recipe image
Receta
Pandoro de navidad
Autora
Publicado
Tiempo preparación
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 7 Review(s)

7 Comentarios

  1. Asun 8 diciembre, 2022 en 7:22 pm

    Hola Mónica, que rico!!!!! El año pasado lo hice y encanto.. La receta es para dos? No recuerdo. Mil gracias

    Respuesta
    1. admin 10 diciembre, 2022 en 12:14 am

      Hola , si, la receta es para dos pequeños o uno grandote

      Respuesta
    2. Luz edith rivera caicedo 17 diciembre, 2023 en 11:44 pm

      Excelente su recetario. Dios le bendiga sus .anos.

      Respuesta
      1. admin 18 diciembre, 2023 en 9:53 pm

        gracias

        Respuesta
  2. Lucía 19 noviembre, 2023 en 3:37 pm

    Qué buena pinta. Este año lo intentaré. Lo haces con mantequilla o con manteca de vaca?

    Respuesta
    1. admin 20 noviembre, 2023 en 10:55 am

      Buenos días
      Se hace mantequilla

      Respuesta
      1. Lucía 26 noviembre, 2023 en 6:57 pm

        Gracias. Lo haré en molde de panettone, a ver si gusta a la familia

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *