La receta de la Zorza gallega, auténtica y tradicional, cómo la hacía mi abuela .

La Zorza es el nombre que le damos en Galicia al picadillo para hacer los chorizos, los caseros, cómo se hacían antiguamente en época de  matanza.

Había varias cosas que mi abuela hacía de maravilla; los chorizo era una de ellas y yo he recuperado la receta de la zorza que hacía ella.

Es muy fácil y si os gusta la zorza, os recomiendo hacerla en casa . Estará mucho más rica y sabemos lo que comemos. De las que venden me fío bastante, ya que todos los restos se van a este tipo de cosas. Por no decir que muchas veces más, que zorza, lo que hay es carne adobada con pimentón. 

Al final hay un enlace al vídeo para hacerla. 

Os digo como hacer la zorza gallega tradicional paso a paso . La auténtica receta que se hacía antiguamente en la aldea en época de matanza.

He tenido que «traducirla» a cantidades que  ya sabéis como hacían las abuelas estas cosas; un poco de aquí, un poco de allí…pero que bien le salían.

Ingredientes:

  • 2 KG de lomo alto de cerdo con la grasa (podemos pedir al carnicero otra parte del cerdo, pero que no sean muy secas).
  • 2 dientes de ajo.
  • 30 g de pimentón dulce choricero de calidad (el ahumado también es una buena opción).
  • 5 g de pimentón picante (con esta cantidad pica un poco pero se puede ajustar a vuestros gustos).
  • 20 g de sal.
  • 250 ml de agua.

Elaboración paso a paso .

  1. Cortamos la carne con cuchillo y en trozos pequeños y picamos el ajo, mucho también.  Es importante hacerlo a mano y no con procesador, pues no es la misma textura ni sabor .
  2. En un recipiente alto y suficiente grande (tenemos que poder guardar toda la mezcla y que os quede espacio libre suficiente para luego «amasarla»), ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien con las manos (yo utilizo guantes para ello pues no me gusta la textura de la carne).
  3. Literalmente, tenemos que «amasarla» bien durante unos 5- 10 minutos y con las manos mojadas.
  4. Hay que hacer esto dos o tres veces al día y creedme es un paso muy importante y en el que incidían mucho. Recuerdo a mi abuela ir a remover la Zorza por la mañana y a la noche y siempre con las manos mojadas para aportar humedad.
  5. La tapamos y guardamos en la nevera que vaya  macerando durante un mínimo de tres días .Tapar bien el recipiente para que el olor no impregne toda la nevera ( por eso es mejor  usar un recipiente hermético).

La cata

  1. Al tercer día hay que hacer una cata y ver si está bien de sal y de picante. Este paso es importante ya que las cantidades de la receta están adaptadas a nuestros gustos  .
  2.  Añadir más picante y sal si os gusta más fuerte y amasarla muy bien de nuevo .
  3. Y anotar las cantidades, paso importante, pues así ya las tenéis controladas y ajustadas a vuestros gustos para la próxima vez que hagáis la zorza .

En realidad, la idea de comerse así la Zorza nace de este paso. Había que verificar la sal y el picante de los chorizos, ir ajustando  y volver a probar hasta tener el punto exacto . Pensar que antes no pesaban ni medían los ingredientes y menos la carne que ponían en los chorizos. Al hacerlo un poco a ojo, la única opción que había era ir catando. ! Que buena estaba, y cuanto disfrutábamos este momento!

  • Pasados cinco días ya está lista nuestra zorza. Antiguamente se hacían los chorizos a los cinco o siete días( siempre números impares) y era importante esperar el tiempo necesario.

La zorza no se hace de un día para otro. Eso no es zorza, eso es carne adobada, raxo con pimentón o cómo queramos llamarlo. Seguro que está delicioso, pero no le podemos llamar  Zorza Gallega.

thumb_DSC_0183_1024

 

¿Cómo la cocinamos ?

  1. Ponemos una sartén con un poco de aceite y cuando está caliente la salteamos. Por supuesto en una sartén de hierro, cómo las de la abuela, y sí hacéis varias tandas, la siguiente siempre estará  más rica que la anterior. Esto es cómo con el pulpo o los percebes, dónde las últimas cocciones siempre son las mejores. 

Que recuerdos tan buenos de sabores  que nos trasladan al pasado.

Esta es una de las comidas tradicionales de las abuelas que tanto nos gustan y tan buenos recuerdos nos traen. 

Sugerencias

  • Como casi todo, también la podéis congelar. Está claro que esta no era una opción en la época de mi abuela, pero sí ahora . El proceso no es dificul pero es largo y laborioso y necesita sus tiempos de maceración. Cómo el trabajo y el tiempo será el mismo para un kilo o para dos, os recomiendo hacer más cantidad y congelarla.
  • Se congela cruda una vez está lista, y cuando queramos zorza no es necesario hacer todo el proceso.
  • Yo la envaso al vacío, pero también se puede congelar en bolsas normales o en un tupper y se conserva estupendamente.
  • Y ya cómo guinda podemos hacer una deliciosa empanada de zorza. 

Cuando queráis zorza, sólo hay que descongelar y listo.

¡Acompañarla de unas patatas y unos huevos fritos para un menú de lujo!

¿Os apetece?

thumb_DSC_0192_1024

 

    En el enlace podéis ver un vídeo corto con el paso a paso para hacerla. 

https://youtu.be/rcwhxQqDwZU

    Más recetas típicas gallegas, de las de antaño que hacían las abuelas en la categoría de Tradicionales , Gallegas.

larpeira La empanada de bacalao roscón esponjoso , fácil y tradicional

0 Comentarios

    1. pandebroa 7 enero, 2019 en 11:18 pm

      Muchas gracias ¡¡¡¡ lo cierto es que está muy buena y con el sabor tradicional .Espero que le guste si se anima a probarla

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *