La receta de Zorza gallega de mi abuela .

La Zorza es el nombre que le damos en Galicia al picadillo para hacer los chorizos , los caseros , como se hacían antiguamente en época de  matanza .

Había un par de cosas que mi abuela hacía de maravilla, los chorizos , los chicharrones y las masas ¡¡¡¡ pues aquí recuperada La receta de Zorza gallega de mi abuela . ( más o menos pues en su caso la carne era del cerdo que se criaba  en casa ).

Es muy fácil y si os gusta os lo recomiendo pues como todo lo casero sabemos lo que comemos. De las que venden me fío bastante poco pues todos los restos se van a este tipo de cosas ¡¡¡

Os digo como hacer la zorza gallega tradicional paso a paso .

La autentica receta que hacían antes en las matanzas de la aldea.

la receta que he recuperado y traducido a cantidades pues ya sabéis como  hacían las abuelas estas cosas , un poco de aquí , un poco de allí .. pero que bien le salían.

 

Ingredientes:

  • 2 KG de lomo alto de cerdo con las grasitas  (podemos  pedir otras partes pero que no sean muy secas)
  • 2 dientes de ajo
  • 30 grs de pimentón dulce choricero de calidad (el ahumado también es una buena opción)
  • 5 grs de pimentón picante ( con esta cantidad pica un poco pero se puede ajustar a vuestros gustos de picante)
  • 20 grs de sal
  • 250 ml de agua

Elaboración paso a paso .

  1. Cortamos la carne menudita  y picamos el ajo, mucho también .. Importante hacerlo  a mano  y no con  procesador, pues no es la misma textura ni sabor .
  2. En un tupper alto y suficiente grande ( tenemos que  poder guardar toda la mezcla y que os quede algo de espacio libre ) , ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien con las manos (yo utilizo guantes para ello pues no me gusta la textura ).
  3. Literalmente, hay que amasarlo bien .si, si  amasarlo durante  unos 5- 10 minutos de cada vez.
  4. Hay que hacer esto  tres veces al día y creedme es un  paso muy importante.
  5. Lo tapamos y  guardamos en la nevera macerando unos tres días .Tapar bien el recipiente pues huele y es un olor que impregna toda la nevera  , por eso es mejor siempre un recipiente hermético.

La cata

  1. Al segundo día ya se puede y os recomiendo que hagáis una cata y ver si está bien de sal y de picante. Esto es   importante la primera vez  que  hagáis  vuestra zorza pues  las cantidades de la receta  están adaptadas a nuestros gustos  .
  2.  Añadir más picante y sal si os gusta más fuerte  y amasarla muy bien de nuevo .
  3. Y  anotar las cantidades, paso importante , pues así  ya las tenéis  controladas  ajustadas y anotadas a vuestros gustos para la próxima vez que hagáis zorza .

En realidad nace de este paso, pues  había que  testar la sal y el picante de los chorizos , ir ajustando volver a probar . Pensar que antes no pesaban ni medían los ingredientes y menos la carne que ponían en los chorizos .  Al hacerlo un poco  a ojo, la única opción era ir catando , que buena estaba   ¡¡¡¡¡

  • Pasados los tres días ya está lista nuestra zorza.
thumb_DSC_0183_1024

 

..y a comer¡¡¡¡

  1. Poneis una sartén con un poco de aceite y la freimos  .. por supuesto en una sarten de hierro.. como las de la abuela, y si encima hacéis varias tandas , la siguiente más rica que la anterior.

Que recuerdos tan buenos de sabores  que nos trasladan  al pasado . Esta es de  esas comidas tradicionales de las abuelas  que tanto nos gustan, que nos traen recuerdos y  no se nos ocurre  ponerlas en receta y menos con cantidades , pues estaba siempre ahí y eran parte del día a día.

 

Sugerencias

  • Como casi todo, también la podéis congelar. Está claro que esta no era una opción  en la época de mi abuela , pero sí ahora pues , aunque no es difícil es laborioso y lleva días, así que os recomiendo  hacer un poco más  y congelar.
  • La congelais cruda por supuesto y cuando tengais el antojo no tendréis que hacer todo el proceso .
  • Yo la envaso al vacío y se me conserva estupendamente . 

Cuando queráis zorza, quitar del congelador y listo ¡¡¡  Acompañada de unas patatas y  unos huevos fritos .. menú de lujo ¡¡¡

thumb_DSC_0192_1024

 

¡¡¡¡ patatas de Coristanco, huevos caseros  de mama y zorza caserita de la abuela  ¡¡¡

    Os apetece ¡¡¡
    Podéis ver más recetas típicas gallegas, de las de antaño que hacían las abuelas en la categoría de Tradicionales , Gallegas, cómo 

larpeira La empanada de bacalao roscón esponjoso , fácil y tradicional

0 Comentarios

    1. pandebroa 7 enero, 2019 en 11:18 pm

      Muchas gracias ¡¡¡¡ lo cierto es que está muy buena y con el sabor tradicional .Espero que le guste si se anima a probarla

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *