Este año, como todos los años en el puente de la constitución,  nos acercamos a Portugal a comprar Bacalao salado. Así de maravilloso es el Bacalao que nos traemos a casa, listo para desalar y las recetas de navidad.

Unos amigos de allí lo encargan en un ultramarinos de siempre y  donde lo compraron sus madres.

Eso se triplica una vez desalado y como salen las lascas … Es espectacular.
Os cuento como desalar los lomos de bacalao, los trucos para un desalado perfecto para el bacalao estas navidades.

El paso a paso.

  1. Escogemos los trozos que sean uniformes en tamaño.
  2. Los ponemos en un barreño grande con la piel hacia ARRIBA(y esto es importante, pues eso facilita que la sal caiga y se deposite en el fondo del barreño). Si lo ponemos con la piel hacia arriba, esta retiene la sal.
  3. Cubrimos con abundante agua fría y los dejamos en un lugar fresco.
  4. Hay quien sugiere quitar el bacalao para cambiar el agua y limpiar bien el barreño e incluso  lavar el bacalao. Su usáis un barreño muy pequeño y poca agua, la sal no se disuelve y queda depositado en el fondo y en esos casos hay que asegurarse de que se limpia el recipiente de sal.
  5. Pero lo ideal es usar un barreño grande, con mucha agua, donde esta se va a disolver. Tradicionalmente no se lavaba el bacalao ni se necesita quitarlo para cambiar el agua.
  6. En invierno, cambiamos el agua por la mañana y a la noche. En verano, es necesario cambiarla más a menudo, por el calor y para que no se estropee.
  7. Estos  trozos más grandes, como  los que veis en la foto necesitan TRES DÍAS.
  8. Los más delgados y los de la cola, con uno o dos días es suficiente. Lo ideal es probarlo para obtener el puto óptimo, pues si nos pasamos se queda insípido, y añadir sal al cocinar no es buena opción pues varía el sabor.
  9. Una vez desalado, lo podemos congelar, y lo tenemos listo para usar.

 

Congelado una vez  desalado.

  • ¿Está igual si lo congelamos una vez desalado que cuando lo consumimos al momento? No, no es lo mismo. Las lascas o láminas del lomo de bacalao no salen de la misma manera. Es una percepción muy sutil, pero se nota la diferencia incluso en el sabor.

  • ¿Es necesario congelarlo para conservarlo? No, claro que no. De hecho la salazón es un método de conservación muy antiguo y funciona estupendamente.

En un lugar oscuro y seco aguanta mucho tiempo en perfecto estado.

¿Cómo lo cocino?

En navidades hacemos bacalao al horno y bacalao con coliflor.
Luego si me queda, hago buñuelos de bacalao., en la clásica empanada de bacalao, o este delicioso arroz con bacalao

¡Espero que os ayude si el bacalao forma parte de vuestro menú estas fiestas!!!!

2 Comentarios

  1. CATALINA FUENTESPINA 27 noviembre, 2020 en 6:23 am

    Hola! Muy interesante tu entrada acerca del desalado del bacalao. ¡Podrías revisar el punto 2 de la entrada?, creo que hay algo que no encaja.
    Gracias.

    Respuesta
    1. admin 27 noviembre, 2020 en 10:07 am

      Ohh, jajaj muchísimas gracias por decírmelo. Ciertamente no, no encajaba mucho. Me alegra que te resulte interesante y útil la entrada. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *