Este año, como todos los años en el puente de la constitución, nos acercamos a Portugal a comprar Bacalao salado. Así de maravilloso es el Bacalao que nos traemos a casa, listo para desalar y las recetas de navidad.
Unos amigos de allí lo encargan en un ultramarinos de siempre y donde lo compraron sus madres.
Eso se triplica una vez desalado y como salen las lascas … Es espectacular.
Os cuento como desalar los lomos de bacalao, los trucos para un desalado perfecto para el bacalao estas navidades.
El paso a paso.
- Escogemos los trozos que sean uniformes en tamaño.
- Los ponemos en un barreño grande con la piel hacia ARRIBA(y esto es importante, pues eso facilita que la sal caiga y se deposite en el fondo del barreño). Si lo ponemos con la piel hacia arriba, esta retiene la sal.
- Cubrimos con abundante agua fría y los dejamos en un lugar fresco.
- Hay quien sugiere quitar el bacalao para cambiar el agua y limpiar bien el barreño e incluso lavar el bacalao. Su usáis un barreño muy pequeño y poca agua, la sal no se disuelve y queda depositado en el fondo y en esos casos hay que asegurarse de que se limpia el recipiente de sal.
- Pero lo ideal es usar un barreño grande, con mucha agua, donde esta se va a disolver. Tradicionalmente no se lavaba el bacalao ni se necesita quitarlo para cambiar el agua.
- En invierno, cambiamos el agua por la mañana y a la noche. En verano, es necesario cambiarla más a menudo, por el calor y para que no se estropee.
- Estos trozos más grandes, como los que veis en la foto necesitan TRES DÍAS.
- Los más delgados y los de la cola, con uno o dos días es suficiente. Lo ideal es probarlo para obtener el puto óptimo, pues si nos pasamos se queda insípido, y añadir sal al cocinar no es buena opción pues varía el sabor.
- Una vez desalado, lo podemos congelar, y lo tenemos listo para usar.
Congelado una vez desalado.
- ¿Está igual si lo congelamos una vez desalado que cuando lo consumimos al momento? No, no es lo mismo. Las lascas o láminas del lomo de bacalao no salen de la misma manera. Es una percepción muy sutil, pero se nota la diferencia incluso en el sabor.
- ¿Es necesario congelarlo para conservarlo? No, claro que no. De hecho la salazón es un método de conservación muy antiguo y funciona estupendamente.
En un lugar oscuro y seco aguanta mucho tiempo en perfecto estado.
¿Cómo lo cocino?
En navidades hacemos bacalao al horno y bacalao con coliflor.
Luego si me queda, hago buñuelos de bacalao., en la clásica empanada de bacalao, o este delicioso arroz con bacalao
¡Espero que os ayude si el bacalao forma parte de vuestro menú estas fiestas!!!!


