Recetas de helados de vainilla son de las que más tenemos, ya que es el más básico y el que a todos o casi todos les gusta. Cómo todas las cosas en cocina, incluso las más sencillas y esenciales, hacer un helado tiene sus pequeños trucos, y yo aquí os contaré el secreto de un helado de vainilla clásico y sencillo.
Los Ingredientes
Para hacer este helado yo he utilizado huevos caseros y leche entera pasteurizada. Una leche maravillosa, ecológica y que me traen a casa todos los viernes. La miel es también una miel casera, de la zona y pura, con un sabor espectacular. Y la vainilla, algo fundamental para este helado, es que sea en vaina, y de la mejor calidad que tengamos. Podemos usar esencias, pastas, que las hay muy buenas, pero os recomiendo usar la vainilla en vaina y una de las buenas. Si sí, nos va a salir el helado caro, pero la diferencia en el sabor lo compensará.
Para decorar he utilizado manteca de frutos secos casera y pepitas de chocolate negro.
La máquina
Y finalmente, lo determinante a la hora de hacer un buen helado, es la máquina heladora que vayamos a utilizar. ¿Podemos hacer helado sin heladora? Desde luego que sí podemos. ¿El resultado será igual? No, no lo será, pues no podremos aportar aire ni mantecarlo de la misma manera y no nos va a quedar la misma textura. Hoy en el mercado tenemos un sinfín de posibilidades y ofertas. Por supuesto, hay una gran diferencia en los resultados usando una u otra, pero cómo no podría ser de otra manera, también la diferencia de precios puede llegar a ser considerable. Mi consejo: si os lo podéis permitir, compraos una heladora buena. Pero si no, tenemos un montón de opciones muy buenas con unos precios más accesibles en el mercado que nos ofrecen buenos resultados.
La elaboración
Y en el proceso de elaboración, la base de un helado perfecto es hacer la crema al baño maría. Sí, sí, lleva bastante más tiempo que poner toda la mezcla al fuego, pero después de unos ingredientes de la mejor calidad, de invertir en una heladora maravillosa, ¿vamos a arriesgarnos a un resultado que no sea el perfecto por unos minutos más o menos?. La crema es la base de nuestro helado, y si la crema es buena, el helado será mejor. Y yo en esto soy como en las croquetas. Clásicas y artesanas.
Os cuento paso a paso cómo hacerlo.
Ingredientes (para 6 raciones)
- 250 ml de leche entera
- 100 g de azúcar
- 30 g de miel o azúcar invertido
- 6 yemas de huevo
- 500 ml de nata líquida ( 35 % M.G)
- 1 vaina de vainilla de madagascar
- 1 trozo de piel de limón
- una pizca de sal
- 2 claras a punto de nieve (opcional)
- manteca de frutos secos para decorar
Elaboración paso a paso
Infusionar la leche con la vainilla, la sal y el limón a fuego suave durante una media hora y reservamos hasta que se enfríe. Aparte, en un bol que podamos utilizar al baño maría, mezclamos el azúcar, la miel y las yemas de huevo. Cuando la leche que hemos infusionada con la vainilla está fría, la colamos encima de la mezcla de las yemas, le añadimos la nata y mezclamos todo. Lo ponemos al baño maría y sin dejar de remover esperamos hasta que se espese y adquiera la consistencia buscada. La apartamos del fuego y la enfriamos. La ponemos en un bol y colocamos esta encina de otro más grande con agua y hielo, para enfriar la crema lo más rápido posible. Una vez está fría la guardamos en la nevera 6 horas. Pasado el tiempo de enfriar, ya podemos hacer el helado. La echamos en la heladora, y mantecamos el helado siguiendo las indicaciones de nuestra heladora. Aparte y si queremos un helado un poco más ligero, montamos las claras a punto de nieve y antes de que termine, se las añadimos a la heladora para que termine de mantecar el helado.
Cuando está listo lo pasamos a un recipiente hermético y lo guardamos en el congelador un par de horas mínimo antes de servirlo.
Y lo decoramos al gusto; en mi caso con manteca de frutos secos casera(receta aquí) pero podemos poner pepitas de chocolate o crema de chocolate o simplemente nada, y estará igual delicioso.