Lo ideal para hacer pizza es hacer una masa de largas fermentaciones, pero a veces no lo hemos previsto o tenemos que improvisar, como fue mi caso y nos surgen estas cosas.

Os cuento como hice una masa de pizza crujiente y llena de sabor en apenas dos horas.

La masa vieja es masa que nos queda de un proceso anterior, pero no es lo mismo que la masa madre, pues ya contiene sal y ha levado. Yo he utilizado un poco de masa del último día que hice pizza que tenía en la nevera. Le aporta mucho más sabor, así que recomiendo que guardéis una poca de una vez para otra si hacéis pizza o pan con regularidad. Si tenemos que improvisar será  un extra de sabor maravilloso.

Os dejo un vídeo al final para que veáis el paso a paso

Ingredientes.

  • 300 g de Harina panadera
  • 30 g de harina integral
  • 200 g de masa vieja
  • 100 g de masa madre al 100 %
  • 230 g de agua con gas
  • 8 g de sal
  • un chorro deAOVE*

*Aceite de Oliva Virgen Extra.

El paso a paso.

Pesamos y medimos todos los ingredientes y ponemos las harinas en un bol con la masa madre y la masa vieja. Añadimos el agua muy fría y mezclamos hasta que esté integrado. Lo dejamos reposar 20 minutos y luego añadimos la sal. Amasamos un rato hasta que se nos va despegando de las manos y dejamos reposar unos cinco minutos. Finalmente añadimos un chorro de aceite y volvemos a amasar y le damos varios pliegues a la masa como hacemos con un hojaldre.

La ponemos en un bol aceitado y la dejamos levar tapada un hora. Pasado el tiempo, hacemos bolas  con la masa y las metemos en un bol y las dejamos levar hasta hacer las pizzas. Los tiempos son relativos, pues dependerá de la temperatura ambiente.

Para hacer las pizzas, echamos harina en la superficie de trabajo y vamos abriendo las masas, estirándola con las yemas del os dedos y dandole la forma deseada. Y hacemos nuestra pizza al gusto de los comensales

Yo las pre-horneo unos 10 minutos y luego pongo la salsa de tomate casera, queso y los ingredientes al gusto.

Podéis guardarla en la nevera un par de días y os quedará deliciosa también y ganará mucho más en sabor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.