El bizcochón gallego «maimón» o bizcochada, nombre que varía según la zona de Galicia o las casas, es el bizcocho por excelencia de las fiestas en Galicia. Antiguamente, junto con la rosca,» pan de ovo» o trenza, nombre que también varía según cada zona, eran los postres que más se hacían. Muchas veces en las casas e incluso había personas que se dedicaban a ir de casa en casa por las fiestas a preparar los dulces. Ya en años más cercanos, eran los panaderos que hacían estos dulces y los llevaban a las casas con el reparto de pan. En las casas le entregaban los huevos, caseros, (los dulces se median por la cantidad de huevos se echaban) y de esta manera hacían aquellos postres que poco o nada tienen que ver con los de hoy en día.

Hoy os cuento cómo hacer este bizcocho sencillo y sabroso, con los ingredientes que había en aquellos tiempos y que tenían como único secreto la calidad de los productos. Yo usaré una harina gallega, molida en molino de agua y los huevos caseros. Esto marcará la diferencia, sin duda alguna, pero igualmente con harina repostera podréis hacer este bizcocho sencillo y sabroso.

corte de bizocchon gallego

Ingredientes para hacer bizcochón gallego «maimón» o bizcochada

  • 1 docena de huevos
  • 300 g de azúcar
  • 300 g de harina
  • Ralladura de limón
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer bizcochón gallego «maimón» o bizcochada

Encendemos el horno a 180 °C para que se vaya calentando. Comenzamos separando las yemas de las claras. Ponemos las 12 claras de huevo en un bol amplio y las montamos con la mitad del azúcar. Una vez tenemos las claras bien montadas las reservamos.

En un recipiente aparte, batimos las 12 yemas con la ralladura de limón y el resto del azúcar. Le agregamos los 300 g de harina tamizados con una pizca de sal y lo mezclamos todo bien.

Finalmente, le vamos añadiendo las claras montadas a punto de nieve, las vamos integrando con la mezcla anterior, con mucho cuidado para que no se baje.

Echamos todo en un molde engrasado, bien un molde con agujero o sin él, el que tengamos. Yo he usado uno sin agujero de 24 cm de diámetro y 32 de alto.

Metemos el bizcocho en el horno y lo cocemos durante 20 minutos

Algunas recetas añaden agua y más harina e incluso maicena, y el orden de añadir los ingredientes puede variar, pero la receta básica es esta, y os cuento cómo se hacía en mi casa.

Corte del maimón gallego

2 Comentarios

  1. Ana 7 marzo, 2024 en 1:21 pm

    Hola, entendí bien? .el molde mide de alto 32 cm.?
    Donde puedo encontrar uno con esas medidas?
    Me gustaría intentar hacer el bizcochon
    Gracias

    Respuesta
    1. admin 9 marzo, 2024 en 7:33 am

      Online o en tiendas de repostería tienes moldes de todas las medidas.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *