Esencia de café casera

Hacer esencia de café en casa es fácil y muy económico y tendrás un ingrediente de repostería perfecto para añadir a tus postres. La esencia de café es perfecta para aromatizar los postres con sabor a café e intensificar el sabor a chocolate. Vamos a necesitar unos ingredientes que seguro que tienes en tu casa, y el proceso no puede ser más sencillo. Así que si necesitas este ingrediente y no lo encuentras, sigue leyendo y te contamos como hacerlo de manera fácil en tu propia casa.

Botes de esencia de café casera

Ingredientes para hacer esencia de café

  • 300 ml de agua
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de café recién molido (variedad arábica)
  • 100 ml de Alcohol alimentario o vodka

Como hacer esencia de café paso a paso

Comenzamos haciendo un almíbar flojo con 300 ml de agua y 200 g de azúcar. Ponemos ambos ingredientes en un cazo y lo acercamos al fuego, lo dejamos hervir hasta que el azúcar esté totalmente disuelto y le añadimos 150 g d café molido, la variedad que queramos y nos guste, pero es importante utilizar un café fresco, recién molido de un sabor intenso y de calidad.

Lo mezclamos todo bien y lo acercamos de nuevo al fuego y lo dejamos hervir un par de minutos. Lo apartamos del fuego y le añadimos 100 ml de alcohol alimentario o si no disponemos de el, podemos utilizar vodka. Estos ingredientes no aportan sabor y ayudan a extraer el aroma del café. Lo mezclamos bien y lo tapamos con un paño. Lo dejamos macerar a temperatura ambiente unas 12 horas, hasta el día siguiente.

Después del reposo y cuando ya se ha concentrado el sabor, colocamos una gasa en un colador con un bol debajo y echamos la mezcla para que se escurra y extraer todo el líquido. Lo dejamos un par de horas, para que vaya drenando el líquido, finalmente lo apretamos bien y ya tenemos la esencia de café lista.

Drenando la esencia de café

La pasamos a un bote, lo tapamos y lo guardamos en la nevera donde se conservará hasta un año. Para usarla, y como su sabor es muy intenso, añadiremos una cucharadita de café a las elaboraciones de repostería como bizcochos, cremas, rellenos, bollería, galletas e incluso a un pan. Os aseguro que le encontraréis infinidad de utilidades.

Esencia de café lista para conservar

En que utilizar la esencia de café

En el blog hay un montón de recetas donde empleo la esencia de café y a continuación te digo algunas elaboraciones de repostería donde utilizar este maravilloso ingrediente, pero además de cualquier receta que se haga con café, en las recetas de chocolate para intensificar más su sabor.

  • En las cookies.
  • En los bizcochos de chocolate y brownie.
  • En las elaboraciones de café, para aportar más sabor.
  • Cremas y coberturas con chocolate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *