El descubrimiento este verano en casa han sido los tacos y las fajitas. Además con las tortillas caseras, que son muy fáciles y salen seguro. Al final des post tenéis el enlace al vídeo de youtube para ver cómo las hice y que no tienen dificultad alguna.
El relleno les da un poco igual, algo sencillo y lo divertido es hacerse su fajita.
Normalmente se las hago de pollo marinado, con arroz blanco y salsa de tomate natural y les encantan.
Os cuento paso a paso como hacerlo.
Ingredientes
- 150 g de harina panadera
- 50 g de harina integral
- 100 g de masa vieja o MM
- 10 g de manteca de cerdo (o AOVE o Ghee, manteca o mantequilla)
- 1 pizca de levadura seca
- 120 g de agua con gas muy fría
- 1 cucharilla de sal
El paso a paso para hacer las tortillas.
Pesamos y medimos todos los ingredientes y los mezclamos y amasamos. Dejamos reposar una hora y para hacer las tortillas vamos dividiendo la masa en porciones de unos 30 g. En una superficie enharinada y ayudándonos de un rodillo, estiramos las porciones de masa en círculos finitos.
Mientras, ponemos una sartén de hierro mejor, al fuego medio para que se vaya calentando. Y cuando la sartén está caliente echamos una tortilla. Dejamos que se haga medio minuto y le damos la vuelta y en unos 30 segundos las retiramos para un paño.
Y así vamos haciendo una tras otra. Las vamos poniendo unas encimas de otras y tapadas con un paño para que se mantengan templadas.
Es importante cuidar que no se pasen mucho, para que no se endurezcan. Tienen que quedar flexibles y maleables. Por ello las estiramos finitas y así se cocinan en poco tiempo y se quedan flexibles.
Una vez las tenemos todas listas, las vamos rellenando de lo que mas nos gusta.