No hay fiesta en la noche de San Xoán que se precie, sin una buena hoguera o “cacharela “ (en un cruce de caminos siempre, para ahuyentar las meigas) sin las sardinas con la brona y una buena queimada al final. Aunque he de decir que la queimada siempre entra en un fin de fiesta, sea verano o invierno, es perfecta para calentar el cuerpo (y la cabeza, pues se sube casi tan rápido como baja).
No hay una receta, ni cantidades fijas, y como todo es cuestión de gustos y tradiciones, hacerla como más o menos azúcar, más o menos frutas o quemarla más o menos. La mejor queimada es la que más te guste, así que solamente te queda probar y hacerla a tu manera.
¿Qué utensilios necesitamos para hacer la queimada gallega?
- Un recipiente de barro, si es el de la queimada genial, pues tenemos ya las tazas y el cucharón para removerla, pero una cazuela de barro normal también nos servirá para hacer queimada.
- Un cucharón para remover
- Pocillos para beberla
¿Cuánto azúcar le ponemos a la queimada gallega?
Depende, de lo dulce que os guste. Os daré una referencia y a partir de ahí cada uno que ponga más o menos.
¿Qué frutas necesitamos para hacer la queimada gallega?
Yo usé limón y naranja, pero algunas recetas incluyen manzana en trozos y plátano, así que hacedla a vuestro gusto. Incluso hay quien le añade canela o anises, por lo que una vez más, adaptarla, pues todo sirve.
¿Cuánto tiempo dejamos arder la queimada gallega?
Depende. Cuanto más tiempo la dejamos arder y más la removemos, más se quema el alcohol, por lo que, lo mejor es que después de un rato ardiendo, la probéis y cuando esté en el punto que os gusta, la apaguéis.
¿Cómo apagamos la queimada?
- Tapando el recipiente y al quedarse sin oxígeno se apaga sola.
- Dejando de remover, se apagará sola.
- O añadiendo un pocillo de café solo.
Ingredientes para hacer queimada gallega
- 2 litros de aguardiente blanco de calidad (para que arda bien (orujo) si no tenéis del gallego, seguro que con otro os saldrá algo rico.
- 500 g de azúcar
- Corteza de naranja y limón
- Una cucharadita de granos de café
Como hacer queimada gallega
Ponemos el aguardiente y el azúcar en un recipiente de barro y lo removemos.
Cogemos un cucharón de aguardiente con un poco de azúcar y le prendemos fuego con un mechero(no necesitemos calentar el aguardiente, lo hacemos en frío). Aunque si el aguardiente no es de buena calidad, lo calentamos un poco y ya arderá.
Vamos metiendo la cuchara en el recipiente y ya se prende todo el líquido.
Le añadimos las frutas y los granos de café y comenzamos a remover, para que se vaya quemando el alcohol.
Después de una media hora, la probamos y si está en el punto que nos gusta, la apagamos y la servimos. Y ya está hecha la queimada, para disfrutar calentita. Si no la consumimos caliente, fría también está buena, así que la podéis guardar y servir fría como un licor.