No hay fiesta en la noche de San Xoán que se precie, sin una buena hoguera o “cacharela “ (en un cruce de caminos siempre, para ahuyentar las meigas) sin las sardinas con la brona y una buena queimada al final. Aunque he de decir que la queimada siempre entra en un fin de fiesta, sea verano o invierno, es perfecta para calentar el cuerpo (y la cabeza, pues se sube casi tan rápido como baja).

servir la queimada

No hay una receta, ni cantidades fijas, y como todo es cuestión de gustos y tradiciones, hacerla como más o menos azúcar, más o menos frutas o quemarla más o menos. La mejor queimada es la que más te guste, así que solamente te queda probar y hacerla a tu manera.

¿𝗤𝗨𝗘 UTENSILIOS 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧AMOS 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗛𝗔𝗖𝗘𝗥 LA 𝗤𝗨𝗘𝗜𝗠𝗔𝗗𝗔 𝗚𝗔𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔?

  • Un recipiente de barro, si es el de la queimada genial, pues tenemos ya las tazas y el cucharón para removerla, pero una cazuela de barro normal también nos servirá para hacer queimada.
  • Un cucharón para remover 
  • Pocillos para beberla

¿𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗔𝗭𝗨𝗖𝗔𝗥 LE  𝗣𝗢𝗡𝗘𝗠𝗢𝗦 A LA QUEIMADA? 

Depende, de lo dulce que os guste. Os daré una referencia y a partir de ahí cada uno que ponga más o menos.

¿𝗤𝗨𝗘 𝗙𝗥𝗨𝗧𝗔𝗦 𝗨𝗦𝗔𝗠𝗢𝗦 PARA HACER LA QUEIMADA?

Yo usé limón y naranja, pero algunas recetas incluyen manzana en trozos y plátano, así que hacedla a vuestro gusto. Incluso hay quien le añade canela o anises, por lo que una vez más, adaptarla pues todo sirve.

¿𝗖𝗨𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢 DEJAMOS ARDER LA QUEIMADA?

Depende. Cuanto más tiempo la dejamos arder y más la removemos, más se quema el alcohol, por lo que, lo mejor es que después de un rato ardiendo, la probéis y cuando esté en el punto que os gusta, la apaguéis.

¿CóMO APAGAMOS LA QUEIMADA GALLEGA?

  • Tapando el recipiente y al quedarse sin oxígeno se apaga sola.
  • Dejando de remover, se apagará sola.
  • O añadiendo un pocillo de café solo.

𝗜𝗡𝗚𝗥𝗘𝗗𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 PARA HACER 𝗟𝗔 𝗤𝗨𝗘𝗜𝗠𝗔𝗗𝗔 GALLEGA

  • 2 litros de aguardiente blanco de calidad (para que arda bien (orujo) si no tenéis del gallego, seguro que con otro os saldrá algo rico.
  • 500 g de azúcar
  • Corteza de naranja y limón 
  • Una cucharadita de granos de café 

COMO HACER LA QUEIMADA GALLEGA

Ponemos el aguardiente y el azúcar en un recipiente de barro y lo removemos.

Aguardiente de la queimada

Cogemos un cucharón de aguardiente con un poco de azúcar y le prendemos fuego con un mechero(no necesitemos calentar el aguardiente, lo hacemos en frío). Aunque si el aguardiente no es de buena calidad, lo calentamos un poco y ya arderá.

Vamos metiendo la cuchara en el recipiente y ya se prende todo el líquido.

Le añadimos las frutas y los granos de café y comenzamos a remover, para que se vaya quemando el alcohol.

𝗥𝗘𝗖𝗜𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗫𝗨𝗥𝗢 𝗗𝗔 𝗤𝗨𝗘𝗜𝗠𝗔𝗗𝗔

Después de una media hora, la probamos y si está en el punto que nos gusta, la apagamos y la servimos. Y ya está hecha la queimada, para disfrutar calentita. Si no la consumimos caliente, fría también está buena, así que la podéis guardar y servir fría como un licor.

«O Conxuro da queimada»

Mouchos, coruxas, sapos e bruxasDemos, trasnos e diaños, espíritos das nevoadas veigasCorvos, píntigas e meigas, feitizos das menciñeirasPobres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañasLume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do sátiro e pé do coelloPecadora lingua da mala muller casada cun home velloAverno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales, cus, muxido da mar embravescidaBarriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando así purificadas.E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si é verdade que tendes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fóra, participen con nós desta queimada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.