No hay fiesta en la noche de San Xoán que se precie, sin una buena hoguera o “cacharela “ (en un cruce de caminos siempre, para ahuyentar las meigas) sin las sardinas con la brona y una buena queimada al final. Aunque he de decir que la queimada siempre entra en un fin de fiesta, sea verano o invierno, es perfecta para calentar el cuerpo (y la cabeza, pues se sube casi tan rápido como baja).

servir la queimada

No hay una receta, ni cantidades fijas, y como todo es cuestión de gustos y tradiciones, hacerla como más o menos azúcar, más o menos frutas o quemarla más o menos. La mejor queimada es la que más te guste, así que solamente te queda probar y hacerla a tu manera.

¿𝗤𝗨𝗘 UTENSILIOS 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧AMOS 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗛𝗔𝗖𝗘𝗥 LA 𝗤𝗨𝗘𝗜𝗠𝗔𝗗𝗔 𝗚𝗔𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔?

  • Un recipiente de barro, si es el de la queimada genial, pues tenemos ya las tazas y el cucharón para removerla, pero una cazuela de barro normal también nos servirá para hacer queimada.
  • Un cucharón para remover 
  • Pocillos para beberla

¿𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗔𝗭𝗨𝗖𝗔𝗥 LE  𝗣𝗢𝗡𝗘𝗠𝗢𝗦 A LA QUEIMADA? 

Depende, de lo dulce que os guste. Os daré una referencia y a partir de ahí cada uno que ponga más o menos.

¿𝗤𝗨𝗘 𝗙𝗥𝗨𝗧𝗔𝗦 𝗨𝗦𝗔𝗠𝗢𝗦 PARA HACER LA QUEIMADA?

Yo usé limón y naranja, pero algunas recetas incluyen manzana en trozos y plátano, así que hacedla a vuestro gusto. Incluso hay quien le añade canela o anises, por lo que una vez más, adaptarla pues todo sirve.

¿𝗖𝗨𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢 DEJAMOS ARDER LA QUEIMADA?

Depende. Cuanto más tiempo la dejamos arder y más la removemos, más se quema el alcohol, por lo que, lo mejor es que después de un rato ardiendo, la probéis y cuando esté en el punto que os gusta, la apaguéis.

¿CóMO APAGAMOS LA QUEIMADA GALLEGA?

  • Tapando el recipiente y al quedarse sin oxígeno se apaga sola.
  • Dejando de remover, se apagará sola.
  • O añadiendo un pocillo de café solo.

𝗜𝗡𝗚𝗥𝗘𝗗𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 PARA HACER 𝗟𝗔 𝗤𝗨𝗘𝗜𝗠𝗔𝗗𝗔 GALLEGA

  • 2 litros de aguardiente blanco de calidad (para que arda bien (orujo) si no tenéis del gallego, seguro que con otro os saldrá algo rico.
  • 500 g de azúcar
  • Corteza de naranja y limón 
  • Una cucharadita de granos de café 

COMO HACER LA QUEIMADA GALLEGA

Ponemos el aguardiente y el azúcar en un recipiente de barro y lo removemos.

Aguardiente de la queimada

Cogemos un cucharón de aguardiente con un poco de azúcar y le prendemos fuego con un mechero(no necesitemos calentar el aguardiente, lo hacemos en frío). Aunque si el aguardiente no es de buena calidad, lo calentamos un poco y ya arderá.

Vamos metiendo la cuchara en el recipiente y ya se prende todo el líquido.

Le añadimos las frutas y los granos de café y comenzamos a remover, para que se vaya quemando el alcohol.

𝗥𝗘𝗖𝗜𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗫𝗨𝗥𝗢 𝗗𝗔 𝗤𝗨𝗘𝗜𝗠𝗔𝗗𝗔

Después de una media hora, la probamos y si está en el punto que nos gusta, la apagamos y la servimos. Y ya está hecha la queimada, para disfrutar calentita. Si no la consumimos caliente, fría también está buena, así que la podéis guardar y servir fría como un licor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.