Hoy os comparto una receta de empanada gallega de bacalao básica con masa de pan. Además, es una receta fácil, rápida y que no lleva masa madre. Y para que todos os animéis con la empanada gallega, con unos resultados y un aspecto rústico, os contaré las harinas a utilizar si no tenéis harina gallega. La receta de esta empanada es para cuando no tenemos tiempo para hacer una masa de pan con masa madre, o simplemente tenemos que hacer una empanada rápida, ojo, que no es una empanada en 10 minutos y con solo dos ingredientes.
Ingredientes de la empanada de bacalao básica y fácil
(Para una empanada de 30×25)
Para la masa:
- 200 g de harina de fuerza
- 100 g de harina de centeno
- 100 g de harina callobre
- 250 ml agua
- 10 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- 2 cucharadas de aceite del relleno para gramar la masa
nota: Si no tienes harina gallega usa 250 g fuerza. 100 g de centeno y 50 de integral)
Para el relleno o zarangallada:
- 200 g de cebolla (cebolla chata)
- ¼ de pimiento morrón
- 250 ml de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 250 g de bacalao desmigado crudo
Cómo hacer la empanada de bacalao
Comenzamos preparando la masa de la empanada y mientras fermenta haremos la zarangallada o relleno. En un bol echamos las harinas, la levadura y le vamos añadiendo el agua. La cantidad de agua puede variar con las diferentes harinas, pues no todas absorben la misma cantidad. Por ello vais añadiendo el agua poco a poco y observando siempre la masa. Mezclamos todo y dejamos reposar la masa y unos minutos. A continuación le añadimos la sal con un poco de agua, y la comenzamos a amasar de nuevo. Si vemos que nos queda muy espesa y densa, añadimos un poco más de agua. Amasamos hasta que la masa esté elástica y la ponemos en un bol. La dejamos reposar tapada hasta que doble el volumen, que será una hora u hora y media.
A continuación para el relleno, pelamos y picamos 200 g de cebolla, fina y el pimiento morrón. Los ponemos en una olla o sartén con 250 ml de aceite de oliva suave, le añadimos una hoja de laurel. Lo acercamos al fuego y lo dejamos pochar a fuego medio una media hora. A continuación, preparamos el bacalao, lo cortamos, desmenuzamos, y se lo añadimos a la sartén con la cebolla. Lo mezclamos todo, lo cocinamos 5 minutos, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar y enfriar un poco antes de montar la empanada.
Una vez la masa ha fermentado, ya podemos montar la empanada. Encendemos el horno a 220 °C con calor arriba y abajo y forramos un molde con papel de horno. Le echamos una cucharada de aceite del relleno y lo pincelamos por toda la superficie. Esto hará que la masa nos quede más sabrosa y tostadita por la base. A continuación escurrimos 2 cucharadas de aceite del relleno que usaremos para gramar la masa. La volcamos en la mesa de trabajo, la estiramos un poco con las manos y le añadimos el aceite. La trabajamos un poco con las manos, para que el aceite se integre con la masa. Le hacemos unos plegados y la dejamos reposar 5 minutos, para que se relaje y consigamos estirarla sin que encoja. Dividimos la masa en dos partes, dejando la de abajo un poco más grande y la estiramos con la forma del molde que usemos, dejando un poco más grandes los bordes.
Colocamos la masa en el molde, y echamos el relleno escurrido de aceite, Lo iremos repartiéndolo bien por toda la superficie sin llegar del todo a los bordes, para dejar masa para el repulgue. Estiramos la otra masa y la colocamos tapando la empanada. Si nos sobresale la recortamos, que nos tape justo la parte de abajo y a continuación sellamos los bordes. Hacemos el repulgue doblando la masa para que nos quede bien sellado. Con la masa sobrante hacemos cordones y decoramos la superficie de la empanada y finalmente le hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea. La pincelamos por encima con el aceite de la zarangallada y la metemos en el horno previamente precalentado. La horneamos a 220 durante unos 30 o 40 minutos, hasta que esté bien doradita. La retiramos del horno y la dejamos atemperar antes de catarla y disfrutar de esta empanada tradicional gallega con masa de pan y hecha de manera rápida y fácil pero no por ello menos rica.
Resumen de elaboración
- Haz la masa con todos los ingredientes, excepto con el aceite y déjala fermentar.
- Pica y pocha la cebolla. Añade el pimentón y el bacalao, mezcla todo y apártalo del fuego
- Grama la masa ya levada con el aceite del relleno, trabájala de nuevo y déjala reposar 20 minutos
- Enciende el horno a 220 °C