Las empanadas son el aperitivo perfecto, y lo mejor es que podemos hacerlas casi de cualquier cosa que se nos ocurra. Échale imaginación y haz los mejores rellenos de empanada, que ahora podemos hacer también sin gluten. La empanada de bacalao es un clásico, y si quieres disfrutar de este clásico, sin gluten, pero con el sabor de la empanada gallega de siempre, aquí tienes la receta.
Ingredientes para hacer empanada de rape sin gluten
Para la masa:
- 240 g de harina de arroz
- 160 g de fécula de maíz
- 20 g de psyllium
- 3 g de goma xantana
- 50 g de harina de maíz amarillo ( y un poco más para espolvorear y estirar la masa )
- 350 ml de agua
- 30 ml de aceite del relleno
- 5 g de sal
- 1 clara de huevo
Nota: otra opción es probar con 400 g de un preparado de pan blanco sin gluten.
Para el relleno:
- 200 g de cebolla dulce
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 200 g de rape o bacalao
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Cómo hacer la empanada de pulpo sin gluten
Comenzamos preparando la empanada y para ello primero haremos el relleno, pues necesitamos él aceite. Picamos la cebolla en láminas finas, ponemos aceite de oliva suave en una sartén, lo calentamos y la pochamos lentamente. Le añadimos la sal, una hoja de laurel y una cucharada de pimentón dulce. Cuando la cebolla esté transparente, apartamos la sartén del fuego y dejamos que se atempere. Cuando esté frío, medimos 30 ml de aceite que le añadiremos a la masa.
Ahora hacemos la masa. Para ello ponemos las harinas blancas con el resto de ingredientes en un recipiente amplio, añadimos la harina de maíz y le añadimos el aceite del relleno y el agua. Finalmente, agregamos la clara de huevo y amasamos todo bien. Cuando tenemos la masa lisa e integrada, la tapamos y la dejamos reposar 1 hora. Pasado el tiempo de reposo encendemos el horno a 180 °C y dejamos que se vaya calentando mientras montamos la empanada.
Estiramos la masa de la base, la colocamos en una bandeja de horno y le ponemos encima el relleno, sin llegar a los bordes. Estiramos la otra masa, y tapamos la empanada. Hacemos un agujero en el medio, para hacer el efecto chimenea, y sellamos los bordes de la empanada. Una vez hecha, la pincelamos con aceite del relleno y la horneamos a 190 °C durante unos 40 minutos. Cuando esté crujiente y dorada, la retiramos del horno y la dejamos atemperar antes de degustar esta maravilla de empanada sin gluten.