Una de las galletas más tradicionales y emblemáticas de nuestra Galicia son las Maruxas de nata o las galletas de nata. Una receta antigua de las de siempre que hacían nuestras abuelas, que se ha recuperado recientemente.

Los ingredientes son los básicos y los de siempre de las tradicionales galletas de nata. La elaboración es sencilla y siempre usamos la misma cantidad de azúcar que de nata, y 2 y medio de esa medida, y no falla.

Con estos tres ingredientes básicos, y variando la proporción de harina, tenemos otras galletas clásicas que hacían nuestras abuelas. Las galletas de nata, pero en este caso son unas galletas y finitas y crujientes,» muy duras» que estaban cortadas con un vaso.  Pero esa es otra receta, ahora vamos con la que nos ocupa que son nuestras Maruxas de nata. Son una auténtica delicia, que se comen una detrás de otra a bocados sin apenas enterarte

Ingredientes para hacer maruxas de nata

  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de nata (35% m.g)
  • 2 vasos y 1/2 de harina gallega (o harina repostera)
  • 1 pizca de sal

Como hacer maruxas de nata

Pesamos y medimos los ingredientes de la receta y en un bol ponemos el vaso de azúcar y el vaso de nata, le añadimos una pizca de sal y lo mezclamos todo hasta que el azúcar esté disuelto. A continuación, añadimos la harina, poco a poco y mezclándolo todo bien. Nos quedará una masa pegajosa y no muy dura, que pondremos en una manga pastelera. La dejamos reposar una media hora como mínimo en la nevera y ya podemos formar las galletas.

A continuación encendemos el horno para que se vaya calentando, marcamos 190º C. Con la boquilla lisa formamos las galletas en montoncitos del tamaño que queramos las galletas. Son unas galletas que no llevan levadura, por lo tanto, no van a crecer.

Maruxas de nata listas para entrar en el horno

Una vez las tenemos todas hechas, las horneamos durante unos 20 minutos, más o menos. Hay que tener en cuenta que los tiempos pueden variar en función del horno. Una vez listas las ponemos en una rejilla y una vez frías las guardamos.

Maruxas de nata tradicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.