Antiguamente, el pan de borona o pan de maíz (pan de broa en gallego), era el único pan que se comía en muchas casas de Galicia. El trigo era un bien escaso y preciado que se utilizaba para pagar rentas, para pagar al clero o para llevar al mercado, venderlo y comprar así otros productos básicos.

¿Por qué había más maíz que trigo? Básicamente por las condiciones climáticas y por el terreno y era una economía de proximidad y autoconsumo. Hoy en día no solo se cultiva más trigo, gracias a la ayuda de la maquinaria agrícola, sino que podemos importarlo de otras zonas.

Recuerdo a mis abuelos calentando el horno toda la mañana para poder hacer grandes hornadas de pan, aunque en esas épocas ya se hacía mucho pan de trigo.

El abuelo se encargaba del horno y la abuela amasaba el pan en la artesa. A veces podía mezclarle algo de trigo o centeno, pero muchas otras veces lo hacía solo con harina de maíz. Usaba el fermento también de maíz que guardaban de una hornada para la otra.

Hacer ese tipo de brona me va a resultar si no imposible, muy difícil pues la cocción en horno eléctrico nada tendrá que ver con el horno de leña y yo usaré masa madre de trigo. Por lo demás os contaré cómo la hacía mi abuela, pan de brona con fermento natural de maíz. He utilizado una harina de maíz autóctona que aunque es difícil de conseguir, en Galicia todavía hay quien lo cultiva. Para el pan, las papas de maíz y la tortilla de masa. Recetas tradicionales que mucha gente detesta, pero otra mucha adoran.

Ingredientes

Para el fermento

  • 100 g de masa madre natural de trigo
  • 100 g de harina de maíz
  • 100 g de agua

Para la masa final

  • 300 g de masa madre de maíz
  • 600 g de harina de maíz
  • 200 g de harina de centeno integral
  • 100 g de harina blanca de centeno
  • 650-700 g de agua hirviendo
  • 20 g de sal

Elaboración paso a paso

Primero preparamos el fermento y para ello parto de una masa madre de trigo. Mezclamos todo y lo dejamos levar unas cuatro horas a temperatura ambiente. Al mismo tiempo escaldamos el maíz y para ello hervimos el agua y la echamos encima de la harina de maíz. Removemos con una cuchara de madera o con un palo, como antiguamente y la dejamos reposar tapada para que enfríe.

Cuando el fermento está listo, lo añadimos justo con las harinas de centeno a la mezcla de maíz escaldado y mezclamos hasta integrar. Lo dejo reposar unos 10 minutos le añado la sal, y amasamos un poco más con las manos. Lo tapamos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que escarche. Le puede llevar tres o cuatro horas, dependiendo de la temperatura que tengamos en el ambiente.

A veces mi abuela, si hacía frío y la masa no subía, ponía un brasero debajo de la artesa para darle calor y ayudarle en la fermentación.

Y aquí os cuento dos maneras diferentes de hacerlo. Una con segundo levado en molde y otra sin este segundo levado, cómo lo hacían antes. Para ello, cuando la masa lleva una hora fermentando, enciendo el horno a 250ºC.

Cuando ha escarchado, estará lista. La dividimos en dos y una mitad la ponemos en un molde forrado con una berza, si tenemos, o con papel de horno y la dejamos levar tapada.

Con el resto hacemos un pan sin segunda fermentación y cómo antaño se hacía.

En una pala de horno ponemos la berza y encima vamos formando el pan. Para ello cogemos porciones de masa y la vamos colocando, dándole forma redonda. Cuando la tenemos lista, la espolvoreamos con harina de maíz y la echamos dentro del horno.

La cocemos a 240 °C, con calor arriba y abajo durante una hora y media dos horas, dependiendo del tamaño de la hogaza.

Cuando está listo, lo quitamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla. Y horneamos el segundo pan, dentro del molde durante un par de horas.

Lo quitamos, desmoldamos y lo dejamos enfriar en rejilla

Y lo degustamos, de manera tradicional, con las sardinas de san Xoán a la brasa, con el caldo o con leche en las sopas del desayuno. Y si no tenéis sardinas, con el salmón está delicioso.

O en unas deliciosas y originales tostas, para lo cual me encanta el pan de maíz.

4 Comentarios

  1. Rachel 30 noviembre, 2021 en 6:54 pm

    Hola Mónica:
    En primer lugar, gracias por tus recetas. Son maravillosas. Mis abuelos eran gallegos. Cada vez que puedo, voy a Galicia y pruebo cosas maravillosas como las empanadas de millo o el pan. Quiero aprender a hacerlos. Estoy acostumbrada a hacer pan de masa madre, pero no con harina de maíz.
    Sólo quería preguntarte por un término que usas y que no sé exactamente a qué te refieres, escarchar: «dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que escarche», «cuando haya escarchado».

    Respuesta
    1. admin 1 diciembre, 2021 en 10:07 pm

      Hola. Gracias a ti por tus palabras, por transmitirme tus sentimientos y sobre todo por leerme. Me alegra que te gusten y sobre todo conseguir mi objetivo de haceros recordar y recuperar las recetas más tradicionales. Cuando hablo de «escarchar» me refiero a que se agriete la superficie. Como no tiene gluten, al levar escarcha.
      Un abrazo y ánimo con esos panes

      Respuesta
  2. José Manuel 4 abril, 2023 en 7:33 pm

    Hola buenas tardes. He vivido en Galicia hace muchos años en Pontevedra Vigo. Comía un pan que era de maíz y le llaman pan de broa o brona. Me encantaba he buscado en internet panaderías gallegas auténticas para intentar comprar una bolla de ese exquisito pan recordar ese tiempo que viví en Galicia. He comprado alguno por internet a panaderías etc que decía que era el auténtico. La verdad me decepcionaron no se parecían en nada. Me gustaría saber si saben dónde podría comprarlo por internet el auténtico pan de maíz, brona o broa. Gracias. Un saludo.

    Respuesta
    1. admin 5 abril, 2023 en 9:56 am

      Buenos días JM, primero darte las gracias por contactar y confiar en mi criterio. Lamento no poder ayudarle mucho en esto, pues no se quien hace pan de maíz auténtico ya y además pueda enviárselo. Se me antoja algo muy difícil, si no imposible. Cada vez hay menos maíz autóctono, y las panaderías hacen mucha mezcla de maíz con trigo, es más mucho de lo que venden como pan de maíz es trigo. Si hay alguna que todavía mantiene la receta original, cosa que dudo, serán panaderías tradicionales y artesanas de zonas de interior que no creo que realicen envíos. Y a las que hacen envíos, tienen ecomerce, para hacerlo rentable, no creo que puedan mantener la tradición de la brona tradicional. Mi consejo es que compres el maíz y la hagas. El molino de Isabel vende maiz , pero es muy poca producion y se le agota pronto. Un saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *