Hoy hacemos un pan de molde con centeno, copos de avena maravilloso, que tanto podemos hacer con levadura o con masa madre y nos quedará delicioso en ambos casos. Es un pan denso y lleno de semillas y sabor que no pasará desapercibido.
Es perfecto para tener en el congelador, listo para las tostadas de los desayunos, una merienda de lujo o un supersandwich en la cena que no podrás resistir. Hace años que hago panes de molde, y te puedo prometer que es lo más sencillo y agradecido con los panes que hacemos, sobre todo cuando nos iniciamos en este mundo panarra.
Toma nota y anímate con esta maravilla de pan
Ingredientes para hacer pan de molde con centeno, copos de avena y semillas
Para el fermento:
- 150 g de mm de centeno
- 150 g de agua
- 150 g de harina de centeno.
S𝗶 𝗻𝗼 tienes 𝗠𝗠, hacemos un fermento con levadura:
- 150 g de agua
- 150 g de harina de centeno
- 10 g de levadura fresca
Para las semillas tostadas y escaldadas:
- 200 g de copos de avena
- 150 g de semillas de girasol
- 100 g de semillas de lino molido
- 150 g de harina de maíz
- 600 g de agua
- 21 g de Sal
Para la masa final:
- 450 g de harina panadera
- 200 g de harina de centeno
- 100 g de harina de fuerza integral
- 200-230 g de agua
- 200 g de puré de patata (aporta esponjosidad y humedad a las masas)
Elaboración del pan paso a paso
Comenzamos refrescando la masa madre (o haciendo el fermento), simplemente mezclando los ingredientes y los dejamos tapado un mínimo de tres horas.
A su vez, tostamos las semillas, la harina de maíz y le añadimos los 600 g de agua caliente.
Dejamos reposar el fermento, bien sea hecho con levadura o con masa madre), y las semillas tres horas.
Cuando el fermento esté listo ya podemos comenzar a hacer la masa. Ponemos los ingredientes en la cubeta de la amasadora, excepto el soack de semillas y amasamos unos minutos hasta que la masa esté integrada. Lo dejamos reposar unos minutos. Amasamos unos minutos más y adimos las semillas. Cuando la masa está lisa y elástica, hacemos tres plegados finales como si hiciéramos hojaldre y la dejamos tapada en un bol.
Pasadas dos horas formamos el pan. Volcamos la masa en la mesa de trabajo y la desgasificamos. La estiramos en forma de rectángulo y hacemos una especie de rulo dándole tensión a la masa. La metemos dentro de un molde previamente engrasado o forrado con papel de horno y la dejamos levar de nuevo tapada una hora y media.
Pasada la primera hora de levado, encendemos el horno a 250 °C y cuando está listo lo metemos dejándolo unos 40 minutos a 230 °C- 240 °C
Una vez esté listo lo retiramos y lo dejamos enfriar en rejilla hasta el día siguiente. Una vez frío lo cortamos en rebanadas, las colocamos en bolsas en forma de abanico, superpuestas y lo congelamos.