Cumplimos cuatro años y en esta ocasión hicimos una fiesta pirata, una gran fiesta sorpresa ¡¡¡¡ vasos pirata, globos, mantel, servilletas , platos .. , gorros pirata, sables de goma eva, el timóm , ancla y carteles decorativos hechos por mama. La verdad es que el tema pirata da mucho juego y en edades entre 4 y 9 años es muy recurrido.
Cuanta organización, cuanto trabajo , pero sobre todo.. cuanta ilusión me hizo prepararlo todo. Dos semanas de acostarme a las tantas ( había que trabajar cuando el homenajeado estaba dormido) pero creedme que ha merecido la pena .Ver esa carita iluminada, la sorpresa, la ilusión, la emoción y ese «gracias mama» con un abrazo después de soplar las velas de su tarta pirata, hace que todo sea doblemente especial.
Os dejo la receta de la tarta y fotos de como la hice. Quizá al verla impresiona pero os aseguro que es súper fácil de hacer .
Las velas y las palmeras las he ido preparando días antes, y de forma muy sencilla. Las velas están hechas en papel impresas y recortadas y clavadas en una brocheta. Las palmeras con goma eva; 5 hojas de goma eva y las sujeté clavandolas en el palito de brocheta, y para el tronco de la palmera, metí la brocheta dentro de un barquillo. Cortamos lo que sobra de la brocheta, dejando un poco para clavarlas en el bizcocho que usé para las montañas de la isla.
Para el mar he utilizado fondan azul. La estiré con un rodillo finita y cubrí toda la base y luego recorté la plantilla del barco que tenía previamente hecha . Dejé tambien el espacio para la isla en un rincón.
BIZCOCHO ( Para un molde de 18×28)
- mantequilla a temperatura ambiente 330 grs
- huevos 6
- azúcar 250 grs
- leche 190 ml
- crema agria 190 ml ( receta aqui)
- harina de uso común 320 grs ( 690 ml)
- cacao puro en polvo 140 grs (280 ml)
- levadura royal- 2 tsp
- bicarbonato 2 tsp
- sal 2 tsp
- café soluble 1 tsp ( intensifica mucho el sabor del chocolate) o pasta de café
- pasta de vainilla 1 tsp
Lo hice en un molde rectangular
Encendemos el horno a 180º y engrasamos el molde . Yo utilizo un aceite especial para moldes de spray . Es súper cómodo pero tambien sirve que lo unteis con mantequilla o aceite normal, cómo lo hicimos siempre.
Primero preparamos todos los ingredientes los pesamos y medimos y los ponemos a mano. La mantequilla y los huevos hay que tenerlo al menos un par de horas a temperatura ambiente.
Mezclamos y tamizamos harina, cacao, café, sal, bicarbonato y royal.
Mezclamos la leche con la crema agria.
Batimos la mantequilla y el azúcar unos 5 minutos a velocidad media, que suba pero cuidado de no pasarnos de tiempo ni a velocidad muy alta. Despés vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin echar el siguiente hasta que tengamos el anterior totalmente integrado.
Añadimos la pasta de vainilla y mezclamos
Finalmete añadir la mezcla de harina alternando con la mezcla de leche y crema agria , empezando y acabando con la harina ( H-C-H-C-H) removiendo muy suavemente.
Cuando tenemos todo bien integrado , echamos la mezcla en el molde engrasado y lo horneamos unos 60 minutos . El tiempo es orientativo y dependerá del horno. Lo pinchais y cuando salga limpio el palillo lo quitamos. No dejar que se pase pues si no se secará mucho.
Dejamos reposar 10 minutos lo desmoldamos y lo ponemos en una rejilla a enfriar.
Y una vez frío vamos con el montaje ¡¡¡¡
Lo monté el sábado por la noche. Así la decoración quedaba pendiente para el día siguiente y no se ponían secos y blandas las galletas y todo lo que iba a utilizar.
Primero quité la parte de arriba dejandolo recto y bien escuadrado, y guardé en un tupper los recortes, para hacer la isla .
Con una plantilla que hice en papel de la base del barco, corte la forma del barco.Le quité todo por un lateral y el rectangulo que me quedó lo utilizé para hacer los escalones y elevaciones del casco cel barco .
Fundí chocolate con manteca de cacao y con esa crema pegué los trozos de bizcocho.
Ya tenía la base de mi barco hecha. Ahora sólo faltaba decorarlo. Para que no se secara lo tapé con una caja grande de plástico de ikea, de las de guardar cosas. Y así guardé el casco del barco y los recortes para el día siguiente.
Para decorarlo utilizé galletas oreo y barquillo para hacer los cañones, galletas oreo pegadas en el casco para las ventanas( ojos de buey) , chocolatinas alargadas para los remos ,mikado para la baranda de la borda, monedas de chocolate para la isla del tesoro y las 4 velas de cumple , que eran los piratas¡¡¡¡
Además puse un par de tiburones alrededor , recortando la aleta con goma eva y colocandolo en el fondan. Como había una busqueda del tesoro, le dejé la primera pista dentro de una botella que coloqué flotando en el mar. La botella era de plastico que encotré en una tienda de chuches con algo dentro. La vacié y le metí el papelito . En la isla puse un loro entre las palmeras y en el casco del barco coloqué muchas oreo, que es algo que a mi niño le encanta.
Ya véis que no es nada difícil, sólo hay que echarle un poco de imaginación. Todo es empezar pues según se está haciendo se os irán ocurriendo miles de ideas y cosas y os aseguro que no podréis hacerlas todas .
Y como esta tarta dió para mucho y sobró bizcocho os cuento lo que hice con las «sobras» aquí (Pastelillos de chocolate )
Espero que os haya gustado y os animéis y ayude a hacerla en algún cumple.
A que no era dificil ?
Hola Mónica, una consulta, quiero animarme a hacer esta tarta a mi peque por su cumple pero no he entendido la medida que pones «tsp», qué significa? No soy una gran repostera pero quería intentarlo a ver si me sale 😊
Hola¡¡¡¡
Claro que te va a salir ¡¡ Si me ha salido a mi te sale a ti tambien seguro .
TSP es una abreviatura ( del inglés tea spoon ). la medida es una cucharilla de café .
Espero que te animes verás la sorpresa que se llevará y su carita pues es una tarta muy llamativa y que les impresiona mucho .
Un abrazo ¡¡¡¡