Trenza casera de anís y naranja

Se acercan las fechas navideñas, la época de los roscones, trenzas y bollería de todo tipo. Hoy os traigo una trenza de naranja y anisette Marie Brizard, una combinación de sabores diferente y original que os encantará. Además, es una masa esponjosa y tierna y se hace realmente rápido y bien fácil.

A continuación os muestro la receta y ya sabéis que en IG y YouTube podéis ver los videos con el paso a paso.

Ingredientes para hacer la trenza de anís y naranja

(para una trenza grande de 1200 g)

Para el fermento:

  • 150 g de harina
  • 100 g de leche
  • 16 g de levadura fresca

Para la masa:

  • 600 g de harina panadera
  • 4 huevos
  • 80 g de azúcar
  • Ralladura 1 naranja
  • 60 ml de anisette Marie Brizard
  • 250 g de fermento
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de manteca de vaca o mantequilla

Para decorar:

  • 1 huevo
  • 50 g de azúcar
  • 10  ml de anisette Marie Brizard
  • Azúcar perlado

Cómo hacer la trenza de anís y naranja

Comenzamos pesando los ingredientes y preparando el fermento. Para el fermento, en un recipiente mezclamos los ingredientes y lo dejamos reposar tapado unas dos o tres horas a temperatura ambiente. Tiene que doblar su tamaño, y los tiempos pueden variar dependiendo de la temperatura del ambiente. Podemos prepararlo la noche antes, incluso y amasar a la mañana siguiente.

Una vez el fermento esté listo, preparamos la masa de la trenza.  Comenzamos aromatizando el azúcar, para ellos rallamos 1 naranja y mezclamos esta ralladura con 80 g de azúcar. Lo mezclamos bien hasta que los aceites de la piel de naranja se integren bien con el azúcar.

Para la masa, echamos todos los ingredientes de la receta menos la manteca en un bol amplio. Lo mezclamos todo con las manos y lo dejamos reposar unos minutos. A continuación, vamos añadiendo la manteca poco a poco mientras seguimos amasando suavemente. Vamos haciendo plegados de la masa durante 5 minutos y reposos de unos 10 minutos, hasta que la masa esté lisa y elástica. Si no queremos amasar a mano, usamos un procesador o amasadora, lo que empleemos habitualmente para las masas.

En el bol le voy haciendo varios plegados hasta que esté bien tensa. La tapamos y la dejamos levar, bien a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, lo cual puede tardar unas cuatro horas o más si hace frío. Podemos retardar el levado un poco en la nevera. En este caso, tendremos que dejar que arranque el levado y luego al cabo de una hora meterla en la nevera, incluso hasta el día siguiente y dividir el proceso en varios días.

Masa de la trenza lista

Cuando la masa ha doblado su volumen, la dividimos en tres partes, para hacer una trenza grande como en este caso, o podemos hacer dos más pequeñas. Con cada una de las partes de la masa hacemos un cabo, estirándola bien. Una vez que tenemos los tres, hacemos una trenza alargada con ellos. La colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y la dejamos levar tapada.  De nuevo tiene que doblar su tamaño, así que la dejamos levar dos o tres horas, dependiendo de la temperatura de tu cocina. Después del levado, encendemos el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo y mientras alcanza la temperatura, decoramos la trenza. Batimos el huevo, y la pincelamos con el huevo batido.

Trenza de anís y calabaa lista para entrar en el horno

A su vez humedecemos el azúcar con el anisette Marie Brizard y vamos colocando monocitos de azúcar húmedo o le ponemos azúcar perlado, como más nos guste. Una vez el horno está caliente, metemos la trenza y la dejamos cocer 20 minutos. La retiramos para una rejilla y la dejamos enfriar. Estará ideal para tomar sola o con un chocolate caliente.

Trenza recién horneada

NOTA:Se conserva estupendamente varios días y con una miga muy húmeda, aunque esto dependerá un poco del tipo de harina empleado, pues las harinas más refinadas y con más fuerza, siempre harán que se seque más.

Miga de la trenza de anis y calabaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *