Las empanadillas son una opción fantástica de aprovechamiento, sin duda alguna, y las podemos hacer de casi cualquier cosa que se nos ocurra. Recuerdo las de mi abuela, que las hacía fritas y siempre de lo que había por la despensa para aprovechar. A mí me encantaban, sobre todo la masa. Las hacía con masa de pan y la gramada (poner aceite a la masa al final).

Empanadillas de bonito al horno

Estas empanadillas de bonito fresco las hice con una masa diferente, tipo hojaldre y por supuesto al horno. Os cuento al final un secreto para que os quede una masa finita y crujiente.

Ingredientes

Para la masa:

  • 350 g de harina panadera.
  • 110 g de vino blanco seco (o cerveza o agua)
  • 110 g de AOVE
  • sal

Para el relleno:

  • 150 ml de aceite de oliva
  • 200 g de cebolla picada
  • 200 g de tomate natural triturado
  • 400 g de bonito cortado fino
  • 40 ml de vino blanco (opcional)
  • sal
  • 2 hojas de laurel
  • pimientos asados

Elaboración

Primero hacemos la masa y para ello pesamos y medimos todos los ingredientes, los ponemos en el bol de la amasadora y mezclamos hasta dejar de ver harina. Dejamos reposar 5 minutos y amasamos de nuevo hasta tener una masa lisa y elástica. Dejamos reposar un rato más y luego le hacemos unos pliegues como con hojaldre. La tapamos y reservamos en la nevera hasta usar.

Aparte preparamos el relleno. Ponemos en una cazuela el aceite, echamos la cebolla picada, y dejamos pochar unos 10 minutos. A continuación le añadimos el tomate natural triturado (o trozos de tomate natural muy maduro). Cortamos el bonito en trozos pequeños y lo añadimos. Ponemos un poco de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y finalmente añadimos la sal, el laurel y dejamos cocer unos minutos. No queremos que se haga mucho, ya que luego se termina de hacer en el horno una vez montadas las empanadillas. Lo apartamos y lo dejamos enfriar y cuando está frío hacemos las empanadillas.

Mientras preparamos las empanadillas, encendemos el horno a 230 °C y dejamos que se vaya calentando.

 

Para hacer las empanadillas estiramos la masa y con un corta-pasas o un vaso cortamos círculos (del tamaño deseado), ponemos el relleno y sellamos con un tenedor. Las pincelamos con un poco de aceite del sofrito y las vamos colocando en una bandeja de horno. Cuando las tenemos listas las cocemos a 200 °c durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Las sacamos para una rejilla y las dejamos enfriar un poco antes de saborearlas. A los peques les encantan y las de bonito, tanto fresco cómo en bote, son las más exitosas para ellos.

NOTA: En lugar de hacer empanadillas, podemos hacer una empanada grande, en cuyo caso tendremos que aumentar los tiempos de cocción.

Empanadillas de atún

Resumen
recipe image
Receta
Empanadillas de bonito
Autora
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *