Las empanadillas son una opción fantástica de aprovechamiento, sin duda alguna, y las podemos hacer de casi cualquier cosa que se nos ocurra. Recuerdo las de mi abuela, que las hacía fritas y siempre de lo que había por la despensa para aprovechar. A mí me encantaban, sobre todo la masa. Las hacía con masa de pan y la gramada (poner aceite a la masa al final).
Estas empanadillas de bonito fresco las hice con una masa diferente, tipo hojaldre y por supuesto al horno. Os cuento al final un secreto para que os quede una masa finita y crujiente.
Ingredientes
Para la masa:
- 350 g de harina panadera.
- 110 g de vino blanco seco (o cerveza o agua)
- 110 g de AOVE
- sal
Para el relleno:
- 150 ml de aceite de oliva
- 200 g de cebolla picada
- 200 g de tomate natural triturado
- 400 g de bonito cortado fino
- 40 ml de vino blanco (opcional)
- sal
- 2 hojas de laurel
- pimientos asados
Elaboración
Primero hacemos la masa y para ello pesamos y medimos todos los ingredientes, los ponemos en el bol de la amasadora y mezclamos hasta dejar de ver harina. Dejamos reposar 5 minutos y amasamos de nuevo hasta tener una masa lisa y elástica. Dejamos reposar un rato más y luego le hacemos unos pliegues como con hojaldre. La tapamos y reservamos en la nevera hasta usar.
Aparte preparamos el relleno. Ponemos en una cazuela el aceite, echamos la cebolla picada, y dejamos pochar unos 10 minutos. A continuación le añadimos el tomate natural triturado (o trozos de tomate natural muy maduro). Cortamos el bonito en trozos pequeños y lo añadimos. Ponemos un poco de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y finalmente añadimos la sal, el laurel y dejamos cocer unos minutos. No queremos que se haga mucho, ya que luego se termina de hacer en el horno una vez montadas las empanadillas. Lo apartamos y lo dejamos enfriar y cuando está frío hacemos las empanadillas.
Mientras preparamos las empanadillas, encendemos el horno a 230 °C y dejamos que se vaya calentando.
Para hacer las empanadillas estiramos la masa y con un corta-pasas o un vaso cortamos círculos (del tamaño deseado), ponemos el relleno y sellamos con un tenedor. Las pincelamos con un poco de aceite del sofrito y las vamos colocando en una bandeja de horno. Cuando las tenemos listas las cocemos a 200 °c durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Las sacamos para una rejilla y las dejamos enfriar un poco antes de saborearlas. A los peques les encantan y las de bonito, tanto fresco cómo en bote, son las más exitosas para ellos.
NOTA: En lugar de hacer empanadillas, podemos hacer una empanada grande, en cuyo caso tendremos que aumentar los tiempos de cocción.