A veces salen estas cosas y del aprovechamiento me salió este delicioso helado de lemon Pie. Hice un lemon pie y me sobró un poco de crema. Además, el merengue italiano tuve que repetirlo, pues el primero no me quedó con suficiente firmeza. Me daba mucha pena tirarlo y decidí usarlo en helados.
Con la crema y el merengue hice un helado delicioso que me recordó el sugus de limón. Además el merengue da una textura a los helados fantástica, de verdad os recomiendo que lo probéis.
Os cuento la receta.
Ingredientes
Para la crema de limón:
- 250 ml de nata
- 250 ml de zumo de limón
- 125 g de azúcar
- Ralladura de un limón
- 15 g de maicena
- 5 yemas de huevo
- 75 g de mantequilla
Para el merengue italiano:
- 150 g de azúcar
- 30 ml de agua
- 3 claras de huevo a punto de nieve
- Zumo de limón
- Crémor tártaro
- sal
como hacer un helado de lemon pie
- como hacer la crema de limón:
Exprimimos los limones y colamos su zumo. Ponemos nata en un cazo para que se vaya calentando sin que llegue a hervir. Aparte, en un bol mezclamos el resto de los ingredientes menos la mantequilla y le añadimos las yemas de huevo y el zumo de limón. Batimos todo hasta tener una crema espesa y se la añadimos a la nata poco a poco y sin dejar de removerla para que se vaya integrando. A continuación, echamos todo de nuevo en el cazo y lo acercamos al fuego para que se cocine y espese. Cuando está cocida la apartamos del fuego e inmediatamente añadimos la mantequilla removiendo sin parar hasta que se integre y se funda bien. Colocamos un film pegado a la crema para que no se forme costra al enfriar y la dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
- Como hacer el merengue italiano:
Comenzamos preparando un almíbar a punto de bola blanda. Ponemos el agua y 100 g de azúcar en un cazo, y lo acercamos al fuego y cuando el merengue haya llegado a los 180º C estará listo.
Mientras el merengue se hace comenzamos a montar las claras. Las ponemos en el bol de la amadora con una pizca de sal y un poco de crémor tártaro. Las montamos un poco hasta que estén espumosas y añadimos 50 g de azúcar. Seguimos batiendo y cuando las claras están a punto de nieve y sin dejar de batir vamos añadiendo el almíbar poco a poco formando un hilillo. Una vez hemos incorporado todo el almíbar en las claras, seguimos batiendo hasta que el bol se haya enfriado del todo. Las claras se irán cociendo poco a poco e irá adquiriendo una consistencia dura y compacta. En mi caso se bajaron y no llegaron a este punto y fueron las que usé para hacer el helado. Lo guardamos en la nevera hasta el momento de mantecar el helado
Para hacer el helado, ponemos todo en la heladora, que en mi caso fue la de Magimix, y programamos helado cremoso. Dejamos hasta que el programa termine y lo pasamos a un recipiente, y lo metemos unas horas en el congelador, para que adquiera un poco más de consistencia.
Y ya tenemos un delicioso helado de lemon pie con sabor a caramelo de limón. Imaginaros la ilusión de mis hijos cuando lo han probado.