No tengo claro que me ha enamorado más de este pan con granos de maíz asados; si el sabor a limón, el sabor a pimientos asados o la textura de los granos de maíz en medio de la masa.
Es una combinación deliciosa del maíz con el limón y los pimientos asados con ese sabor a humo tan espectacular. Además el maíz le aporta al pan una textura y un aroma a molino antiguo, a grano realmente maravilloso.A veces estoy amasando y no puedo apartar la nariz del pan de lo maravilloso que es el olor que tiene.
El maíz lo he asado en el horno con el aceite de encurtir los limones( receta aquí) y luego lo he triturado en el blender de la Magimix, que va como estupendamente, y deja una textura fantástica.
Ingredientes
- 100 g MM blanca
- 350 g agua con gas o ale
- 350 g harina panadera
- 50 g de harina de centeno
- 100 g de harina integral
- 7 g de sal
- 200 g de maíz asado con aceite de limón
- 50 g de pimientos del piquillo asados (receta aquí)
Elaboración
Pesamos y medimos todos los ingredientes y molemos los granos de maíz en la Magimix. Mezclamos todos los ingredientes de la masa menos la sal y los granos de maíz y cuando están integrados todos los ingredientes dejamos reposar unos 20 minutos a modo de autolísis.
Cuando han pasado los 20 minutos añadimos la sal y volvemos a amasar durante unos minutos. Dejamos que la masa repose y hacemos varias series de reposos y plegados. finalmente añadimos los granos de maíz molidos y los pimientos finamente picados y plegamos hasta integrar. Tapamos la masa y la dejamos levar un par de horas y luego lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Formado y levado
- si hemos retardado la fermentación la quitamos de la nevera y dejamos atemperar la masa una media hora
- Volcamos la masa en una superficie con harina y hacemos una bola y dejamos reposar 20 minutos.
- Le damos forma a nuestro pan (podemos hacer uno grande como en mi caso o dos más pequeños)
- Yo lo formé alargado, pero podéis hacerlo boleando . En cualquiera de los métodos usados para el formado es importante que generemos tensión en nuestra masa.
- lo pasamos a un cesto de fermentación previamente espolvoreado con harina (de maíz en mi caso), y una vez en el cesto, hacemos como un cosido de nuestro pan con la masa cogiendola por los bordes y llevando al centro para añadir más tensión.
- Espolvoreamos con más harina o polvo de masa madre y tapamos.
- dejamos levar unas dos horas a temperatura ambiente.
- Podemos también retrasar el levado del pan en este punto, para lo cual lo cubrimos con un paño de lino y lo guardamos dentro de una bolsa, para que no pierda humedad, y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Horneado del pan.
- Pasadas unas tres horas enciendo el horno a 250º y dejo que alcance la temperatura máxima . Una hora aproximadamente con una fuente vacía en la solera para que se vaya calentando.
- vuelco el pan encima de un papel de horno, le hago unos cortes con una cuchilla de greñar, y al horno.
- En el momento de meterlos pongo calor sólo abajo y genero vapor los primeros 15 minutos , echando agua fría en la bandeja, pero podemos pulverizar directamente el pan solamente.
- pasados los 15 minutos pongo calor arriba y bajo la temperatura a 230º unos 30-40 minutos .
- bajo a 210º y dejo 10 minutos más .
- cuando está lo quito y lo dejo enfriar en rejilla hasta el día siguiente .