«O xarrete e comas as outras cousas», así empieza mi madre cuando le pregunto cómo hacer jarrete de ternera guisado con patatas, que le sale de maravilla.
Y después de mucho preguntar, perseguir y descifrar todos esos «un poco» » ya vas viendo» y » lo que admita» algún que otro más o menos, ya la tengo .
Hecho en la olla, poco a poco y con mucho mimo y cariño y unos ingredientes de calidad no necesita más. En casa es la comida de muchos domingos, entre otras cosas por que la puedes dejar lista con antelación.
Hoy, a pesar de lo atípico de la situación, es día de tradiciones, y este es el plato adecuado y que quiero compartir.
Ingredientes (4 personas)
- Un kilo jarrete de ternera
- 1 cebolla
- perejil
- 1/2 vaso de aceite
- 2 zanahorias
- 1/2 puerro
- ½ pimiento morón
- una cucharada e pimiento choricero
- 1 dientes de ajo
- 4 chalotas enteras
- sal
- pimienta
- laurel
- hiervas provenzales
- caldo de carne
- un chorro de coñac
El paso a paso
El día anterior salamos el jarrete, con un poco de sal gorda y lo adobamos con el ajo, el perejil y un chorro de aceite. Lo dejamos en la nevera en un tapado.
Para empezar a prepararlo, picamos las verduras finas.En una olla de base ancha ponemos el aove y añadimos el ajo machacado y cuando esta dorado sellamos el jarrete por ambos lados. Añadimos las verduras que tenemos picadas previamente y las chalotas enteras y las rehogamos con la carne. Añadimos la pimienta y las hiervas aromáticas y cuando están rehogadas añadimos el coñac. Dejamos que se evapore el alcohol, y a continuación añadimos un poco de caldo , pero que no cubra la carne pues esta no tiene que cocerse .
Vamos revisando que no quede seca, dandole la vuelta y añadiendo caldo según lo vaya necesitando para que se vaya guisando poco a poco, a fuego suave. Hay que tener en cuenta que el jarrete tiene que estar muy hecho y tierno, llegando al punto que se deshace en hebras . Dependiendo del tamaño, puede tardar un para de horas.
Cuando está listo freímos unas patatas en cubos y las echamos en la olla para que se impregnen de la salsa. Cortamos el jarrete en una tabla y lo colocamos en una fuente o de nuevo a la olla para servir.
Lo cierto es que es una receta de siempre, de fiesta y que gusta a todos. Y en el fondo bien es cierto lo que dice mi madre, que estos guisos admiten un poco de todo o lo que tengas por casa. Yo a veces no tengo todo, lo hago con apenas verduras y os prometo que sale espectacular.
Muchas gracias por estas recetas.
Gracias a ti. Un abrazo