Un sandwich con una cerveza artesana? No parece un mal plan para cenar.  Y si encima el pan está hecho con el bagazo de hacer esa misma cerveza la combinación de sabores es ideal. Pues si,  a este pan de molde le he puesto bagazo o cebadilla de cerveza, que me regaló Arturo de Cervecera Kel´s,  una pequeña fábrica  de cervezas artesanas que tenemos en Coruña. Pero, qué es exactamente el bagazo? Es el residuo sólido que queda después de procesar los granos de cereales germinados y secados (malta) para la producción de cerveza. Este grano de cebada agotado contiene el 80 de agua y el resto de materia solida es rico en  en proteínas, minerales y fibra.  Pues imaginaos que rico esta el pan, y encima sano, además sacia un montón .

thumb_IMG_0057_1024
Os animais? Pues venga, la receta.
Los ingredientes 

  • Harina panadera: 1 kg
  • Agua: 500 grs ( podemos sustituir parte por cerveza )
  • Bagazo de cerveza: 500 grs
  • AOVE: 30 grs
  • Miel: 30 grs
  • Leche en polvo: 20 grs
  • Sal: 10 grs
  • Levadura seca de panadero: 7 grs

 
Amasado y levado 

Ponemos  todos los ingredientes en la cubeta, mezclar  unos 2 minutos a velocidad suave y dejar reposar 5  minutos. Volvemos a amasar otros dos minutos hasta que veamos que la masa esta elástica y se desprende de las paredes, entonces la pasamos a un bol engrasado y dejamos levar en bloque  1 hora y media tapada con film . A la media hora le hacemos un plegado a la masa. La fermentación en este pan es muy rápida, así que os acosejo que no os descuideis  nada de nada .

 

Yo hice dos panes, uno lo  formé en molde cerámico, y el otro lo boleé y lo dejé  en un banetton redondo. Puse ambos en la nevera para el segundo levado, de unas 4 horas. Este tiempo fue suficiente incluso a 4ºC dentro de la nevera. Si quisiéramos retrasar el levado aún más,  tendríamos  que reducir la cantidad de levadura y poner sólo 4-5 grs. Hay que tener en cuenta que el bagazo lleva fermentos que ayudan al pan en este proceso a subir .

Horneado

Encender el horno a 250 grados  al tiempo que quitamos los panes de la nevera . A la media hora ,  cuando llegue a la temperatura deseada meter en el horno. Yo tenía que hornearlos al mismo tiempo así que, uno en la cloche  previamente calentada en el horno, y el otro en molde. Los primeros 15 minutos a 240 grados con vapor y luego 30-40 minutos a 220 grados. Después lo dejé destapado 15 minutos con el horno apagado y puerta abierta.

thumb_DSC_0078_1024

Los  quitamos  para una rejilla y a esperar que se enfríen  antes de cortarlo.  Esto sólo si sois capaces, claro está . Yo tengo que reconocer que  cada vez que experimento con un nuevo pan este ultimo paso me cuesta bastante!

Queda un pan con una corteza dorada preciosa, la textura de la miga muy suave y esponjosa. Este es un bagazo aromático y  dulce y por lo tanto ideal para un pan de molde o bollitos de bocadillo. Supongo que dependiendo del tipo de cerveza el bagazo será más adecuado para un tipo de pan u otro .

thumb_DSC_0093_1024
 

Bueno, pues hasta aquí la primera receta de una serie con Bagazo, pues me dieron un motón que tengo guardado en el congelador!!

0 Comentarios

  1. Mercedes 4 abril, 2018 en 12:39 am

    Como se puede conseguir bagazo de cerveza?

    Respuesta
    1. pesarmedirypocomas 4 abril, 2018 en 12:42 am

      Hola Mercedes. En una fábrica de cervezas artesanas. Te lo regalan seguro pues hace toneladas y tu con unos kilos tienes para un motón de pan . En tu ciudad seguro que hay o cerca. Es algo muy en auge ¡¡¡ Suerte ¡¡¡

      Respuesta
    2. Pablo Sánchez 4 abril, 2018 en 1:46 am

      Otra opción es elaborando cerveza en casa, que es un reto bastante interesante si te gusta la cerveza. Dime si no en qué ciudad vives y te puedo decir de fábricas que haya. Saludos!

      Respuesta
      1. Yolanda 5 abril, 2018 en 10:43 pm

        Pablo, en Zaragoza, dónde podría adquirirlo?
        Gracias,

        Respuesta
        1. Pandebroa 6 abril, 2018 en 5:55 pm

          Hola, Yolanda. Busca en Ordio Minero. Tambien tienen bar y son gente muy maja. No vas a tener problema. Si te preguntan dile que te habló de ellos Pablo , de Cervexa Inide . Ya nos contarás que tal!!!

          Respuesta
          1. Yolanda 8 abril, 2018 en 2:03 pm

            Hola!
            Seguí tus indicaciones, y me han dicho que no es posible, y que no saben quién eres.:(
            De todos modos, gracias.

  2. Yolanda 8 abril, 2018 en 2:42 pm

    Últimas noticias!!! Puede que me lo faciliten!!!!

    Respuesta
    1. pesarmedirypocomas 15 abril, 2018 en 7:48 pm

      Estupendo ¡¡ Se han acordado entonces de Pablo ? jajajaja bueno genial si te lo dan y a ver si te gusta el pan .

      Respuesta
    2. Pablo Sánchez 15 abril, 2018 en 7:49 pm

      Vaya, ya siento que no se acuerden de mí (cervexaindie)… los conocí en una Feria en Madrid y a lo mejor no era ninguno de ellos la persona con la que hablaste… Pero al final has conseguido el bagazo?

      Respuesta
      1. Yolanda 16 abril, 2018 en 7:26 am

        Pues no, al final, no pudo ser. Están fuera de Zaragoza, y no hemos podido ajustar agendas.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.